Suscriptor digital

Sobisch lograba la reelección en Neuquén

El actual gobernador y candidato del Movimiento Popular Neuquino ganaba con el 58% de los votos
(0)
29 de septiembre de 2003  

NEUQUEN.- Sin sobresaltos, tal como lo auguraban todos los pronósticos, Jorge Sobisch obtenía anoche un contundente triunfo en los comicios y era reelegido como gobernador de esta provincia por tercer período no consecutivo.

Con esta victoria, Sobisch consolidará cuarenta años de hegemonía absoluta del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que gobierna de manera ininterrumpida desde 1963.

Al cierre de esta edición, y con el 29,31% por ciento de las mesas escrutadas (330 de un total de 1126), el mandatario y su compañero de fórmula, Federico Brollo, aventajaban a sus competidores con el 58,01 % de los votos, marcando una tendencia que a priori parecía irreversible.

Lo seguía en el segundo puesto el delfín del presidente Néstor Kirchner y candidato oficial del Partido Justicialista (PJ), Aldo Duzdevich, que obtenía el 18,25% de los sufragios.

Más atrás quedaban los postulantes de ARI, Carlos Moraña (5,57%), y de Recrear, Jorge Taylor (5,25%).

Cerca de las 23, el mandatario ya preparaba los festejos de su triunfo con un acto al aire libre, en un escenario montado al frente de la Municipalidad local, donde una multitud lo aguardaba.

Si bien constituye un revés para la Casa Rosada, la victoria de Sobisch era previsible para Kirchner, que apostaba a que Duzdevich ingresara como diputado nacional -cargo para el que se presentaba en simultáneo con el de gobernador- en una de las dos bancas que se pusieron en juego.

De acuerdo con las cifras difundidas al cierre de esta edición, ese anhelo se veía frustrado, pues el candidato del PJ era ampliamente superado en votos por Sobisch. Además de estos cargos, ayer se renovaban las 35 bancas de la Legislatura provincial.

Los números parciales indicaban que Sobisch estaba cerca de contar con mayoría propia a partir de diciembre próximo.

En cualquier caso, con este triunfo el mandatario obtendría su tercer mandato no consecutivo al frente del Ejecutivo provincial (gobernó de 1991 a 1995, y de 1999 a la fecha), y a partir de ahora buscará desplegar un proyecto propio a nivel nacional, que lo vinculará con los sectores más liberales dentro del peronismo.

Sobisch tiene desde hace años la ilusión de trascender las fronteras provinciales en busca de una proyección nacional, aunque sus anteriores intentos no prosperaron.

Contactos

Para conseguir sus objetivos, el mandatario ahora intensificará sus contactos con quienes se posicionan al interior del justicialismo como los referentes no kirchneristas con miras a 2007. En su entorno ya trabajan para fortalecer los lazos que lo unen con Carlos Reutemann, Mauricio Macri, Ramón Puerta y con el gobernador de La Pampa, Rubén Marín.

Al mismo tiempo, procurará dar forma a un partido federal que podría surgir de una amalgama de todas las fuerzas del interior del país que tienen representación parlamentaria y que constituyen el denominado interbloque federal.

En los hechos, Sobisch ya mantiene un importante diálogo con estas agrupaciones, con las que buscó perfilar -sin éxito hasta ahora- el mismo proyecto a comienzos de 2002.

En cualquier caso, no le resultará sencillo lograr la inserción nacional que pretende, pues está enfrentado con Kirchner desde la campaña presidencial, cuando públicamente manifestó su alineación con Carlos Menem.

Incluso, en ningún momento buscó atenuar las diferencias de criterio que lo separan del gobierno nacional. No perdió oportunidad durante toda la campaña en disentir de las políticas dispuestas por el jefe del Estado, de quien tomó distancia en temas clave, como la derogación de las leyes exculpatorias, los cambios en las cúpulas de las Fuerzas Armadas y la remoción de jueces de la Corte Suprema.

Las elecciones transcurrieron con el telón de fondo de un conflicto docente que incluyó cortes de rutas y tomas de escuelas, pero que no derivó en incidentes graves.

Los trabajadores de la educación, que reclaman un aumento del 75% del salario básico, mantenían anoche cortado uno de los tres puentes que unen la provincia con Río Negro. El diálogo entre el gobierno local y los sindicatos sigue roto, aunque en los próximos días se prevé un acercamiento.

Resultados

Total de electores: 322.109

Mesas escrutadas: 330 (29,31%)

Gobernador electo: Jorge Sobisch 58,01%

MPN: 31.878

Aldo Duzdevich: 18,25%

Partido Justicialista: 10.031

Carlos Alberto Moraña: 5,57%

Alianza ARI-Encuentro Neuquino: 3.062

Votos en blanco: 6,46%

3.864

Votos nulos, recurridos e impugnados: 1,71%

1024

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?