La Armada sancionó a 12 oficiales retirados

Habían firmado una solicitada de tono crítico en rechazo a la posible derogación del decreto que impide extraditar militares
(0)
19 de julio de 2003  

Doce marinos retirados cumplirán a partir de la semana próxima varios días de arresto, entre 6 y 10 días, por haber suscripto una solicitada en la cual cuestionaban duramente al presidente Néstor Kirchner ante la posibilidad de que se derogue el decreto que impide extraditar militares requeridos por tribunales de otros países por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura.

Los sancionados son el vicealmirante Julio Lavezzo, que fue subjefe del Estado Mayor Conjunto entre 1993 y 1996; los contraalmirantes Norberto Couto (ex ministro de Defensa durante la gestión del general Roberto Eduardo Viola, en 1981), Oscar Albino (ex comandante de Operaciones Navales en 1989), Aldo Bachmann (ex gobernador en Río Negro en 1977), Héctor Martini (ex comandante de la Aviación Naval), Horacio Mayorga (ex director de la Escuela de Aviación Naval), José Estévez, Mario Satti (ex contralor general naval), Miguel Troitiño (ex comandante de la Infantería de Marina) y Miguel Grondona y el capitán de navío Alfredo Weinstabl.

La medida disciplinaria fue anticipada ayer a los mencionados por el jefe de la Armada, vicealmirante Jorge Godoy, que recibió en su despacho del edificio Libertad, a solas, a cada uno de los doce retirados a los cuales les comunicó que la falta en la que habían incurrido había sido grave y que pasado mañana recibirán, por escrito, la sanción correspondiente.

Así lo dejaron trascender ayer fuentes del ámbito de la Defensa, las que indicaron que el ministro José Pampuro, que concluyó su visita a los cascos azules argentinos en Chipre, fue informado de las sanciones disciplinarias.

Al menos desde 1983, no se recuerdan sanciones masivas en la Armada y, desde 1998 no se producían arrestos por manifestaciones públicas contra el poder político. El último condenado, a 180 días en Río Gallegos, había sido el capitán de navío retirado Aurelio Martínez por haber sido el nexo entre una periodista y el ex capitán de fragata Alfredo Astiz, para un encuentro que luego trascendió con fuertes declaraciones atribuidas al marino entre las cuales se destacaba que estaba entrenado para matar.

Los doce marinos sancionados formaron parte de los 17 ex militares y policías que, sin dejar constancia de sus rangos, firmaron una solicitada motorizada por la asociación Aunar (una entidad cívico-militar de tradiciones nacionalistas ).

Entre sus críticas más fuertes, la solicitada decía que "por ideología, revanchismo y la presión de algunos argentinos residentes en el exterior, el gobierno nacional podría llegar a posibilitar que un gobierno extranjero avasallara la soberanía del Estado, la Constitución, las leyes y los derechos argentinos que juró defender".

Para reafirmar el compromiso de la Armada con la política nacional de defensa es que el almirante Godoy anunció anteanoche oficialmente que dialogará pasado mañana, en su despacho, con oficiales de alto rango retirados que residan en Buenos Aires.

Reflejos inmediatos

La solicitada contra el presidente Kirchner fue publicada en LA NACION, en la edición del miércoles último. Ese día, el jefe de la Armada se encontraba de visita oficial en Brasil, donde fue condecorado con la Orden al Mérito Naval en el Grado de Gran Oficial por su par, el almirante de escuadra Roberto de Guimaraes Carvalho.

Colaboradores de Godoy, que permanecieron en Buenos Aires y que estuvieron vinculados con las comunicaciones con Brasil para informarlo de novedades, dejaron trascender el disgusto que le generó conocer la existencia de la solicitada.

"Es que el almirante estaba abocado a definir los caminos para profundizar la integración naval con Brasil, que incluye acuerdos para reparar y mantener unidades navales y de submarinos de ese país en la Argentina", comentaron fuentes navales.

Las mismas añadieron que Godoy regresó anteanoche al país y desde el Aeroparque se dirigió a su despacho, para evaluar la situación y confirmar las citaciones de los retirados.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?