Suscriptor digital

Martha Argerich, por dos

Se realiza el segundo certamen de piano y el encuentro musical
(0)
25 de julio de 2003  

En 2001, en el Teatro Argentino de La Plata, se iba a realizar el Segundo Concurso Internacional de Piano Martha Argerich. El atentado a las Torres Gemelas y la tremenda conmoción que le sucedió motivaron, en un primer momento, así se lo pensó, una postergación de algunos meses.

Después, en el ámbito local, llegó la gran crisis institucional y económica y las nebulosas, y las angustias, se extendieron, lógicamente, por sobre las actividades artísticas previamente programadas. Así, sin que hubiera casi ningún anuncio público, sobrevino la cancelación de la segunda edición de la competencia, con sus concursantes ya seleccionados y los repertorios y programas, seguramente, bien trabajados.

Ahora, como parte del Proyecto Argerich 2003, ocupando el primer lugar, cronológicamente hablando, como un poderoso aperitivo previo a la realización del Festival Martha Argerich, la Fundación Teatro Colón ha decidido asumir el costo humano, y el económico también, para que pueda ser concretado, aquel postergado y necesario concurso. El mes que viene, del 23 al 31 en el Teatro Colón, treinta pianistas jóvenes demostrarán sus habilidades y talentos para tratar de acceder a los primeros lugares que, es necesario recalcarlo, tienen premios económicos y artísticos de importancia.

Quince pianistas

Entre los futuros participantes, tienen su lugar ya asegurado quince pianistas de América, Europa y Asia que ya habían sido seleccionados para la edición de hace dos años. La admisión de los quince restantes es tarea de un jurado local que está funcionando bajo la supervisión de Cucucha Castro en el Centro de Estudios Pianísticos que ella conduce y cuyo dictamen se aguarda que sea dado a conocer hoy mismo. El jurado internacional, que tendrá la tarea de evaluar y calificar los méritos de los participantes, estará integrado por Gyšrgy Sándor, una verdadera gloria del piano, Akiko Ebi, Karin Merle, Eduardo Delgado y será presidido por Martha Argerich.

Más allá de la trascendencia que en sí mismo tiene el hecho de que este concurso internacional se lleve adelante en nuestro país, hay que saludar la buena noticia de que haya sido concebido, además, como parte de una propuesta comprensiva y amplia. En este sentido, parece un acierto que sea el concurso la primera etapa del Proyecto Argerich 2003 porque los integrantes del jurado y los premiados de la competencia también participarán en el Festival. Sus aportes, es de suponer y de esperar, más la de los otros artistas que llegarán especialmente, pueden significar un paliativo para los desniveles que pudieron ser percibidos el año pasado.

Reserva

Con respecto al Festival, si bien las autoridades de la Fundación son aún sumamente reservadas, es casi seguro que Charles Dutoit estará nuevamente entre nosotros y que participarán la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional y la Camerata Bariloche.

Como en años anteriores, además, durante el tiempo del Festival, la Fundación también anuncia la realización de cursos y clases magistrales que serán dictados por los diferentes instrumentistas participantes de la tercera edición de este punto de encuentro porteño con la música de Martha Argerich.

Transcurrido el concurso y agotado el festival en el Teatro Colón, el tercer capítulo del gran Proyecto 2003 será, y esto es absolutamente novedoso y elogiable, el emprendimiento de una gira por, al menos, cuatro ciudades del interior, comenzando desde Mendoza el 13 de septiembre.

Participarían de ella la propia Martha junton con la Camerata Bariloche y los ganadores del II Concurso.

Sin lugar a dudas, la diferencia con respecto a lo sucedido en años anteriores marca una diferencia conceptual sumamente loable. Después de todo, la sumatoria de un concurso, un festival y una gira hacen que cada evento tenga mayor trascendencia y que los buenos resultados se vayan potenciando.

Un dúo inesperado

  • Entre los invitados especiales que Martha Argerich suele llevar a diferentes ediciones de su festival, este año podría contar con la presencia de Mercedes Sosa. Argerich ya la invitó. Sólo falta que, en lo que resta hasta la primera semana de septiembre, encuentren el tiempo suficiente en sus agendas para preparar los arreglos de algunos temas y reunirse a ensayar. Porque más allá del entusiasmo, esta condición tiene mucho peso y sería la que posibilite, o no, el encuentro de las artistas sobre el escenario del Colón.Sosa interpretaría algunas obras junto a su guitarrista y otras a dúo con Argerich.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?