Suscriptor digital

Renunció Nazareno a la Corte Suprema

(0)
27 de junio de 2003  • 12:01

Acorralado por una serie de denuncias en su contra, el magistrado Julio Nazareno renunció hoy a su cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El encargado de divulgar la noticia fue su abogado defensor Gregorio Badeni quien anunció a la prensa la decisión del juez.

El titular de la Corte, aliado político del ex presidente Carlos Menem, se aleja en medio de duros cuestionamientos del gobierno del presidente Néstor Kirchner sobre la forma en que ejerció su función y cuando ya está en marcha en la Cámara de Diputados el proceso de un juicio político en su contra.

Nazareno, quien no hizo declaraciones, acababa de enviar a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados un documento rechazando los cargos que se le imputan.

"En la nota explicitó que es por razones personales, y como tales deben ser respetadas por todos nosotros. Lo que sí es que él varias veces nos manifestó su desagrado por la forma en que se estaba llevando a cabo el juicio político por parte de la Comisión de la Cámara de Diputados. El entendía que se estaba cercenando su derecho a la defensa", expresó el abogado defensor Gregorio Badeni a LA NACION LINE .

Badeni expresó que Nazareno le comunicó esta mañana su decisión.

"El siempre dijo que no iba a anticipar su renuncia, sino que la iba a presentar. Ayer estuvimos reunidos por la tarde y en ningún momento me dijo que iba hacer esto", agregó.

En su defensa, Nazareno también consideró "improcedente" la investigación, que casi con seguridad iba a terminar en su destitución.

En tanto, el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Moliné O´Connor, asumiría la titularidad del cuerpo hasta noviembre, una vez que se haya oficializado la dimisión de Nazareno.

Falú: "Fue el esfuerzo de la sociedad argentina"

En diálogo con LA NACION LINE , el presidente de la Comisión de Juicio Político, Ricardo Falú, consideró que hubiera preferido que se llegue a la instancia del juicio para conocer la verdad. También señaló que la renuncia del presidente de la Corte Suprema, Julio Nazareno, fue el "esfuerzo de la socieda argentina" y que tuvo "un abanderado que es el Presidente" Néstor Kirchner.

Falú, que encabezó el cuerpo parlamentario que llegó a 22 acusaciones contra el juez, aseguró que no tomó la dimisión "como ninguna algarabía de punto personal".

"Este es el esfuerzo de la sociedad argentina que sacó fuerza de flaquezas y de todos modos reclamó el cambio y todo lo que está pasando, y tiene un abanderado que es el Presidente".

Un juez muy cuestionado

Julio Nazareno tiene 66 años, está casado y tiene 4 hijos. Es riojano de nacimiento. Posee una finca en Chumbicha, Catamarca, donde tiene una planta de producción de cítricos.

En 1990, se convirtió en juez de la Corte Suprema, nombrado por Carlos Menem, y desde hace nueve años ocupa su presidencia. Para su primer período ganó la votación por amplio margen, pero en su tercera elección para el cargo recibió duras críticas cuando, en una apretada compulsa, se votó a sí mismo.

Fuente: LA NACION LINE y DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?