Suscriptor digital

Inversión estatal en la mina de Río Turbio

Se destinarán $ 10 millones
Mariela Arias
(0)
20 de diciembre de 2003  

RIO TURBIO.- El ministro de Infraestructura y Planificación, Julio De Vido, anunciará hoy un plan de inversiones de tres años en Yacimiento Río Turbio por más de 10 millones de pesos.

Los fondos se destinarán a la puesta en marcha del complejo minero que en 2002 se convirtió en la primera empresa privatizada durante la década del gobierno de Carlos Menem en volver a manos del Estado. "Lo que se anuncia es un plan de largo aliento, que determina la continuidad de la explotación de las minas de carbón, que es la voluntad del Presidente", señaló a la Nacion el diputado nacional Eduardo Arnold (PJ), que estuvo como interventor desde la vuelta de la empresa a manos del Estado.

Subsidios

Durante la etapa en manos del empresario Sergio Tasselli, entre 1994 y 2002, el Estado nacional pagó en concepto de subsidio US$ 22,5 millones de dólares anuales y un precio subsidiado del carbón que era comprado por la usina termoeléctrica de San Nicolás. Hoy, el yacimiento recibe del Estado el dinero para pagar los sueldos de casi 1100 obreros, que asciende a $ 1,5 millón por año.

En 2003, la mina concretó exportaciones por 40.000 toneladas, aunque todavía el nivel de producción de Río Turbio está muy lejos de las marcas históricas, cuando la empresa producía más de 400.000 toneladas anuales de carbón.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?