Suscriptor digital

"Se requieren jueces equilibrados y honestos"

Así lo señaló en su discurso el presidente de la entidad, Roberto Durrieu; en el acto se premió a los mejores nueve juzgados
(0)
30 de agosto de 2003  

En la celebración de su 90 aniversario y del Día del Abogado, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires premió ayer por su honestidad y eficiencia a los nueve mejores tribunales de distintos fueros de la Capital.

En el acto, el presidente del Colegio, Roberto Durrieu, señaló que se requiere tener jueces equilibrados, justos, honestos e independientes "no sólo de los poderes del Estado sino también de la opinión pública en cualquiera de sus expresiones".

Al tiempo que destacó el testimonio de magistrados probos y honestos, solicitó a la Corte Suprema y al Consejo de la Magistratura que realicen auditorías "en ciertos tribunales de primera instancia y en el patrimonio de algunos de sus jueces, los más cuestionados", para que se sepa "si deben o no seguir en la Justicia".

A la celebración, realizada en el Marriott Plaza Hotel, asistió el doctor Augusto Belluscio, ministro de la Corte Suprema, en representación de su presidente, Carlos Fayt; el ministro Eduardo Moliné O´Connor, y el ministro de Justicia, Gustavo Beliz. También estuvieron presentes el secretario de Seguridad Interior, Norberto Quantín, el presidente de la Academia Nacional de Derecho, Horacio A. García Belsunce, y el presidente del Directorio de S.A. LA NACION, Julio César Saguier.

En el acto recibieron medallas recordatorias los socios más antiguos de la institución: Juan R. Aguirre Lanari, Julio M. Alvarez, Manuel A. Zavala Basombrío, Rodolfo T. Buttini, Enrique Luis Drago Mitre (recibió por él Alberto Gowland), Horacio A. García Belsunce, Segundo V. Linares Quintana, Manuel E. Malbrán, Atilio Noveno Moavro, Horacio Pozzo, José Domingo Ray y Alberto Rodríguez Galán.

También fueron premiados los nueve mejores juzgados federales, lo que para Durrieu es "sólo un ejemplo de tantos otros". La evaluación fue encomendada al Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores) y elegidos por el directorio de la entidad.

Además, en el concurso "Proyección al siglo XXI de la Constitución Nacional de 1853-60", el doctor Gabriel Astarloa logró el primer premio; el doctor Manuel García Mansilla el premio Accesit y el doctor Enrique M. Peltzer una mención.

La cosa juzgada

En su alocución, el doctor Durrieu expresó que "no existe derecho que admita, en campo alguno, que se trastoque el valor de la cosa juzgada".

Estimó evidente que mucho hay que cambiar en el país, pero afirmó que "ninguna transformación, incluso la impostergable denuncia y castigo de la corrupción probada, puede entenderse marginando la esencia del sistema legal".

Indicó que la estabilidad jurídica es condición imprescindible de la vida republicana. Sin citarlo por su nombre, cuestionó la propuesta de designación del doctor Eugenio Raúl Zaffaroni para la Corte Suprema como "un claro contrasentido, ateniéndonos al pensamiento del candidato", pues "la terrible situación de inseguridad personal que sufre el país no podrá ser corregida con la disminución, desaparición o anulación del derecho punitivo".

Criticó asimismo disposiciones que han desarticulado el derecho de los ciudadanos a que se los defienda en la vida, la integridad física, el pudor y la libertad sexual, la propiedad, que han sufrido "un real abandono al favorecerse la delincuencia mediante leyes permisivas del delito".

Dijo que el Gobierno debe impedir que grupos políticos impidan a los ciudadanos desplazarse libremente. Señaló que no puede admitirse que desde el gobierno nacional lleguen fondos a los grupos piqueteros "y dialogue permanentemente con quienes amenazan con la violencia más despiadada para imponer sus ideas". Señaló que la Justicia ha dicho ya que "estas acciones son delictivas".

En su mensaje, el presidente del Colegio evocó a los socios fundadores y recordó principios expresados por Angel Ossorio en su obra "El Alma de la Toga", como "Nunca deseches lo que tu conciencia te indica como correcto...No debes rendirte ante la popularidad, ni adules a quienes desechan el derecho como norma de conducta".

Los juzgados premiados recibirán computadoras donadas por la Asociación de Bancos Argentinos (ABA).

Juzgados premiados

  • Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil-Patrimonial N° 107, a cargo del Dr. Diego A. Ibarra.
  • Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil-Familia N°25, a cargo del Dr. Lucas Cayetano Aón.
  • Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N°5, a cargo del Dr. Gerardo G. Vassallo.
  • Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N°11, a cargo de la Dra. María José Sarmiento.
  • Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal N°7, a cargo del Dr. Luis María Márquez.
  • Juzgado Nacional en lo Criminal de la Instrucción N°8, a cargo del Dr. Julio Marcelo Lucini.
  • Juzgado Nacional en lo Correccional N°11, a cargo del Dr. Luis Alberto Schelgel.
  • Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°8, a cargo del Dr. Jorge Angel Brugo.
  • Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°20, a cargo del Dr. Miguel Angel Pirolo.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?