"A diferencia de Yabrán, yo no hago negocios con el Estado"

El jefe del grupo niega semejanzas con el fallecido empresario Lo obsesiona mantener un bajo perfil Hasta ahora nunca había otorgado ninguna entrevista y sigue sin aparecer en fotos Los puntos de contacto con Francisco Macri
(0)
14 de julio de 2003  

Como Francisco Macri, Sergio Tasselli nació en Italia y llegó a la Argentina siendo muy chico. Al igual que el titular de Socma, construyó un grupo empresarial comenzando prácticamente de cero y, como su compatriota, Tasselli también supo sacar provecho de sus contactos en el mundo de la política -principalmente con hombres del menemismo- para participar del proceso de privatizaciones y alzarse con el yacimiento carbonífero en Río Turbio en Santa Cruz, el ferrocarril Metropolitano y varias empresas eléctricas.

Sin embargo, los puntos de contacto entre Macri y Tasselli se terminan a la hora de definir el trato que tiene cada empresario con los medios de comunicación. A diferencia de Macri, que no tiene ningún problema en mostrarse públicamente y hasta ventilar su vida sentimental ante la prensa, Tasselli hace un culto del bajo perfil, al mejor estilo del fallecido empresario Alfredo Yabrán.

El principal accionista de Metropolitano hasta ahora nunca había dado una entrevista y sigue negándose a aparecer en fotos. Con Yabrán además casi comparten la fecha de nacimiento. El fallecido empresario postal nació el 1° de noviembre de 1944, nueve días antes que Sergio Tasselli. Sin embargo, el empresario del sector eléctrico se encarga de remarcar las diferencias que tiene con el ex hombre fuerte del mercado postal.

"Cada uno tiene su estilo. Yabrán no tenía bajo perfil. No era muy mediático, pero lo conocía todo el mundo en el ambiente. Además, estaba muy vinculado a negocios que tenían que ver con el Estado. En cambio, casi todos nuestros negocios son privados. Si vendemos tractores o la harina del molino, bien; y si no, mala suerte. Lo único vinculado con el Estado que tenemos son las concesiones, en las que si nos va mal a lo sumo las perderemos", explica Tasselli.

La lista de empresas controladas o participadas por el empresario incluye al ferrocarril Metropolitano, el molino Bruning y las distribuidoras eléctricas Edecat (Catamarca) y Edefor (Formosa). Sergio Tasselli asegura que legalmente sólo figura como accionista principal de Electromac -una compañía de materiales eléctricos que le compró a Siemens hace quince años- y sostiene que en el resto de los casos su función se limita a administrar las empresas en las que aparecen como dueños sus cinco hijos y su hermano Alberto.

Tasselli no quiere mencionar a cuánto asciende la facturación del grupo y sólo admite que hoy su holding emplea en forma directa a 9000 personas, es decir que cuenta con más empleados en la Argentina que Repsol YPF o la cadena de hipermercados Carrefour.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios