Gildo Insfrán se impone en Formosa

El actual gobernador justicialista aparece como el claro ganador en las elecciones que se desarrollaron hoy con un 80,3 por ciento de los votos
(0)
19 de octubre de 2003  • 23:30

FORMOSA.- El actual gobernador, Gildo Insfrán, aparece como el claro vencedor en los comicios provinciales que se desarrollaron hoy en Formosa.

La justicia electoral dio a conocer a las 23 los resultados del escrutinio en 30 mesas de distintos puntos de la provincia que confirman la tendencia ganadora del justicialismo. El PJ obtiene el 80,3 % con 3274 votos para gobernador mientras que la Confederación de Partidos Frente de Todos reúne 17,6% con 719 votos y el MID 1,23 con 50.

El ARI tiene el 0,40 con 20 sufragios y el partido Humanista 0,32 % con 13 votos.

También para diputados nacionales el justicialismo tiene el 81,3 %, la UCR el 14,7 y el MID el 1,48 %. Si se mantiene esta tendencia, logrará su propósito de imponer sus tres candidatos en el Congreso de la Nación. Son ellos Graciela de la Rosa, Mario Bejarano y Rodoldo Roquel.

Con prudencia, el gobernador Gildo Insfrán prefirió que el periodismo lo comprendiera en su criterio de no formular declaraciones hasta no tener en mano los datos de la justicia electoral. Sin embargo, la diputada provincial Graciela de la Rosa, quien ha sido electa como diputada nacional, confirmó que los datos que se manejan a nivel partidario, con el aporte de los fiscales,son concluyentes y no hay dudas sobre el triunfo de Insfrán-Bogado.

De todos modos, la pelea voto a voto se da en la categoría de diputados nacionales. Los peronistas quieren quedarse con las tres bancas y la Confederación de Partidos Frente de Todos aspira llegar al básico 25 por ciento que le permita ganar una banca, en este caso para el radical Miguel Insfrán, sin parentezco alguno con el gobernador, quien sería reelecto si así ocurre.

La diputada De la Rosa confirmó, asimismo, que el PJ recuperó la intendencia de esta capital que se había perdido en 1999, quedando en manos del radical Gabriel Hernández, hoy candidato a gobernador por uno de los sublema de la Confederación.

Todo indica que será el ingeniero Fernando de Vido el futuro jefe comunal aunque tambien Juan Carlos Díaz Roig reunía importante cantidad de adhesiones.

El saludo de Kirchner

El presidente Néstor Kirchner felicitó esta noche al gobernador Gildo Insfrán por el resonante triunfo logrado por el PJ que le permite al actual mandatario acceder a un tercer mandato en fórmula que lleva como vicegobernador a Floro Eleuterio Bogado.

Dos mil doscientos efectivos de la Policía de la provincia y del Regimiento 29 de Infantería de Monte se encargaron de la seguridad de los comicios, confirmándose que no se produjeron hechos irregulares ni denuncia alguna durante la jornada.

Insfrán, por un nuevo mandato

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien hoy buscará su segunda reelección, aseguró esta mañana que los comicios se desarrollaban "con absoluta normalidad", a pesar de que fuertes lluvias se desataban sobre la mayor parte de la provincia norteña.

Insfrán -quien se presentó poco antes de las 10 en la mesa 3 de la escuela 346 de la ciudad de Laguna Blanca, su tierra natal, para emitir su voto- se negó a contestar si fue importante el apoyo que le demostró la última semana el presidente Néstor Kirchner: "no quiero incurrir en ningún acto fallido que pueda violar la veda electoral".

"Quiero enviarle mis saludo a todas las madres en su día", señaló el mandatario, quien se manifestó "muy tranquilo y muy contento porque los formoseños están una vez más demostrando su gran conducta cívica".

"Los comicios se están realizando con absoluta normalidad en toda la provincia, pese a la lluvia que ha caído en la capital y gran parte del territorio", indicó Insfrán.

Empero, el gobernador descartó que el clima complique el normal desarrollo del comicio: "Siempre estos inconvenientes traen consecuencias, pero los formoseños estamos acostumbrados a este tipo de cosas y lo vamos a superar".

Finalmente, resaltó que "hoy se suma un acontecimiento importante, que es el Día de la Madre, así que voy a estar con mi mamá y mi esposa".

Sin suspenso, se vota hoy en Formosa

Más de trescientos mil formoseños eligen, a través de la ley de lemas, entre los 3157 candidatos que se presentan en decenas de listas para competir por los cargos de gobernador, tres diputados nacionales, 15 legisladores provinciales, 27 intendentes y 83 concejales.

En este comicio, que se inició a las 8, el actual gobernador Gildo Insfrán buscará su tercer mandato consecutivo como candidato de la única lista que presenta el oficialismo para el primer cargo provincial.

En tanto, la oposición va a los comicios con cuatro fórmulas que integran la coalición "Frente de Todos", entre los que se destaca el que postula al radical Gabriel Hernández, actual intendente de la capital formoseña.

Fuente: Corresponsalía en Formosa y DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?