Suscriptor digital

Dos mujeres y un drama

Hoy se estrenará "La prisionera", en el teatro Regina
(0)
11 de julio de 2003  

Un nuevo texto del dramaturgo mexicano Emilio Carballido (de él se han conocido en Buenos Aires "Rosa de dos aromos" y "Orinoco") se estrenará esta noche en el teatro Regina. Se trata de "La prisionera", una obra que parte de una anécdota real y le posibilita al escritor mostrar ciertos aspectos de la realidad social y política latinoamericana.

El espectáculo, que está interpretado por Marta Bianchi, Catalina Speroni y Luis Campos y cuenta con dirección de Francisco Javier, muestra la relación entre dos mujeres, María Antonieta Miranda de la Rosa, una mujer rica, culta, que milita a favor del voto femenino, y Catalina, la esposa de un dictador de un país del continente, con poca formación, que vive aislada y cumple las veces de carcelera de la primera.

La acción transcurre en los años 30, en un faro de frontera. María Antonieta fue detenida en una redada cuando, junto a un grupo de estudiantes, pedía en favor de los derechos sociales de su pueblo. En la prisión conoce a Catalina. En principio entre ellas se da una relación de odio y resentimiento, pero poco a poco Catalina va conociendo otra realidad y descubre que otra vida es posible.

La historia, en sus aspectos más generales, está muy conectada con la realidad, ya que algo similar le sucedió a la venezolana María Teresa Castillo, una de las mujeres más influyentes en la cultura de ese país, creadora del Ateneo de Caracas, del grupo Rajatablas -en consecuencia gran admiradora del director teatral argentino Carlos Giménez- y una de las más fervientes propulsoras de los festivales internacionales de teatro de Caracas. Amiga de Carballido, ella contó alguna vez que estuvo detenida durante un año, experiencia que el autor elaboró en este drama que excede la figura de la protagonista para hablar de un tiempo social latinoamericano, que en algunos aspectos continúa repitiéndose.

La actriz Marta Bianchi es la gran propulsora de este proyecto y hace ya casi un año que viene bregando por su realización. Es más, el mismo Carballido, cuando el año pasado estuvo en Buenos Aires participando del Foro de Dramaturgos que organizó el Teatro Nacional Cervantes, en diálogo con LA NACION, anticipó este estreno.

La puesta argentina

Bianchi cuenta que la pieza se la acercó Francisco Javier y que inmediatamente le interesó. "Me gustaron los personajes, lo que cuenta, es latinoamericana y tiene un conflicto que si bien se desarrolla en la década del 30, todavía uno puede identificarse con él."

"El tema de la libertad en este caso es fundamental -acota Catalina Speroni-: ¿qué es ser libre?, ¿quién es libre?"

"También asoma la cuestión de la igualdad de posibilidades -agrega Bianchi-, no todos tenemos las mismas, el acceso a la formación y a la educación, que es la clave para elegir y para ser libre."

Consultadas acerca de si "La prisionera" podría considerarse un drama de mujeres, las intérpretes reconocen que la obra "traspasa" eso. Los personajes son tres y ese triángulo va modificándose a través de las diversas situaciones.

Refiriéndose concretamente a su personaje, Bianchi destaca que el suyo se relaciona con una mujer que conoce. "María Teresa Castillo es una mujer -agrega- que ha sido siempre una transgresora, que ha luchado por la libertad. Aun siendo una privilegiada, socialmente se ha comprometido con los suyos."

"La mujer del coronel -destaca Speroni- ve a la otra como muy lejana, no tiene nada que ver con ella, sobre todo por el lugar social que ocupa, de donde viene. Lo interesante es que a través del proceso que sufre esa relación se van dando modificaciones. No sé cuándo Catalina, mi personaje, tomará conciencia de todo lo que le va sucediendo. Pero de algo podemos estar seguros y es de que con este despertar no volverá a ser la de antes."

"La obra -resume Bianchi- describe una situación que hará reflexionar al espectador. Estamos contando estos tres personajes que son producto del lugar que les tocó en suerte. Allí nacieron, se educaron y hay una cultura que los influye. Lo que queda para el análisis es cómo ellos se fueron manejando, si se sometieron a la cultura, si se rebelaron. Y esta situación podría darse también hoy, con un contexto diferente, con otra anécdota."

  • Para agendar

    La prisionera De Emilio Carballido.

    Regina Santa Fe 1235. Tel. 4812-5470.

    Viernes y sábados, a las 20.30, y domingos, a las 19.

    Entradas: desde $ 15

  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?