América se acerca a Canal 9

El tercer lugar, cada vez más peleado
Natalia Trzenko
(0)
31 de julio de 2003  

Desde el lunes pasado la pantalla de América ya no es la misma. Algunas cosas quedaron en su lugar y otras tuvieron que acomodarse por la llegada de los elencos de "Rincón de luz" y "Rebelde way". Del mismo modo en que los padres lidian en estos días con sus hijos de vacaciones de invierno, a los programas veteranos de América les tocó ponerse a bailar al ritmo de los huerfanitos y los adolescentes de Cris Morena. Los resultados fueron variados. En la franja de las 18, "Rincón de luz" consiguió 7,6 puntos de promedio, más o menos lo mismo que hacía cuando se veía por la pantalla de Canal 9, que el lunes con "Flavia" quedó atrás, con 6,5 puntos. Más tarde, a las 20, "Rebelde way" retomó la historia del Elite school a pura furia adolescente. Marizza (Camilia Bordonaba) se enojó con sus padres, interpretados por Miguel Angel Cherutti y Catherine Fulop, se cortó los mechones rasta que lucía desde principios de año y Mía (Luisana Lopilato) regresó al colegio después de jurar nunca volver. Tantos desplantes se tradujeron en 9,9 puntos de rating, casi un calco de su performance en la emisora de Daniel Hadad. Tal vez las expectativas para estas dos ficciones hayan sido mayores, pero lo cierto es que la semana anterior, en esas dos franjas horarias América había alcanzado cifras bastante menores: 6 puntos para "Entre Moria y vos" en su viejo espacio de las 18, y 6,7 para "Indomables", previa mudanza y cambio de escenografía.

El ciclo que conduce Moria Casán quizás haya sido uno de los más perjudicados por las reformas de la grilla de América. En su primer día a las 17, el talk show hizo 5,4 y quedó detrás de todo el resto, salvo de Canal 7, por supuesto. En el caso de "Indomables" el cambio no fue sólo de horario. Para sacar ventaja de una situación que no eligieron, perder su espacio en la grilla, los responsables del ciclo que conduce Roberto Pettinato aprovecharon para empezar a modificar el perfil del ciclo. Una escenografía por estrenar, dos nuevos columnistas, Diego "Chavo" Fucks y Corina González Tejedor, que nada tienen que ver con el estilo chimentero de los que se fueron, Claudia Medic y Rafael July, y el humor ácido de Pettinato funcionando a pleno marcaron la diferencia.

Claro que "Indomables" fue fiel a su esencia cuando en la emisión del lunes, con los protagonistas de "Rebelde way" en el estudio, presentó una despótica Mini-Cris (directa referencia a la productora Cris Morena), para hacer de las suyas.

Las novedades, que siguieron anteanoche con el show de Los Pericos en vivo, no fueron notables en el comportamiento de la medición de la audiencia. Con 6,3 puntos de promedio, "Indomables" mantuvo su marca habitual, pero en la contienda con Canal 9 salió perdiendo. Es que ahora, una hora más tarde, les tocó bailar con la más fea: "La peluquería de los Mateos", el ciclo más visto de la emisora rival, que la noche del lunes alcanzó 12,4 puntos, con picos que rozaron los 15. En conclusión, el acertado volantazo de Diego Gvirtz, productor de "Indomables", se encontró con el límite de un programa clásico como el de Gerardo Sofovich que ya está afirmado en la franja de las 21.

Muchas noticias

"Informe central" tal vez haya sufrido la misma suerte que "Indomables". El noticiero que solía ocupar el horario de las 21 recaló a la medianoche, donde se sumó a la nutrida oferta de informativos que ya se veían al cierre de la jornada. Frente a "En síntesis", de Canal 13; "Diario de medianoche", de Telefé, y "Después de hora", de Canal 9, "Informe central" tiene el estigma de ser el nuevo alumno del curso y difícilmente pueda sacudirse ese mote.

Así, a pesar de que con 3,5 puntos consiguió superar la marca de "Ardetroya", en su mudanza perdió dos puntos si se compara con el rating que hizo el viernes 25, el último día en su antiguo espacio.

En la competencia por el tercer puesto, el lunes no cambiaron las cosas, pero ciertamente los resultados dan la pauta de que pronto todo podría ser distinto. En la medición que tiene en cuenta el promedio diario de cada canal desde la apertura de la programación hasta el cierre, el lunes Canal 9 quedó tercero, con 6,7 puntos, seguido por América, con 6,2. Con la llegada de "Rincón de luz" y "Rebelde way" en coincidencia con las vacaciones de invierno, tal vez en la emisora de Carlos Avila habían supuesto que desde el lunes los lugares se iban a intercambiar. No fue así; sin embargo, en la competencia por ese lugar sí parece que cambió la tendencia.

Basta observar que el viernes 25, con el modelo de grilla anterior, la distancia entre América y Canal 9 era mayor. Con 6,2 Canal 9 y 5,1 América, casi un punto separaba a una y otra emisora del codiciado tercer puesto. Queda claro entonces que los resultados del lunes son solamente el primer round de una pelea que apenas empieza.

Cómo les fue

"El protector": 24,9

"Rebelde Way": 9,9

"Rincón de luz": 7,6

"Indomables": 6,3

"Entre Moria y vos": 5,4

"Informe central": 3,5

Fuente: IBOPE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?