Suscriptor digital

Reñida pelea electoral en Entre Ríos

El peronista Busti y el radical Varisco se ven muy parejos en las encuestas; el PJ disidente está tercero
(0)
19 de noviembre de 2003  

PARANA.- Lejos de la indiferencia que los entrerrianos expresaron este año en las internas del justicialismo y el radicalismo, las elecciones del domingo próximo generan crecientes expectativas, principalmente en la lucha por la gobernación, que anticipa un final muy reñido entre el justicialista Jorge Pedro Busti y el radical Sergio Fausto Varisco.

Como en los mejores tiempos desde la democracia recuperada en el 83, las campañas cerrarán con actos que prometen ser multitudinarios y ruidosos, y largas caminatas barriales, principalmente en Paraná y Concordia, porque los dos candidatos con mayores chances son de militar los barrios y compiten de igual a igual en los ingredientes folklóricos de las campañas proselitistas, incluidos los bombos.

El concordiense Busti y su compañero de fórmula oriundo de Gualeguaychú, Pedro Guastavino, se aferraron en los últimos días a la fuerza adicional que les brindó casi toda la plana mayor del gobierno de Néstor Kirchner. Ayer estaba prevista la visita de Cristina Fernández de Kirchner, pero la legisladora adujo problemas climáticos para faltar a la cita.

El apoyo del kirchnerismo a Busti se dio también con una campaña mediática sin cuartel en la que incluyeron un mensaje de los llamados "jóvenes K".

Mediante un elaborado spot de televisión, acusaron a su adversario radical de encarnar hechos de corrupción, y lo hicieron en respuesta a las declaraciones del radical Varisco, que arengó a los suyos para "oponer el poder democrático al poder mafioso".

El radical lidera una agrupación denominada Frente Social Entre Ríos tiene Futuro y postula a la vicegobernación al vecinalista Aldo Follonier, intendente de San José, una ciudad del departamento de Colón con gran cantidad de descendientes de inmigrantes suizo-franceses.

La paridad que todos los encuestadores les dan a estos dos postulantes (ambos por debajo del 40% de las preferencias) polarizó las simpatías, pero no impidió el crecimiento del Nuevo Espacio, una tercera fuerza liderada por el intendente peronista de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino, que hace tándem con el intendente de La Paz, José Francisco Nogueira, también peronista.

Este sector decidió no participar de las internas partidarias del PJ y presentó candidatos propios en alianza con ARI, de escaso desarrollo provincial, y líderes locales del radicalismo como el ex presidente de la UCR Juan Carlos Lucio Godoy, de Concepción del Uruguay, postulado a una diputación nacional.

"Se viene Emilio", dice la propaganda de Martínez Garbino para capitalizar el voto indeciso y contrarrestar la campaña del frente social de Varisco, que convoca al "voto útil" que les permita derrotar al candidato del Partido Justicialista, que sacó ventajas de entrada con la división de los sectores que se oponían a su figura en dos alternativas. La legislación de Entre Ríos no permite una segunda vuelta electoral.

Propuestas

Si bien los tres candidatos son distintos, y hasta opuestos en algunos aspectos si se valoran sus trayectorias en la política, las propuestas escritas no difieren entre sí, encaminadas todas en coincidencias con el kirchnerismo, con fuertes compromisos de palabra con la educación, la producción y la atención social.

Varisco aduce que fue de los primeros en cuestionar el neoliberalismo y la corrupción; Busti se sostiene en su candidato a vicegobernador, que es amigo personal del Presidente, y Martínez Garbino recuerda que es el único de los tres que llamó a votar a Kirchner.

Denuncia en ADEPA

  • En una carta entregada en mano a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el candidato a gobernador radical de Entre Ríos, Sergio Varisco, denunció ayer que "fue interrumpida abruptamente en la región de Concordia -y reemplazada por una placa- la transmisión por Crónica TV de imágenes y declaraciones de un perito que ponía en duda el ataque a balazos sufrido por el automóvil en que viajaba el senador (del PJ, Jorge) Busti". También dijo que en la misma localidad "sacaron del aire a la repetidora de Canal 7".
  • Los favoritos

    Busti (PJ)

  • El senador peronista cerrará hoy su campaña electoral con una caminata por Paraná y un acto en Concordia. Recibió el apoyo del gobierno nacional.
  • Varisco (UCR)

  • El intendente radical de la ciudad de Paraná dará su último discurso proselitista mañana en Paraná. Pelea codo con codo en las encuestas contra Busti .
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?