"Plata quemada" ganó el premio Goya

El film, dirigido por el argentino Marcelo Piñeyro, era el favorito del concurso
(0)
4 de febrero de 2001  

MADRID (EFE).- La película argentina "Plata quemada", de Marcelo Piñeyro, ganó ayer el premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

El film aborda, de una forma abierta y sin tapujos, una relación homosexual entre dos delincuentes que fingen ser hermanos.

Basada en la novela homónima de Ricardo Piglia, "Plata quemada" está protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Pablo Echarri, dos jóvenes y cotizados actores en su país, y el español Eduardo Noriega.

La película narra un hecho real que conmocionó, en 1965, ambos lados del Río de la Plata y tuvo un trágico final en Uruguay, donde unos delincuentes murieron atrincherados en la capital uruguaya luego de asaltar un vehículo de transporte de caudales en Buenos Aires y huir con el botín a Montevideo.

Dos de ellos eran conocidos como "los mellizos", cuando su parecido era mínimo y ocultaban el amor que había entre los dos.

El suceso inspiró al escritor Ricardo Piglia la novela "Plata quemada", con la que ganó el premio Planeta americano en 1997, y Piñeyro, director de las taquilleras "Tango feroz", "Caballos salvajes" y "Cenizas del paraíso", la llevó al cine con una visión subjetiva del relato.

La película, presentada oficialmente en el Festival de Venecia, es considerada por su director como la apuesta más arriesgada de su carrera.

"Plata quemada" compitió por el galardón a la mejor película extranjera de habla hispana con "Pantaleón y las visitadoras", del peruano Francisco Lombardi; "Lista de espera", del cubano Juan Carlos Tabio, y "Ratas, ratones y rateros", del ecuatoriano Sebastián Cordero.

Por segunda vez

Pero no es la primera vez que Piñeyro se queda con un premio Goya, el más importante de la cinematografía española.

En 1998, el director ganó el mismo galardón por su película "Cenizas del paraíso".

Poco antes de la consagración, en una comunicación telefónica mantenida con la agencia Télam desde el hotel madrileño donde se halla alojado, Piñeyro se mostró confiado en la obtención del premio.

"Mi film gustó mucho a la crítica, al ambiente cinematográfico y al público", dijo el cineasta.

Asimismo, subrayó que para el diario El País, de Madrid, ""Plata quemada" es una de las tres mejores películas en idioma español de los últimos 30 años".

Desde su exhibición en España, distintas productoras hispanas trabaron contacto con el director argentino para realizar más films.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?