Suscriptor digital

Explican las causas de la ola de calor

Hay más gases en la atmósfera
(0)
3 de septiembre de 2003  

LONDRES (Del Corriere della Sera).- Un verano tórrido, causado por el recalentamiento de la Tierra y el efecto invernadero. Un extenso estudio británico vuelve a lanzar la teoría ya expresada por la Comisión Internacional de Cambios Climáticos de la ONU y confirmada por varios expertos: el aumento de la temperatura de las últimas décadas no ha sido causado por un fenómeno natural sino por la actividad industrial del planeta.

"El rápido incremento, durante el siglo XX, se puede explicar sólo por el aumento de gases nocivos en la atmósfera" subrayó el profesor Phillip Jones, director de la Unidad de investigaciones climáticas de la Universidad de East Anglia y coautor del estudio.

Su veredicto está basado en datos que por primera vez han permitido reconstruir la temperatura media del hemisferio septentrional en los últimos dos milenios, analizando las partículas de aire colocadas en los hielos de Groenlandia y del Antártico y la estructura de los anillos de los árboles, que cambian según el clima.

El objetivo era remontarse a la temperatura global del planeta desde el año cero hasta hoy. Las investigaciones han tenido un éxito concluyente sólo para el hemisferio Norte.

Sin precedente

Según Jones, no hay dudas: "En los últimos 2000 años jamás hubo un período tan cálido como el actual. Las temperaturas registradas en los últimos 20 años desde 1980 hasta hoy no tienen precedente". En el pasado existían variaciones promedio de 0,2 grados en un siglo: hoy la temperatura ascendió 0,2 grados en sólo 20 años.

Otros científicos están convencidos de que las temperaturas eran mucho más altas hace miles de años. Y citan el descubrimiento de Groenlandia por parte de los vikingos, atraídos por el calor. Sallie Baliunas, una experta de Harvard, asegura que el recalentamiento se debe a un cambio en la intensidad de la luz solar sobre el planeta.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?