Suscriptor digital

El Banco de Tierra del Fuego, acusado de lavado

La Justicia investiga maniobras en operaciones con dólares
(0)
2 de octubre de 2003  

USHUAIA.- Una denuncia por presunto lavado de dinero contra el Banco Tierra del Fuego (BTF), cuya sucursal Buenos Aires fue allanada por la justicia federal, sacudió ayer al gobierno provincial de Carlos Manfredotti, un político de orientación menemista.

Operaciones fraguadas de compraventa de dólares por unos $ 114 millones en cinco meses, por medio de las agencias de cambio Divisar y Transcambio -allanadas en forma simultánea por tres equipos de la brigada bancos de la Policía Federal- fueron el móvil de la denuncia que se tramita ante el juzgado en lo Criminal Correccional Federal N° 4, a cargo de Jorge Ballestero, en el expediente 3028/03 caratulado "lavado de activos de origen delictivo". Las maniobras se concretaban mediante la compra mayorista de entre US$ 400.000 y un millón diarios que el BTF fingía adquirir en las casas de cambio involucradas y luego simulaba vender en operaciones minoristas de US$ 3100 cada una ($ 9703), para no pasar el límite de $ 10.000 que obliga a declarar la operación, según las normas antilavado. Pero no era dinero lo que entraba y salía del BTF, sino certificados de compra de divisas en Transcambio y Divisar y boletos apócrifos de venta dólares emanados por la entidad fueguina por montos que permitían equilibrar las cuentas de la operación.

Ballestero busca dilucidar si el BTF fue una herramienta puesta al servicio de una maniobra de lavado de dólares que alguien retiraba de las casas de cambio sin declarar al fisco. "Usaban un listado de beneficiarios de los planes Trabajar y les fraguaban la firma", dijo la legisladora de ARI, Fabiana Ríos. LA NACION confirmó que en la lista de presuntos compradores de dólares figuran residentes en Villa General San Martín, Santiago del Estero, y Río Tercero, Córdoba; algunos tienen DNI y CUIT correlativos y al menos tres personas son nacidas el 1° de enero de 1901. "Hubo días en que el ritmo de operaciones ficticias fue tal que, de haber sido reales, se harían a una por minuto, cuando el trámite demora entre siete y diez", agregó.

Detalles sugestivos

El fiscal Guillermo Montenegro, de la Fiscalía 11, encabezó anteayer el operativo en la sucursal porteña del banco fueguino, donde el presidente Néstor Kirchner tiene depositado $1,6 millón y secuestró los legajos de compraventa de divisas realizadas entre marzo y abril de 2003, y documentación "relevante para la causa", señaló la diputada nacional de ARI, Graciela Ocaña, denunciante junto a Ríos y los legisladores electos Manuel Reimbault y José Martínez, también de ARI.

El presidente del BTF, Gustavo Lofiego (no respondió los requerimientos de LA NACION), dijo a Radio Nacional de Ushuaia que las operaciones "fueron hechas por beneficiarios de los planes Trabajar" que además trabajaban como "coleros" y se comprometió a iniciar un sumario.

Anoche, el BTF deslindó responsabilidades y afirmó que cumple con las normas del BCRA sobre prevención de lavado de dinero. La entidad dijo que "adicionalmente, el BTF posee una auditoría externa que en sus informes no formula objeciones relevantes respecto de los procedimientos y cumplimientos observados".

Pero las sospechas están en pie. "El volumen de estas operaciones triplican el patrimonio neto del banco. No pudieron pasar desapercibidas al menos para el directorio", acusó Ocaña en sintonía con el vicegobernador electo, Hugo Cóccaro, que repartió responsabilidades entre el gobernador, el vicegobernador (Daniel Gallo), el ministro de Economía (Héctor Cardozo) y el presidente del banco.

Entre los denunciados están el gerente de la sucursal Buenos Aires, Luis Alberto Fiszbein; un empleado de apellido Moretti y su hijo, encargados de fraguar las operaciones de compra minorista. Según la denuncia, Fiszbein hacía palotes en un papelito, con su firma y fecha, para contabilizar las operaciones que necesitaba realizar por día para equilibrar el monto de compraventa de dólares.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?