Suscriptor digital

Vuelve la Liga Argentina de Voleibol

(0)
13 de noviembre de 2003  

Falta tan sólo un día para que la pelota vuelva a volar. Mañana comenzará la temporada 2003/04 de la Liga Argentina de Clubes de voleibol, un deporte que pasó las de Caín en 2002, con desafiliación incluida a los seleccionados argentinos por parte de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) por un problema de intereses de todo tipo con la FAV.

La máxima competencia nacional unirá a los mejores 12 equipos del país en un torneo cada vez más federal, que por primera vez -en sus siete años de vida- estará bajo la custodia de la Asociación de Clubes de la Liga Argentina de Voleibol (Aclav), justamente por aquellos inconvenientes institucionales.

Bolívar Signia, el último campeón, Hacoaj-Las Flores, Rojas Scholem, Sonder-Rosario, Alianza Jesús María (Córdoba), River Plate, Obras (San Juan), Swiss Medical Monteros (Tucumán), Vélez, Azul Voley Club, Club de Amigos y Conarpesa (Caleta Olivia, Santa Cruz) serán los protagonistas.

Mientras la dirigencia local añora limar las asperezas con la FIVB, la Asociación de Clubes del país recibió el visto bueno para la organización de la Liga Argentina de manera autónoma. Bajo estas condiciones, se iniciará mañana un certamen que buscará apartarse de los conflictos dirigenciales internos y que confía en un desarrollo puramente deportivo.

Por lo pronto, tres de los cinco equipos porteños que participarán se trasladarán al interior de la provincia de Buenos Aires; donde jugarán como local; otro lo hará en Córdoba. Hacoaj jugará en Las Flores; Vélez, en Benito Juárez; Scholem seguirá en Rojas, y River se mudará a Monte Buey (Córdoba). En la Capital Federal se desempeñará sólo el Club de Amigos.

Tras el éxito de Scholem en Rojas en la temporada 2001/02 y de Bolívar Signia, el último año, los equipos porteños decidieron alejarse de sus escenarios naturales: jugarán en el interior, donde el público muestra más afecto a la disciplina.

Sonder, de Rosario, y Conarpesa, de Caleta Oliva, serán los equipos novatos, aunque este último se presume que será la revelación del torneo, debido a las figuras que lo integran; entre ellas se destacan el armador Hernán Ferraro (ex Rojas Scholem) y el atacante venezolano Ronald Sarti.

Ya se palpita el comienzo de la Liga argentina, que en esta temporada contará con el apoyo de empresas como Unifón, Schneider, Visa, Swiss Medical, Sancor, Casinos de Buenos Aires y Pintier. Además, contará con el apoyo de Marcelo Tinelli y su empresa, Ideas del Sur, que comercializa el torneo; y la aparición de Jorge Rial, que apoya a Rojas Scholem.

Datos útiles

  • Jugarán todos contra todos y las fechas se harán los viernes y los domingos. La última jornada está prevista para el 22 de febrero de 2004.
  • Los miércoles se disputará un partido adelantado de la jornada del viernes, que será televisado por TyC Sports.
  • Los ocho primeros jugarán los play-offs, que comenzarán el 5 de marzo.
  • El sistema de distribución de puntos será el siguiente: resultado 3-0 y 3-0, tres puntos para el ganador y ninguno para el perdedor; resultado 3-2, dos puntos para el vencedor y uno para el perdedor.
  • Se jugará el Súper 4 con los cuatro mejores equipos de la etapa regular. Este torneo no modificará las posiciones de cara a los play-offs.
  • La primera jornada

    Viernes

    Club de Amigos v. Conarpesa (20)

    Sábado

    Rojas Scholem v. Sonder (21)

    Domingo

    Vélez v. Azul Voley Club (20)

    Alianza Jesús María v. River (21)

    Bolívar Signia v. Hacoaj-Las Flores (21.30)

    Obras de San Juan v. Monteros (21.30)

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?