Suscriptor digital

Diputados avanza contra Vázquez

La Comisión de Juicio Político iniciará hoy el proceso de investigación al juez de la Corte Suprema
(0)
30 de octubre de 2003  

La ofensiva impulsada por el Gobierno contra los miembros de la llamada "mayoría automática" de la Corte Suprema iniciará hoy su cuarta etapa.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se reunirá esta mañana con el fin de abrir a prueba cuatro causas sobre el presunto mal desempeño del juez del alto tribunal Adolfo Vázquez.

Si el oficialismo logra el quórum necesario en la reunión de la comisión parlamentaria, a las 11, los legisladores abrirán la investigación sobre la conducta de Vázquez a partir de los mismos casos que ya provocaron la renuncia de Julio Nazareno y de Guillermo López y la suspensión de Eduardo Moliné O´Connor, cuyo juicio político se sustancia en el Senado en estos días.

La intención de los diputados del PJ que integran la comisión es llevar la acusación de Vázquez al recinto una vez que la Cámara alta haya votado la destitución de Moliné O´Connor como miembro de la Corte Suprema "para que no existan antecedentes de conexidad de causas", según señalaron los propios legisladores.

El sumario contra Vázquez se abriría sobre la base de su actuación en los llamados casos Macri, Magariños y Meller, los mismos sobre los que se sustentó la acusación contra Nazareno y Moliné O´Connor. Se sumará además otra causa que está referida a la sanción que aplicó la Corte Suprema a la jueza Haydée Dragonetti de Román, un caso similar al del juez Héctor Magariños.

La comisión planteará que, al sancionar a jueces de tribunales inferiores, el ministro de la Corte invadió facultades que son propias del Consejo de la Magistratura.

En el denominado caso Macri, los legisladores consideran que Vázquez habría obstruido el debido proceso legal, causado un grave perjuicio al Estado y forzado la interpretación del principio de cosa juzgada. En el caso Meller, los argumentos de los diputados son que se legitimó judicialmente un proceso administrativo fraudulento y se negó al Estado la vía judicial para la revisión de una resolución administrativa.

Resistencia

Vázquez dejó trascender que concurrirá a la Cámara baja a encarar su defensa en forma personal, pedirá veedores y, a la vez, recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En otras palabras, resistirá el proceso contra su persona, al igual que lo está haciendo Moliné O´Connor en el Senado, y a diferencia de la posición que asumieron Nazareno y López.

Vázquez fue el único magistrado que concurrió en forma personal el año pasado a presentar su descargo cuando la Comisión de Juicio Político de Diputados promovió en el enjuiciamiento, con diferentes acusaciones, a todos los ministros del máximo tribunal de la Nación.

El presidente de la comisión, Ricardo Falú (PJ-Tucumán), precisó ayer que el juez puede enviar veedores o presenciar él mismo las reuniones, que son abiertas.

Pero para presentar su descargo Vázquez tendrá que esperar por lo menos hasta mediados de noviembre. El cronograma estipula para hoy la apertura del sumario, para la semana próxima el envío del escrito con los cargos provisionales y para el 13 del mes próximo la convocatoria al magistrado.

En tanto, el presidente Néstor Kirchner negó anoche que estuviera buscando conformar una Corte Suprema adepta.

"Estamos dando los procesos para generar una nueva Corte. Dicen: "Terminó la Corte de tal y ahora comenzará la Corte de cual presidente". Parecería que estamos siempre por la profecía autocumplida", se quejó el jefe del Estado.

Kirchner destacó enfáticamente la necesidad de recuperar una "justicia independiente" durante la ceremonia de firma de un acta para la creación del Instituto Universitario de Posgrado para Fiscales y presentación del programa de descentralización de fiscalías en la Capital Federal.

Jueces aplicados

  • Los ministros Eduardo Moliné O´Connor, suspendido por el Senado, y Adolfo Vázquez, en la mira de la Comisión de Juicio Político de Diputados, asistieron a una conferencia sobre independencia judicial que dio el juez británico lord Justice Judge, número tres del sistema judicial del Reino Unido. Como buenos alumnos, los únicos dos miembros de la Corte que asistieron, a pesar de que todos habían sido invitados, se sentaron en la primera fila de la conferencia que se realizó en la residencia del embajador Robin Christopher.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?