La UCR dio un revés electoral a Juárez

El PJ perdió en comunas cruciales
(0)
15 de septiembre de 2003  

SANTIAGO DEL ESTERO (Télam).- El radicalismo se imponía anoche con el 64 por ciento de los votos en las elecciones en la capital santiagueña y consagraba intendente a Gerardo Zamora, que hace 18 meses sucedió en el cargo a José Zavalía, que renunció envuelto en una grave crisis social y económica del municipio.

El PJ, liderado por Carlos Juárez, caudillo peronista y abogado de 87 años, sufría una notable derrota, y sus candidatos a intendentes y concejales apenas lograban el 20 por ciento de los sufragios.

Traspié contrario al de los comicios del año último, cuando con el 62 por ciento de los votos el PJ consagró vicegobernadora a Mercedes Aragonés, esposa de Juárez, que más tarde alcanzó la primera magistratura tras la renuncia de Carlos Díaz, envuelto en un escándalo judicial y policial.

En la ciudad de La Banda, segundo municipio en importancia en la provincia, los votos consagraban intendente al diputado Héctor Ruiz, expulsado de las filas de la UCR y referente de Santiago Viable, que responde a Néstor Kirchner en el nivel nacional.

La jornada electoral, que se desarrolló con normalidad, a excepción de una denuncia de los apoderados de la UCR por la presencia de policías que sufragaron en circuitos ajenos, registró una afluencia de votantes estimada en el 60 por ciento del total del padrón de 361.017 ciudadanos habilitados.

Los departamentos de la capital y La Banda, con el 61 y el 75%, respectivamente, resultaron los distritos con mayor afluencia de votantes, en tanto que el de Río Hondo sumó apenas el 45 por ciento de electores.

Zamora, que durante la interrumpida gestión de Zavalía ocupó la viceintendencia y logró en internas abiertas el liderazgo de la UCR local, consideró esta noche que tras la amplia victoria "se impone un examen de conciencia para recuperar la ciudad, la provincia y el país".

"Llegó el momento de pensar en un programa efectivo para salir de la crisis y dejar de lado los desencuentros, para salvar al país y no a los partidos políticos", expresó Zamora.

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios