Una investigación periodística identificó a un ex represor de la ESMA

El diario mexicano “El Universal” reveló que el capitán de navío retirado Oscar Rubén Lanzón fue reconocido como responsable de secuestros, desapariciones y apropiación de menores durante la última dictadura militar
(0)
13 de agosto de 2003  • 17:06

Una investigación realizada por el diario mexicano "El Universal" revela la identidad de un ex represor que actuó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Se trata de Oscar Rubén Lanzón, capitán de navío hoy retirado que habría sido uno de los jefes del detenido Ricardo Miguel Cavallo, según revela en su edición de hoy el periódico mexicano.

Ocultado bajo el nombre de "Horacio Guratti", Lanzón se desempeñó como el último jefe del Grupo de Tareas 3.3.2 y fue reconocido por cinco sobrevivientes que lo responsabilizan de desapariciones, secuestros y presunta apropiación de menores nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar.

Según consigna la investigación, los testimonios lo acusan de ser el responsable de la desaparición de "Elsa Barreiro de Villaflor, Josefina Villaflor, José Hassan, Fernando Brodsky, Enrique Ernesto Ardetti, Juan Carlos Anzorena, entre otros secuestrados, ni bien se produjo su llegada en reemplazo de (Luis) D´Imperio, a mediados de febrero de la década del 80".

El trabajo del corresponsal del diario "El Universal" en la Argentina surge luego de cruzar datos a raíz de una primera investigación que realizó sobre Ricardo Cavallo, actualmente detenido en Madrid a disposición del juez Baltasar Garzón.

El descargo

En tanto, esta mañana, Lanzón negó las versiones periodísticas originadas en México y afirmó que "nunca" estuvo destinado en la ESMA.

Con referencia a su cercanía a Ricardo Cavallo, Lanzón dijo: "Personalmente me parece que alguna vez lo vi, pero no... no estuvimos destinados juntos ni nada".

Consultado por Radio Mitre sobre si alguna vez actuó en la ESMA, respondió: "Nunca estuve destinado ahí. Eso lo pueden averiguar perfectamente en la dirección general de personal naval. Tuve varios destinos: en el ´77 en la Fragata Libertad, entre el ´74 y el ´76 en Puerto Belgrano. Después estuve en cruceros y destructores".

Lanzón actualmente realiza suplencias en el área administrativa "de una clínica psiquiátrica de Avellaneda", y señaló que se retiró hace unos diez años.

Sorpresivamente, cuando se le preguntó si su nombre aparece en el libro de la CONADEP, contestó: "No sé... ¿Cuál es la CONADEP?".

Cuando se le aclaró sobre las investigaciones realizadas por la CONADEP, dijo que nunca le prestó atención "porque estaba tranquilo... Ahora voy a tratar de comunicarme con la Armada".

Fuente: El Universal y DyN

Nota completa del diario El Universal

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios