Suscriptor digital

Premio a la conducta ética en la Justicia

En el ámbito de la Capital
(0)
20 de septiembre de 2003  

Dentro de la tremenda crisis que vivió la Argentina en 2002, con una desaprobación generalizada de la ciudadanía respecto de la justicia, el Foro de Estudios sobre la administración de justicia (Fores) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) decidieron aunar esfuerzos para hacer un aporte a la recuperación institucional.

Conscientes de que no tiene sentido la duplicación de esfuerzos, la División Jurídica de IDEA y Fores se propusieron trabajar juntos para generar incentivos positivos en el Poder Judicial, premiando la contracción al trabajo y la ejemplaridad ética en la justicia de la Capital Federal.

La perspectiva del premio, desde el primer momento, fue la de la sociedad civil, que reclama transparencia en el Estado, y también en la labor judicial. No se trata de una distinción para abogados, otorgada por abogados, en un círculo endogámico. Por el contrario, destacar la existencia de jueces independientes y juzgados eficientes comprometidos con el servicio al ciudadano fue identificado como un paso para recuperar la confianza en la justicia.

Resulta por demás interesante la sinergia de ambas instituciones, que armonizaron los estándares de eficiencia y calidad hoy generalizados en el ámbito empresario con el enfoque técnico de Fores para analizar el desempeño tribunalicio. Esto ha dado origen también a una nueva corriente de análisis de procesos tal como lo concibe la ingeniería industrial, aplicado a la labor de los tribunales, que está dando sus primeros frutos en la mejora de la gestión judicial.

Ciertamente, este abordaje da un nuevo giro en un debate necesario, pues permite identificar buenas y malas prácticas judiciales, distinguir jueces virtuosos de los indolentes, señalar empleados y funcionarios comprometidos y, en definitiva, comenzar a generar un juego de incentivos orientado a la excelencia.

En 2002 la experiencia culminó exitosamente con el premio al Juzgado de Primera Instancia Civil N° 19, a cargo de la doctora Elisa Díaz de Vivar y al Juzgado de Primera Instancia Criminal y Correccional de Instrucción N° 20, a cargo del doctor Juan Esteban Cicciaro.

En 2003, se están estudiando los 26 Juzgados Comerciales y los 30 Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal, para elegir uno de cada fuero. El análisis tiene dos fases, la primera conducida por un Consejo Consultivo (integrado en 2003 por los doctores Jaime Anaya, Eduardo Roca, Tristán García Torres, Carlos Mahiques y Daniel Truffat) y la segunda por un jurado. La iniciativa cuenta con el apoyo desinteresado de Banco Río, Telefónica y Lexis Nexis.

El Consejo Consultivo lleva adelante una prolija revisión de la productividad de cada fuero con las estadísticas existentes.

El autor es director general del Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores); www.foresjusticia.org.ar

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?