Suscriptor digital

Jorge Obeid será el nuevo gobernador de Santa Fe

Con el 98 por ciento de las mesas escrutadas, el Tribunal Electoral informó esta tarde que el justicialismo obtenía una ventaja de 5,08 puntos sobre el socialismo
(0)
8 de septiembre de 2003  • 18:45

El Tribunal Electoral informó esta tarde que el justicialismo obtenía una ventaja de 5,08 puntos sobre el socialismo, tras el escrutinio del 98 por ciento de las mesas.

De acuerdo a los últimos datos, el recuento le reportó 701.579 votos para el candidato justicialista Jorge Obeid sobre los 619.615 que cosechó el socialista Hermes Binner.

Según los últimos datos de los cómputos oficiales, Obeid obtuvo el 43,48 por ciento, con lo que se reafirmó la hegemonía peronista en la provincia.

Además, los votos en blanco se convirtieron en la tercera fuerza de este comicio con 239.045 sufragios que representaron el 14,81 por ciento de las preferencias.

La junta electoral santafesina destacó que hubo un 73,35 por ciento de votantes dado que sobre un total de 2.234.151 electores, votaron 1.638.711.

Obeid: "No prometeré nada"

El gobernador electo de Santa Fe, Jorge Obeid, advirtió hoy que para su nueva gestión al frente de la provincia "no" prometerá "nada" y tras destacar que defenderá al gobierno nacional con toda su fuerza, aclaró: "No habrá un mandato superior para mí".

Luego de que la junta electoral santafesina le confirmara su triunfo en el comicio de ayer, Obeid aseguró que desarrollará su segundo mandato en un clima de "convivencia política" con la oposición pero, consultado sobre sus primeras medidas de gobierno dijo: "no prometeré nada".

Además, el peronista que contó con el apoyo de Néstor Kirchner para su candidatura aclaró: "Voy a defender a mi gobierno nacional con todas mis fuerzas pero hay un límite que es el de la defensa del federalismo y de nuestro propio territorio".

"Ahora soy diputado nacional, pero el 10 de diciembre seré gobernador y no habrá un mandato superior para mí", afirmó.

En ese contexto, reiteró su intención de conformar la Región Centro, junto con las provincias de Córdoba y Entre Ríos porque, dijo, "no es lo mismo que vayan 19 diputados nacionales a que vayan 50 legisladores a votar la misma ley en el Congreso de la Nación. Esto es fundamental".

Con respecto a la composición de su gabinete, indicó que primero se tomará unos días de descanso y luego elegirá a las personas que lo acompañarán. "La idea es no equivocarme en la elección de un funcionario. Prefiero demorarme un día más en pensarlo ", resaltó.

Controvertida ley de lemas

Por otra parte, al ser interrogado por el futuro de la ley de lemas, sostuvo que promoverá "un debate en la Legislatura para modificar el sistema electoral y adoptar el que decida la ciudadanía a través de sus representantes".

Obeid aseguró que será "un orgullo recibir por segunda vez la banda de gobernador de manos de Carlos Reutemann" y con la vista en el 2007, dijo: "Espero que dentro de cuatro años, si no es Presidente de la República, podérsela devolver nuevamente".

Fuentes: DyN

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?