Intercambio lírico y docente con EE.UU.

Artistas locales actuarán en ese país
(0)
19 de noviembre de 2003  

La ópera bufa de un acto de Puccini "Gianni Schicchi" será llevada a escena mañana, a las 15, en el Teatro Colón, en una función gratuita a cargo de jóvenes intérpretes, alumnos y egresados del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Isatc). Las localidades pueden retirarse en Tucumán 1171 (informes: 4378-7190). En esa oportunidad actuará la Orquesta Académica del teatro, dirigida por el maestro Carlos Calleja, y la representación será previa al viaje que este elenco realizará a los Estados Unidos en una misión de intercambio artístico que culminará cuando el 30 y el 31 de enero, en la Trinity Cathedral de Cleveland, se presente esa ópera y "Dido y Eneas", de Purcell. El 3 de marzo, las dos óperas serán ofrecidas en el Colón con cantantes argentinos y norteamericanos.

Estas realizaciones constituyen parte de un proyecto de coproducción entre Music & Performing Arts at Trinity Cathedral de Cleveland, Ohio, el Oberlin Conservatory of Music, y el ISATC, con el apoyo financiero del Consejo de las Artes de Ohio, el Departamento de Educación de los Estados Unidos y la Fundación Teatro Colón.

La puesta en escena cuenta con la régie de Jorge de Lassaletta; dirección de arte, diseño y selección de vestuario de Alejandra Espector, escenografía de Gerardo Pietrapertosa e iluminación de Luis Pereiro. El maestro preparador ha sido Bruno D´Astoli.

Integran el elenco Leonardo Estévez (Gianni Schicchi), Susana Moreno (Lauretta), Enrique Folger (Rinuccio), Vanessa Mautner (Zita), Laura Domínguez (La Ciesca), Mariela Schemper (Nella), Hernán Videla (Gherardo), Sebastián Sorrarain (Marco), Nahuel Di Pietro (Simone), Walter Schwartz (Betto), Norberto Marcos (Maestro Spinelloccio; Gustavo Zahnstecher) (Il Notaio), Mariano Fernández Bustinza (Pinellino) y Leonardo Menna (Guccio, y) el niño Rubén Parada será Gherardino.

También participa un integrante del Coro de Niños del Colón. La producción fue íntegramente realizada en los talleres de escenografía del teatro.

Ultimamente el Instituto de Arte del Teatro Colón realizó frecuentes contactos con autoridades y maestros de la Universidad de Oberlin y de la Trinity Cathedral, entidades de Cleveland, Estados Unidos, a fin de llevar a escena espectáculos líricos con jóvenes cantantes argentinos y norteamericanos. Eso se cristalizó en un convenio oficial suscripto entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Consejo de las Artes de Ohio, entidad oficial de los Estados Unidos.

La colaboración conjunta dio por resultado la producción de las óperas "Dido y Eneas", de Purcell, y la de Puccini que mañana se ofrece.

La dirección musical de "Dido y Eneas" estará a cargo del Daniel Hathaway, director artístico de la Trinity Cathedral, con puesta en escena y régie de Jonathan Field, maestro de Oberlin y director artístico de la Cleveland Lyric Opera. Ambos vinieron a Buenos Aires en septiembre último para trabajar con el elenco argentino de "Dido y Eneas", y recientemente el productor Mike Telin estuvo en esta ciudad a fin de realizar los preparativos previos al viaje del elenco argentino.

La cooperación entre el Ohio Arts Council (OAC) y el Teatro Colón se inició en 2000 a fin de trabajar en proyectos líricos y docentes conjuntos a largo plazo. Ambas instituciones han intercambiado profesores, cantantes y técnicos con mucho éxito. El Consejo de las Artes de Ohio creó su Programa Internacional en la Argentina en 1999 y desde entonces se han realizado cuarenta intercambios en artes plásticas, además de los citados de música, danza, ópera, teatro, y los de enseñanza artística, gestión y política cultural. La OAC ha realizado también proyectos similares con otros países de Europa, América latina, Asia y Africa Occidental.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?