El escritor argentino Guillermo Martínez ganó el premio Planeta

Por la novela policial "Crímenes imperceptibles"
(0)
4 de noviembre de 2003  • 23:42

El escritor argentino Guillermo Martínez fue el ganador de la décima edición del Premio Planeta latinoamericano de novela, dotado de unos 17.200 dólares, según el fallo del jurado difundido hoy en Buenos Aires.

La novela policial "Crímenes imperceptibles", presentada con el seudónimo Epaminondas, fue elegida entre 273 obras, de las cuales un 90 por ciento fueron de autores argentinos, informó el grupo editorial Planeta, que durante los últimos dos años suspendió el premio latinoamericano debido a la crisis que atravesó la Argentina.

Martínez, quien además es matemático, dijo al recibir el premio que estaba "realmente muy contento" y destacó que su obra es una novela policial que esperaba que "cueste menos trabajo leerla de lo que a mí me llevó escribirla".

Este año el premio volvió devaluado, puesto que los 50.000 pesos (17.241 dólares) no son tan tentadores como el de la novena edición, cuando la moneda argentina estaba en paridad con el billete estadounidense.

Además, el ganador recibirá como premio la publicación de la obra, como ocurre en la versión española, cuya dotación es de 600.000 euros (casi 700.000 dólares), la de mayor cuantía en España.

La edición 2003 del premio latinoamericano, que estuvo signada por la abundancia de concursantes argentinos y la alta calidad de las obras presentadas, tuvo un jurado integrado por la uruguaya Carmen Posadas, quien ganó el Premio Planeta de España en 1998.

También fueron jurados la escritora chilena Marcela Serrano, los autores argentinos Marcos Aguinis y Federico Andahazi, y el editor general del Grupo Planeta en Argentina, Ricardo Sabanes.

El fallo se dio a conocer esta noche durante una fiesta en un lujoso hotel de Buenos Aires, en la que tensaron los nervios de los concursantes con el anuncio de los cinco libros finalistas.

Fuente: EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?