Autorizan la realización del ejercicio militar Unitas 45

(0)
15 de octubre de 2003  • 15:52

Las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores emitieron hoy dictamen favorable al pedido del Poder Ejecutivo para que se autorice el ingreso a aguas territoriales de marinos de otros países para participar del ejercicio Unitas 45.

Luego de una reunión conjunta celebrada esta mañana, las comisiones pusieron a la firma el despacho respectivo con el propósito de que se apruebe en el recinto en la próxima sesión de la Cámara.

La dificultad es que hoy Diputados no sesionará y el operativo empieza oficialmente mañana, pero alcanzaría con la voluntad expresada por la Cámara respecto de la realización de las maniobras.

El proyecto del PEN ingresó por Mesa de Entradas de Diputados el viernes último con la firma del presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los ministros de Defensa, José Pampuro, y de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa.

En el texto se pidió al Congreso autorización para que los militares extranjeros puedan actuar en aguas argentinas entre el 14 y el 26 de octubre, frente a Bahía Blanca, Península Valdés y Mar del Plata.

Participarán en el operativo naves de Brasil, Estados Unidos, España, Perú, Uruguay y la Argentina.

Como los marinos no pisarán suelo argentino no fue necesario otorgarles algún tipo de inmunidad, como sucedió en el caso del operativo Aguila III, cuya autorización se trabó en la Cámara baja.

Adiestramiento

Las maniobras se efectuarán en aguas territoriales argentinas, fuera de las 12 millas náuticas cercanas a la costa. Las ejercitaciones se efectuarán en un área figurada desde la ciudad de Mar del Plata hacia el Sur hasta casi Puerto Madryn. Se estima que las embarcaciones se mantendrán entre los 300 y los 350 kilómetros de la costa.

La Base Naval de Puerto Belgrano servirá de amarradero para las embarcaciones nacionales y extranjeras que formarán parte del ejercicio, que incluirá el adiestramiento en participación y conducción de operaciones defensivas y ofensivas contra amenazas aéreas, de superficie y submarinas, reaprovisionamiento en el mar, comunicaciones y guerra electrónica.

La Argentina participará con los buques logísticos Patagonia, destructor Heroína; corbetas Espora, Rosales y Parker, y el submarino Santa Cruz, además de las naves de la Fuerza Aeronaval N° 2 y la agrupación de buzos tácticos.

Entre las marinas extranjeras, España intervendrá con los buques Patiño, Extremadura y Alvaro de Bazán. Brasil aportará las naves Defensora y Timbira. Uruguay se sumará con el buque Montevideo, Perú, con el Montero y los Estados Unidos con las embarcaciones Robert Bradley y Stump. También aportará helicópteros Sea Hawk, aviones de exploración Orion y de ataque F-16, similares a los que está por recibir Chile.

Fuente: DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?