El humor brilla en las sierras

Obras con Cacho Buenaventura, el Negro Alvarez, Jorge Guinzburg y Alfredo Casero, entre otros
(0)
29 de diciembre de 2003  

VILLA CARLOS PAZ.- Contando los detalles de una desopilante fiesta patronal de Cruz del Eje, con procesión y baile incluido, Cacho Buenaventura provocó las primeras carcajadas de la noche carlospacense y así quedó oficialmente inaugurada la temporada teatral de esta ciudad.

Minutos más tarde, a muy pocas cuadras de allí, el Negro Alvarez caricaturizaba a un guapo tanguero, más antihéroe que recio, y confirmaba que el verano serrano definitivamente había comenzado.

Aunque la fiesta de inicio de la temporada -a la que asistió toda la comunidad artística que se reunirá en la villa, básicamente integrada por humoristas y vedettes- se realizó varios días atrás, la movida teatral comenzó recién el jueves pasado, cuando los dos humoristas cordobeses por excelencia estrenaron sus respectivos espectáculos.

Amos del humor cordobés

Cacho presentó "Onlymente tonight" en el Teatro del Lago junto con cinco músicos en vivo y un cuerpo de once bailarines, mientras que Alvarez largó con "El Negro 10" en el Teatro Bar, secundado por las ex Gran Hermano Natalia Fava y Ximena Capristo y acompañado por un trío de músicos y tres bailarinas.

Los dos shows, que se presentaron con las salas repletas, fueron la punta de lanza de una cartelera que es un menú de opciones para reírse, con propuestas humorísticas de todo tipo y calibre.

Aunque es cierto que en los estrenos hay muchos invitados y entradas de regalo, fue notable la rapidez con que se vendieron las localidades, al punto de que las butacas se habían ocupado en su totalidad bastante antes del inicio de ambos espectáculos.

La coincidencia de los dos estrenos hizo bastante difícil la tarea de los periodistas y movileros que iniciaban la caza de famosos, que fueron de una sala a otra abriéndose paso por una peatonal colmada de gente, en su mayoría procedente de Córdoba capital, Buenos Aires y Santa Fe, en ese orden. Fue un anticipo de lo que se verá en enero y febrero, cuando llegue el verdadero aluvión de turistas que anuncian las autoridades y los operadores, y que promete varias salas llenas y espectáculos multitudinarios.

Antes del debut de Cacho y el Negro, había estrenado su obra el humorista mendocino Cacho Garay, que ya estuvo en Carlos Paz el año último. El ex Videomatch presenta "Seguí contando... Garay" (Teatro Del Sol), con el que tuvo muy buena repercusión tanto en las sierras como en la ciudad capital.

Este fin de semana también se estrenó la revista "Humor gitano" (teatro Coral), protagonizada por la vedette Marixa Balli, Marcelo Polino, Ethel Rojo, el travesti Mariana Aria -una de las figuras de la miniserie "Tumberos"-, René Bertrand -de "La peluquería de los Mateos"- y la bailarina Claudia Fantini.

Los lunes, durante el descanso del elenco, en la misma sala actuará el dúo humorístico mendocino Stan & Lasky, que ya hizo temporada en la villa hace algunos años.

Aunque en los próximos días habrá varios estrenos sucesivos, el que más expectativas despierta es el espectáculo de Jorge Guinzburg, Miguel Angel Cherutti y Daniela Cardone, que se presentará el 1° de enero en el teatro Candilejas. "La era del pingüino" promete, como su nombre lo indica, mucho humor político combinado con secuencias del teatro de revista.

Según explicó el propio Guinzburg, la obra tiene un despliegue de producción "muy importante" que incluye tres pantallas, varias coreografías y finos detalles de sonido, y eso obligó a postergar el estreno, que originalmente estaba previsto para este fin de semana. El autor de "La noticia rebelde" se presenta por primera vez en Villa Carlos Paz y promete "sorpresas, mucho humor y mujeres bellísimas".

En el mismo teatro que Guinzburg y elenco, pero en otra sala, estarán los cordobeses de la Pailos Band y Mario Devalis presentando "Kaos en Carlos Paz", otra propuesta humorística que incluye monólogos, canciones e imitaciones de políticos y famosos.

Casero debuta en la villa

Otro que pisará por primera vez los teatros de la villa es Alfredo Casero, que a partir del 3 de enero traerá "Casero, la opción del barrio" (teatro Variedades Concert). El ex "Cha cha cha" se mostró "chocho" de estar en las sierras y hasta participó de la fiesta de apertura de la temporada que se realizó en la pirámide Keops, mezclándose con las plumas y concediendo entrevistas por doquier.

Otro infaltable cordobés es José Luis Serrano, con su entrañable personaje de "Doña Jovita". Aunque tendrá su base en el teatro El Candil, de Mina Clavero, Serrano traerá el espectáculo "Pura jarana" todos los lunes a la villa, en el mismo teatro que Cacho Buenaventura.

La grilla del humor también incluye "Noche fascinante" (un clásico de Carlos Paz) y "Humor de fondo", con Carlos Sánchez y Sandra Callejón. Estos dos espectáculos estarán aquí sólo algunos días de la semana, ya que también alternarán presentaciones en Mina Clavero y otras localidades turísticas.

La cartelera se completará en los primeros días de enero con "Camarero... ¡con cama adentro!" (teatro La Sombrilla), con Cristina del Valle, Lorena Paola, Pata Villanueva, Carlos Rotundo, Pablo Machado y elenco; "Para caerse de risas" (teatro Zorba), con Pablo Rey, y "Humorada tucumana" (teatro Cómico), con el Trío K-Retas.

Aunque este año no habrá tantos espectáculos musicales como el anterior -Los Nocheros hicieron una temporada completa y se realizó el festival Carlos Paz Music- la cartelera también incluye buenas propuestas para escuchar. Una de ellas es "El tango en Broadway (Homenaje)", del bandoneonista Rubén Juárez. El gran intérprete se presentará en la discoteca Keops con un show que combina tango, jazz, bolero y pasajes de comedias musicales.

Un gran ausente de la cartelera es Piñón Fijo, que el verano último tuvo una convocatoria arrasadora pero este año no confirmó fechas de actuación. De todos modos, no se descarta que en pleno verano se anuncie el arribo del payaso, que no hace muchos años "pasaba la gorra" en esta ciudad y luego se convirtió en un ídolo de los chicos a nivel nacional.

El Negro Alvarez

  • Desde el jueves, presenta su espectáculo "El Negro 10", en el que acompañan al cómico cordobés las ex Gran Hermano Natalia Fava y Ximena Capristo, entre otros.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios