Suscriptor digital

CCK: ciudad cultural Konex

La Fundación Konex y los tres trabajos premiados en el concurso internacional que convocó
(0)
3 de septiembre de 2003  

Por decisión unánime, el jurado integrado por los arquitectos Horacio Baliero (por la Fundación Konex), Roberto Frangella (por los participantes) y Carmen Córdova, sorteada entre los representantes de la SCA y Fadea, y el doctor Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex, eligió el proyecto de los arquitectos Clorindo Testa, Juan Fontana Oscar Lorenti para construir, en el barrio del Abasto, la Ciudad Cultural Konex, el gran complejo que incluirá centros de convenciones, exposiciones y espectáculos, un apart-hotel y un área gastronómica y de locales, con una superficie cercana a los 25.000 m2.

Esta información se dio a conocer el viernes último, en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), entidad que, a pedido de la Fundación Konex, organizó el concurso. Este, de carácter nacional e internacional, recibió un total de 78 presentaciones, en dos grupos: 59 correspondieron a arquitectos argentinos y el resto a las de los profesionales invitados (ganadores de los premios Konex y Pritzker, y arquitectos notables del Mercosur). De todas estas presentaciones se eligieron nueve para pasar a la segunda vuelta.

Sobre los nueve finalistas, el jurado seleccionó los tres premios según el siguiente detalle: primer premio, los arquitectos Clorindo Testa, Juan Fontana y Oscar Lorenti; segundo, los arquitectos Carlos Berdichevsky, Rubén Cherny y Jorge José Cortiñas, y tercero, los arquitectos Jorge Hampton, Emilio Rivoira, Cristian Carnicer y Eugenio Xaus.

Sobre un terreno de 7000 m2, que forma una L con frente sobre las calles Sarmiento y Jean Jaurés, el programa prevé varias salas de espectáculos (la mayor de ellas para 1110 espectadores), museos, salas de estudio, biblioteca, restaurante y un gran espacio abierto para actividades recreativas al aire libre. En un edificio situado en la vereda opuesta de la calle Jean Jaurés, el programa especifica un hotel de tipo apart para alojar a invitados y becarios de la Fundación Konex.

El tema y la respuesta

La obra resultante alcanzará una superficie de 25.000 m2 y se realizará en tres etapas.

La primera, que incluye el centro de convenciones, hotelería, locales gastronómicos y comerciales, debería terminarse en 2004; en 2005 se agregaría el centro de exposiciones, y se concluiría en 2006 con el centro de espectáculos.

El espacio abierto previsto por el programa sobre el ingreso de Sarmiento es la Plaza Pública que propone el proyecto. Sirve para diversas manifestaciones culturales, para lo que cuenta con la infraestructura necesaria (iluminación, torre de proyecciones, mobiliario urbano), bares, carteleras, pantalla y terrazas. Incluso la caja escénica de la sala mayor tiene una abertura para servir como escenario en el caso de que se realicen funciones en la plaza.

Desde allí, la experiencia ciudadana continúa en la calle interior que discurre a través de diversos espacios y conecta todo el conjunto hasta salir en Jean Jaurés y, cruzando la calzada, se vincula con el hotel de la CCK. En el corazón de la manzana está el ingreso al auditorio.

En lo formal, se respetó la imagen de galpones y edificios yuxtapuestos que se relacionan por medio de espacios internos y edificios de transición.

La propuesta del equipo conducido por Clorindo Testa se basa, como es habitual en el lenguaje del maestro argentino, en la identidad del contorno existente, con una sucesión de patios y galpones situados entre medianeras. Así, además de respetar al máximo las construcciones preexistentes, el proyecto reitera, en el caso de las cubiertas, los techos en bóvedas de metal que, en el caso de la sala mayor, son transversales al eje de la sala.

Austeridad constructiva

Las ventanas triangulares y semicirculares, ya reconocibles en el vocabulario expresivo de Testa, ofrecen un escenario propicio para un conjunto de lugares desinhibidos, aptos para las acciones creativas y de vanguardia.

El contrapunto de muros rectos y curvos también contribuye a disfrutar de una secuencia de espacios que se hilvanan de un modo análogo al de los patios de las viejas casas del barrio, donde el ingreso del sol va a jerarquizar y diferenciarlos.

El color predominante es el celeste, que identifica el gran cañón corrido de las salas polivalentes y las ondas transversales de la gran sala.

Los arquitectos Testa, Fontana y Lorenti, comentaron que se proyectaron edificios adosados a la medianera, destinados a servir como ateliers de artistas y lugares de trabajo, con la planta baja preparada para ubicar locales comerciales que se vinculen con la calle interna, la que se ve de esa manera iluminada, ornamentada y activada a lo largo de su recorrido.

Por otra parte, sobre la otra medianera de la Plaza de las Artes se propone otro edificio preparado para servir como galería de arte.

Se advierte una gran economía de medios en la elección de los materiales y en la optimización de los recursos locales digna de remarcar.

Esa austeridad constructiva se registra incluso en la representación dibujada del anteproyecto.

En un barrio de tango, una obra de firma

Ocurre con el arquitecto Clorindo Testa algo ciertamente singular, porque aunque pueda haber disidencias a propósito de sus propuestas arquitectónicas, o controversias acerca de un cierto desdén por aspectos constructivos o detalles de terminación, nadie, sea admirador o detractor, puede negar sus cualidades como artista creativo y como ser humano excepcional.

A punto de cumplir los 80, ese gran ser humano que es Clorindo Testa acumula un lauro más en su brillante trayectoria. Cuando se anunció el fallo hubo una corriente de regocijo en la sala, porque para la mayoría de los presentes era un premio merecido y para la Fundación Konex, la ocasión de exhibir un Testa genuino en pleno barrio del Abasto.

Premios con nombre y apellido

La Sociedad Central de Arquitectos (SCA) entregó la nómina de los ganadores del Concurso Nacional e Internacional de Ideas y Anteproyectos, a dos vueltas, para la construcción de la Ciudad Cultural Konex:

  • Primer Premio: para los arquitectos Clorindo Testa, Juan Fontana y Oscar Lorenti.
  • Colaboradores: Agustín Melillo, Alexis Lemme, Guido Bompadre, Guillermo Mirochnic, Juan Ignacio Gómez y Mariano Lograsso; maqueta: Violeta Ossani, Valeria Hughes y Eleonora Menéndez.

  • Segundo Premio: para los arquitectos Carlos Berdichevsky, Rubén Cherny y Jorge José Cortiñas, y arquitectas Claudia Elizalde y Patricia Varela. Colaboradores: arquitectos Lucio Rossi, Bárbara Méndez de Leo, Stella Flah, Federico Pastorino, Fernando Cynowiek, Franco de Francisci, Paula Duberti, Christian Pascual, Luciano Cortiñas, Julián Cortiñas, Juan Aiello, Juanito Rossi, Eugenia Cortiñas y Valeria Marini, y Patricia Cano.
  • Tercer Premio: para los arquitectos Jorge Hampton y Emilio Rivoira; asociados: arquitectos Cristian Carnicer y Eugenio Xaus.
  • Colaboradores: arquitectos Diego de Franceschi, Federico Borghini y Hernán Galati, y Lucas Gashu, Alejandra Souble, Ma. Eugenia Viña, Julieta Montero, Lucio Nieto, Martín Bustillo, Alex Porqueras y Diego Bazzigalupi.

    ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?