A 50 años de "El vampiro negro"

Se realizará un homenaje al film
(0)
17 de septiembre de 2003  

Dentro de la abundante filmografía del cine argentino, el género policial y de terror se destaca nítidamente un título tan emblemático como perfecto por su clima y su concepción técnica: "El vampiro negro", que con la dirección de Román Viñoly Barreto se estrenó en octubre de 1953. A 50 años de esta primera proyección, el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken recordará desde hoy, en su sede de Defensa 1220, no sólo este film -actualización de la película de Fritz Lang, casi contemporánea de la versión de Joseph Losey, y que sobresale nítidamente entre los veintiséis títulos de Viñoly Barreto-, sino gran parte de su obra, en la que se alternó la comedia con el drama y los temas pasatistas con las más disparatadas tramas. Viñoly Barreto ha nacido en Montevideo en 1914 y llegó a Buenos Aires a los 26 años luego de doctorarse en filosofía y fundar un grupo de teatro en su país natal. Ingresó a la cinematografía nacional como asistente de Alberto de Zavalía, y desde "Estrellita" (1947), su primer largometraje, su carrera se convirtió en una de las más singulares y desparejas de nuestra pantalla. De su obra se destacan "La bestia debe morir", "Reportaje en el infierno" y "La calle junto a la luna", una enternecedora biografía de Evaristo Carriego, protagonizada por Narciso Ibáñez Menta.

En 1953, y ya algo cansado de los devenires de sus films, decidió rodar "El vampiro negro". El realizador fue un apasionado por el género de terror y por el expresionismo alemán, y decidió recrear su versión de "M. El vampiro negro", de Fritz Lang, su inclaudicable maestro. El resultado fue una excelente muestra de atmósferas alucinadas con algunas de las imágenes más perfectas y poderosas en blanco y negro. Para ésta, la decimoprimera película de la totalidad de su obra, Viñoly Barreto reunió un elenco de primeras figuras de la época y le otorgó a Nathán Pinzón el papel protagónico, al que el actor le puso todo el vigor y el horror necesarios para recrear a ese monstruoso ser sediento de sangre. Olga Zubarry, Roberto Escalada, Nelly Panizza y Jorge Rivier completaron la plana mayor del reparto, y así "El vampiro negro" entró en la historia de la cinematografía local como uno de los pilares de un género de nada fácil traslación a la pantalla grande. La trayectoria fílmica de Viñoly Barreto prosiguió hasta 1966, cuando rodó "Villa Delicia, playa de estacionamiento, música ambiental", pero su nombre fue cayendo en el olvido y su fallecimiento, ocurrido en 1970, lo convirtió en un director sólo recordado por los apasionados de la historia del séptimo arte autóctono.

Para agendar

El ciclo de los films de Román Viñoly Barreto que se realizará los miércoles de este mes y del próximo, a las 16, con entrada libre y gratuita, en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, Defensa 1220, está integrado de la siguiente forma.

  • Hoy: "Fangio, el demonio de las pistas" , con Armando Bo y Eva Dongé.
  • 24: "La bestia debe morir" , con Narciso Ibáñez Menta y Guillermo Battaglia.
  • 1° de octubre: "Esta es mi vida" , con Miguel de Molina y Diana Maggi.
  • 8: "Horizontes de piedra" , con Mario Lozano y Milagros de la Vega.
  • 15: "El vampiro negro" , con Nathan Pinzón y Olga Zubarry.
  • 22: "Todo el año es Navidad" , con Raúl Rossi y Olga Zubarry.
  • 29: "Un centavo de mujer" , con Jorge Rivier y Elsa Daniel.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios