Un tribunal creado hace 37 años

(0)
12 de diciembre de 2003  

BOSTON (De una enviada especial).- El Centro Internacional de Arreglo de Disputas de Inversiones (Ciadi) fue creado el 14 de octubre de 1966. Su objetivo es ser un centro para el arreglo de disputas legales entre inversionistas que actúan en países que integran el tribunal.

El Ciadi tiene competencia cuando existe una disputa de naturaleza legal derivada directamente de una inversión y cuando las partes en disputa acordaron que sea llevada al tribunal del Banco Mundial.

La Argentina firmó la convención en mayo de 1991 y entró en vigencia en noviembre de 1994.

Firmó 54 tratados bilaterales de inversión, y de ese número, 43 están en vigencia. En todos esos tratados la Argentina asume ciertas obligaciones con relación a los inversionistas extranjeros, dijo Omar García Bolívar, uno de los árbitros nombrados por Venezuela en el panel del tribunal. "En casi todos esos tratos, la Argentina consintió en dilucidar ante el Ciadi las disputas legales que surgieran con inversionistas de los otros Estados", dijo.

De todas maneras, señaló que existen posibilidades de que algunas empresas retiren las demandas. "Entiendo que hay comunicaciones entre el Gobierno y algunas empresas para llegar a algún arreglo, y esas comunicaciones son válidas", sostuvo, y dijo que hay interés por parte del Colegio de Abogados de Washington en tomar contacto con el procurador del Tesoro, Horacio Rosatti, para conocer cómo procederá el país.

"Algunos fundamentos esgrimidos por el gobierno argentino son válidos, como que no dictó una medida para afectar a una empresa en particular sino que fueron de carácter general. Pero acá los casos no sientan jurisprudencia, cada uno se define por sí solo", señaló.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?