Suscriptor digital

Canal 9 y América pelean el rating

El lunes comienzan "Rebelde way" y "Rincón de luz" en el canal de Carlos Avila
Natalia Trzenko
(0)
25 de julio de 2003  

En la pelea por el tercer puesto todo cambio vale. Basta con echar un vistazo a las modificaciones que preparan para la semana próxima América y Canal 9 para darse cuenta de que la competencia entre las emisoras no se limita a las medallas de oro y de plata que se disputan sistemáticamente Telefé y Canal 13. Es que si entre los líderes las cifras indican que en junio la emisora dirigida por Claudio Villarruel quedó primera con un promedio mensual de 13,2 puntos de rating, seguida por Canal 13 casi dos puntos más abajo, en el caso del tercer puesto la cosa está más disputada. Canal 9 consiguió 6,4 puntos de promedio mensual, mientras que América le pisó los talones con dos décimas menos.

Claro que esos números son anteriores a la mudanza de "Rincón de luz" y "Rebelde way" del canal de Daniel Hadad a las filas de la emisora de Carlos Avila. Los ciclos producidos por Cris Morena eran, junto con "La peluquería de los Mateos", los programas más vistos del 9. Ahora, con el traslado tal vez colaboren para que América pase al frente. Lo que es seguro es que esa pantalla se preparó con todo para la llegada de los chicos que tendrán su reestreno el próximo lunes. La preparación implicó modificar su grilla de programación casi por completo. A saber: de las 11.30 a las 16 continuará todo como siempre, pero desde esa hora los televidentes deberán cambiar algunos de sus hábitos. Por ejemplo "Va por vos", con Guillermo Andino, tendrá una sola hora, y a las 17 irá "Entre Moria y vos", a pesar de que su conductora, Moria Casán, no se calló -pocas veces lo hace- el disgusto que le provocaba el cambio de horario.

En la edición de "Indomables" de anteanoche dijo, sin decirlo exactamente, que ésa no era manera de tratar a una estrella. En su franja ya no se verán escabrosas historias familiares; en su lugar estarán los huerfanitos de "Rincón de luz" acompañados por Soledad Pastorutti y Guido Kazcka. A las 19, continuará "América Noticias, segunda edición", con Luis Majul y Mónica Gutiérrez. A las 20, aparecerán los chicos de "Rebelde way", mientras que los polémicos debates de "Indomables" llegarán una hora más tarde, a las 21. Y el horario no será lo único que cambie en el ciclo de Roberto Petinatto. Desde este lunes los columnistas Rafael July y Claudia Medic ya no serán de la partida y se incorporará al debate Diego "Chavo" Fucks. Hasta la medianoche todo continuará como siempre, pero a esa hora en lugar de "Arde Troya" se verá "Informe central", ahora en versión de noticiero de medianoche. El programa de Matías Martin podría mudarse al fin de semana, algo que discutía su productor, Damián Kirzner, ayer en el canal. Por ahora, la mudanza al fin de semana no está confirmada, al igual que la posibilidad de que el informativo del final del día vaya grabado. La versión sería que su conductor Rolando Graña tendría que descansar porque comienza el día muy temprano, a las 7, con su programa de radio en La Mega.

En la otra esquina

Por el lado de Canal 9 los cambios serán más sutiles, pero seguramente intentarán resistir el golpe al rating que puede llegar a darles su contrincante. Ya esta semana que termina se vieron las primeras medidas estratégicas, especialmente en el área de noticias. Karin Cohen se sumó a la conducción del noticiero del mediodía, mientras el de las 19, "Telenueve", sufrió un cambio de estética. En la misma área se confirmó el estreno para el miércoles, a las 22, de " Zona de investigación", que no será conducido, como se dijo en un principio, por Antonio Laje, sino que estará a cargo de Raúl Kollman y Dolores Cahen D´Anvers.

Otro cambio estratégico en la grilla de Canal 9 será la inclusión de una edición nocturna de "Los profesionales de siempre". Desde el 4 de agosto, a las 20, Viviana Canosa y su troupe debatirán sobre el trajín diario de la TV. Todavía no está confirmado qué sucederá con la telenovela mexicana "Amigas y rivales", que se estrenó hace pocas semanas en ese horario. La tira no tuvo demasiado impacto y parece que los responsables de la emisora prefirieron hacer más atractiva esa franja, ya que del otro lado tendrán a sus otrora alumnos de "Rebelde way".

Así, la carrera por el tercer puesto en las preferencias del público se perfila tan interesante como la que involucra a los canales líderes de audiencia.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?