Suscriptor digital

Kirchner propondrá a una mujer para la Corte

Estudia los antecedentes de candidatas muy diferentes
(0)
12 de octubre de 2003  

Es cierto que Néstor Kirchner disfruta con el efecto sorpresa que causan sus decisiones. Nadie más que él sabe quién será el candidato a juez de la Corte Suprema que propondrá en caso de que Eduardo Moliné O´Connor sea destituido. Pero sus allegados comparten una convicción: creen que una mujer podrá ascender al máximo tribunal.

Fuentes que ingresan a diario en el despacho presidencial confirmaron que en los últimos días Kirchner ha pedido informes sobre un grupo de mujeres con destacada trayectoria en la Justicia. Los nombres que se escuchan son casi una decena, pero "la decisión es exclusiva del Presidente", advierten los ministros que participan de la estrategia judicial del Gobierno.

En reserva, distintas fuentes revelaron los nombres de algunas de las probables candidatas: son Ana María Figueroa, Aída Kemelmajer de Carlucci, Elena Highton de Nolasco, Berta Kaller de Orchansky, Alicia Ruiz, Hilda Kogan y Carmen Argibay.

Se trata, en todos los casos, de juristas reconocidas en el país y en el exterior, con perfiles profesionales completamente distintos.

Si, como descuenta el oficialismo, el ex vicepresidente de la Corte pierde su cargo, Kirchner tendrá 15 días para presentar su candidato. Así lo dispone el decreto 222/03, que instauró en junio último el nuevo sistema de evaluación pública de los aspirantes a jueces.

Justamente esa norma establece en su artículo tercero que, "en la medida de lo posible", la inclusión de nuevos miembros permita reflejar "la diversidad de género, especialidad y procedencia regional".

Candidata

El nombre de Figueroa es uno de los que más sonaron en la Casa Rosada la última semana, cuando avanzaba decididamente la ofensiva contra Moliné O´Connor. No obstante, el Presidente dice en la intimidad que esa versión no es cierta.

Se trata de una especialista en derecho público, catedrática de la Universidad de Rosario y conocida por su militancia en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Es más que conocido el valor que otorga Kirchner a esta última característica, aunque en la Casa Rosada imaginan que, de concretarse esta candidatura, podría generar una fuerte reacción en sectores de la sociedad que ya cuestionaron la anterior propuesta, Eugenio Zaffaroni.

El próximo candidato

Algunos sectores del Gobierno (por ejemplo, el canciller Rafael Bielsa), consideran que el próximo candidato oficial para la Corte debería contar con un perfil menos "ideologizado", indicaron fuentes de la Casa Rosada.

Kemelmajer de Carlucci, actual integrante del Supremo Tribunal de Mendoza, es una de las opciones preferidas de los que tienen esa idea. En una reciente encuesta nacional entre especialistas se ubicó como la jurista con más respaldo para sumarse a la Corte.

"Es mujer, se especializa en derecho de familia (como ningún otro juez de la Corte actual) y viene del interior", señalan sus impulsores al recordar los preceptos del decreto 222.

La jueza enfrentó una fuerte ofensiva de prensa hace tres meses, cuando se la acusó de haber favorecido a su marido con un fallo económico. Eso le había valido críticas dentro del Gobierno cuando se analizaba el nombre del postulante para reemplazar a Julio Nazareno, pero luego se aclaró que las acusaciones carecían de sustento.

Larga lista

Dentro del perfil conservador se destaca también la camarista Highton de Nolasco, apoyada por su perfil independiente por instituciones profesionales como el Foro de Estudios sobre Administración de Justicia (Fores).

La doctora Argibay cuenta con altas calificaciones entre varios miembros del gabinete, aunque su postulación parece más difícil.

Esta ex jueza en lo criminal, conocida defensora de los derechos humanos, integra desde el año pasado el Tribunal Penal Internacional para los crímenes de la vieja Yugoslavia. Sería complicado dejar tan pronto semejante sillón. Además, es penalista, al igual que Zaffaroni.

El nombre de Kaller de Orchansky cuenta con un alto prestigio en la comunidad jurídica: se especializa en derecho internacional privado, fue decana de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba y hoy integra el máximo tribunal de esa provincia.

Las doctoras Ruiz y Kogan son expertas en derecho laboral y tienen experiencia en tribunales intérpretes de la Constitución. La primera es miembro de la Corte porteña y la segunda, de la bonaerense.

Por ahora son sólo conjeturas, más allá de la idea del Presidente de promover a una mujer. Incluso el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, deslizó en alguna entrevista reciente esa posibilidad. Pero también se analiza la opción de que -tal como habilita el decreto- se propongan dos o tres candidatos para ser sometidos al sistema de evaluación ciudadana.

De ese modo se podría acelerar la aprobación de candidatos para futuras vacantes, ya que el Gobierno espera que en el Congreso se inicien dos procesos de juicio político y, tal vez, la renuncia de algún miembro del actual tribunal.

El proceso de Zaffaroni desde su proposición hasta su asunción (podría ser nombrado este miércoles) tomó más de tres meses. Por eso siguen en la danza de nombres muchos de los juristas masculinos que Kirchner analizó antes de elegir a Zaffaroni.

Entre ellos, el constitucionalista Héctor Masnatta, el penalista Esteban Righi, el administrativista Luis Lozano (todos con menos posibilidades, por ahora, por ser peronistas), el constitucionalista independiente Daniel Sabsay y Atilio Alterini, decano de Derecho de la UBA.

"La decisión es únicamente del Presidente", insisten en el Gobierno. Y recuerdan: "Siempre puede aparecer una sorpresa".

Danza de candidatas

Aída Kemelmajer de Carlucci

  • Es jueza de la Corte de la provincia de Mendoza y cuenta con un gran prestigio entre los profesionales de todo el país. Se especializa en derecho de familia.
  • Elena Highton de Nolasco

  • Es miembro de la Sala F de la Cámara Civil, creadora de la Fundación Libra y destacada militante por la mejora en la calidad de la administración de justicia.
  • Carmen Argibay

  • Fue jueza del tribunal criminal 2° de la Capital y perdió el cargo en la dictadura. Estuvo detenida. Integra el Tribunal Penal Internacional en el juicio de los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia.
  • Hilda Kogan

  • Es de origen radical y especialista en derecho laboral. Fue la primera mujer en integrar la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
  • Berta Kaller de Orchansky

  • Su especialidad es el derecho internacional privado. Fue decana de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba y actualmente integra el máximo tribunal de esa provincia.
  • Ana María Figueroa

  • Catedrática de Derecho Público en la Universidad de Rosario. Es dirigente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
  • Alicia Ruiz

  • Preside el recientemente creado Tribunal Supremo de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es especialista en derecho laboral.
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?