El piquete que cambió la Argentina

La mayoría de los efectivos sumariados por su participación en el operativo se encuentra en actividad Por los asesinatos en el puente Pueyrredón, el entonces presidente Duhalde adelantó el llamado a elecciones El comisario inspector Fanchiotti y el cabo Acosta son los únicos detenidos
Pablo Morosi
(0)
26 de junio de 2003  

LA PLATA.- A un año de la muerte de los piqueteros Maximiliano Kosteki, de 25 años, y Darío Santillán, de 21, la mayoría de los 300 efectivos de la policía bonaerense sumariados por su participación en el operativo se encuentra en actividad. Además, pese a haber testigos que implicaron a hombres de la Prefectura, ninguno terminó imputado en la causa ni separado de la institución.

Mientras tanto, los fiscales Juan José González y Adolfo Naldini pidieron la citación a juicio para siete policías y un ex miembro de la fuerza, y concluyeron que hubo un plan trazado por policías para matar manifestantes en las inmediaciones del puente Pueyrredón, en Avellaneda.

Ese 26 de junio de 2002 se desarrollaba una de las habituales jornadas de protesta piquetera. Se produjo el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y las refriegas continuaron en los alrededores. Fotografías periodísticas pudieron determinar que en los casos de Santillán y Kosteki la policía disparó balas de plomo.

Por ese incidente, el entonces presidente Eduardo Duhalde adelantó en seis meses el llamado a elecciones.

Dos de los uniformados, el comisario inspector Alfredo Fanchiotti, jefe del operativo, y su chofer, el cabo primero Alejandro Acosta, están acusados de asesinar a Kosteki y a Santillán y de herir a otros manifestantes. Son los únicos que están presos.

Los otros cinco policías, procesados por encubrimiento, son: Félix Osvaldo Vega, ex titular de la Jefatura Departamental de Lomas de Zamora, Carlos Quevedo, Héctor de la Fuente, Lorenzo Colman y Gastón Sierra.

La lista de hombres que se sentarán en el banquillo de los acusados, si así lo resuelve la jueza de Garantías Marisa Salvo, se completa con el ex policía Francisco Robledo, que aquel día participó de la represión como si perteneciera a la fuerza.

Quedó fuera del pedido de elevación a juicio otro imputado, el prófugo Carlos Leiva, que podría ser juzgado por tentativa de homicidio.

Los ocho policías acusados por el Ministerio Público también fueron separados de la fuerza. Además, Asuntos Internos desplazó a dos hombres que no aparecen involucrados en el expediente judicial: el ex segundo jefe de la Departamental Lomas de Zamora Mario Mijin y el ex titular de la comisaria 1a. de Avellaneda Néstor Benedettis.

Sumarios

En un principio, Asuntos Internos inició sumarios a todos los policías asignados al operativo en el puente, el 26 de junio de 2002, pertenecientes a las comisarías 1a. y 2a., de Avellaneda, el grupo Marea Azul, Infantería y el Comando de Patrullas. Se ordenó también la intervención de la Jefatura Departamental Lomas de Zamora, que quedó a cargo de Alberto Sobrado, hoy jefe de la policía.

Asimismo, los episodios ocurridos aquel día precipitaron las renuncias del entonces ministro de Seguridad provincial, Luis Genoud, y del jefe de la policía Ricardo Degastaldi y su segundo Edgardo Beltracchi.

Fuentes ligadas a la investigación indicaron que en las fojas 334 y 335 del expediente declara una persona con reserva de identidad que aseguró haber visto a efectivos de Prefectura disparando contra una manifestante que llevaba alzada a una nena de unos dos años y que cayó al piso.

Ayer, el gobernador Felipe Solá mencionó, en diálogo con LA NACION, a un funcionario del área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Avellaneda, Osvaldo Baqueiro, que le contó haber visto a la Prefectura tirar contra los manifestantes.

Según se informó anoche en Prefectura -que entonces dependía de Justicia y Seguridad, a cargo de Juan José Alvarez-, quienes participaron del operativo entregaron a la Justicia el armamento para que se efectuaran los correspondientes peritajes.

"Se intentó involucrar a la Prefectura, pero como actuó en forma ordenada y cumpliendo las órdenes previstas no pudieron hacerlo", dijo un vocero de Alvarez.

Agenda de actos

Hoy

10.00 Las organizaciones piqueteras participarán de una misa en la iglesia situada en Monseñor D´Andrea y avenida Pavón, de Avellaneda, a la que asistirán los familiares de los dos jóvenes.

10.00 Otra protesta -bautizada como Jornada Nacional de Lucha- se iniciará a esa hora en todo el país, pero tendrá su centro en el puente Pueyrredón, el cual permanecerá cortado hasta las 18.

12.00 La Corriente Clasista y Combativa (CCC) organizó una serie de cortes simultáneos de calles y rutas en distintos puntos del conurbano. Los actos concluirán con un nuevo corte en el puente Pueyrredón, donde también se llevará a cabo un "juicio popular".

17.00 El Movimiento Barrios de Pie realizará una manifestación frente a la comisaría 1a. de Avellaneda, cuyos efectivos estuvieron al frente de la represión hace un año.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?