Suscriptor digital

Distinguen a los mejores jueces del año

Serán premiados por IDEA y por Fores
(0)
29 de octubre de 2003  

El juez en lo comercial porteño Juan Garibotto y los magistrados Guillermo Jorge Yacobucci, Ricardo Gregorio Rongo y Leonardo José De Martini, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 6 de la Capital, fueron elegidos por un jurado de personalidades de los ámbitos del derecho, empresarial y periodístico como ejemplos de la gestión que debe ofrecer la Justicia a la sociedad.

Por eso, recibirán la semana próxima el diploma que los acredita como ganadores del Premio a la Excelencia Judicial 2003, creado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y por el Foro de Estudios sobre la administración de Justicia, Fores.

El ingeniero Oscar Vicente, director de Petrobrás Energía SA y presidente de IDEA, y Héctor Chayer, director académico de Fores, anunciaron ayer la decisión del jurado tras haber evaluado el trabajo realizado entre junio y septiembre del corriente año por un consejo consultivo integrado por destacadas personalidades.

El equipó revisó la productividad de 26 juzgados comerciales y de 30 tribunales orales en lo criminal, según las estadísticas de la Corte Suprema. Con el apoyo técnico de Fores, el consejo evaluó también la gestión de los jueces a partir de una encuesta entre abogados, así como el desempeño de los tribunales, la ética de los magistrados y cómo es la atención al público en las dependencias de ambos fueros.

Ayer, Chayer dijo que Garibotto había sido premiado por su increíble contracción al trabajo. Este juez fue el que más causas recibió durante 2002. Dictó en ese año 6928 sentencias, 4500 de ellas en juicios ejecutivos. El TOC N° 6, en tanto, se destacó por el respeto a las partes, las innovaciones en materia jurídica y por haber sido ferviente impulsor de los juicios abreviados. Es uno de los tribunales que registraron menor cantidad de causas en trámite al final del año (74, de las cuales sólo 16 tienen más de seis meses desde su ingreso). En 2002, dictó 121 sentencias por juicio abreviado, cinco sobreseimientos, 41 sentencias condenatorias y 16 absolutorias.

Vicente destacó que "los jueces premiados contribuyen a la excelencia judicial". A su vez, Jorge Mazinghi, titular de Fores, agregó: "El premio lo entrega la sociedad civil a la Justicia, y es una contribución para reconciliar a la sociedad civil con los jueces".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?