Suscriptor digital

Atractiva producción de un autor neuquino

(0)
18 de julio de 2003  

"La piel o la vía alterna del complemento", de Alejandro Finzi. Intérpretes: Laura Bove y Julio Ordano. Vestuario y escenografía: Jimena Groppo. Música original: Pablo Dacal. Dirección: Enrique Dacal. En el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, los sábados, a las 21.

Nuestra opinión: muy bueno

Un texto que aún no había llegado al escenario, "La piel o la vía alterna del complemento", resulta un material muy atractivo en la producción del neuquino Alejandro Finzi. Se aparta de personajes y paisajes patagónicos para hablar de dos seres humanos particulares, se adentra en sus mundos internos y los expone con crudeza, pero siempre a través de una mirada sumamente sensible.

Walter y Ana llevan un matrimonio especial. El padece una enfermedad de la cual "se desconoce el origen" y ella hace las veces de esposa, enfermera, madre y con él comparte fantasías, deseos, angustias y esperanzas. La pieza los muestra en plenitud. La estructura dramática posibilita que en un tiempo Walter se exponga íntegro y en otro que sea Ana quien dé muestras de su verdad. Sus vidas resultan muy intensas, la muerte los cerca continuamente y define la experiencia.

En la edición del texto el autor incluye una frase de la pieza "Trágica historia del Dr. Fausto", de Christopher Marlowe: "A pesar de eso, en un minuto mi espíritu habrá regresado y yo habré respirado como el hombre liberado del mal". Esa es la mejor síntesis de esta producción. Da cuenta del recorrido de un personaje y seguramente de la necesidad de todo ser humano.

Obra de personajes

La pieza de Finzi es una obra estrictamente de personajes y el director Enrique Dacal se apoya en sus actores, Laura Bove y Julio Ordano. Los tres crean un mundo atrapante. Hay mucha mesura en la construcción de ambos seres y también mucha calidad en las interpretaciones que irán golpeando al espectador, una y otra vez, para llevarlo a una reflexión sobre su propia existencia.

En algunos aspectos puede decirse que "La piel o la vía alterna del complemento" es un texto pequeño porque habla de seres simples enfrentados a una realidad que los sobrepasa, y por eso dudan, tienen miedos, buscan escaparse. Pero a través de esta puesta esos individuos adquieren una gran elocuencia.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?