Suscriptor digital

LOS PUMITAS

Ya están en plena carrera hacia el Mundial.
(0)
17 de febrero de 2000  

Los tiempos cambiaron para el rugby juvenil. Se notó en los últimos mundiales Sub 19 y Sub 21. Las sucesivas coronaciones de los Pumitas en los torneos de la FIRA quedaron archivadas. Ahora, con la incorporación de las potencias (con el guiño de la International Board), el certamen adquirió mayor relevancia, y los clásicos entre Francia y la Argentina perdieron un poco su valor decisivo.

La lógica transformación llegó con la aceptación de los equipos de Nueva Zelanda, Australia (la nueva figura), Sudáfrica, Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda. Por los nombres, se advierte que posicionarse entre los lugares de privilegio (participan 14 países y se utiliza el sistema de eliminación) no es tarea sencilla.

El 32° Campeonato Mundial para menores de 19 años se desarrollará en Dijon, Francia, entre el 14 y el 23 de abril próximo. La misión de los Pumitas, nuevamente conducidos por Roberto Lücke y Juan Benzi, será mejorar el 7° puesto logrado en el 99 (la peor ubicación en la historia).

El proyecto Pumitas 2000 está en marcha desde hace casi ocho meses, y en una de las tantas prácticas en Buenos Aires, Lücke describió las pautas y los objetivos. Estos son algunos de los temas, a saber:

  • "Al ser confirmados en el cargo con mucha anterioridad, con Coco (Benzi) pudimos empezar a trabajar en junio. Organizamos cinco cabeceras de observación (Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán y Mendoza), donde convocamos y evaluamos a chicos de todo el país.
  • "Primero nombramos un plantel de 64 jugadores; luego quedaron 45 y, desde diciembre, estamos con 33. Al Mundial van 26 y la elección final será a mediados del mes próximo".

  • "La gran diferencia advertida el año último fue la envergadura física con nuestros rivales. Nosotros estábamos con una buena preparación física, pero los chicos sentían mucho el contacto y así perdíamos muchas pelotas. Esta vez, buscamos gente con mayor aptitud física, sin dejar de lado las cuestiones técnicas. Como dato estadístico, en el 99, el back más pesado era de 82 kilos, y ahora, el más liviano pesa 82 kg. En un torneo de alta competencia, como lo es éste, seis o siete kilos por jugador es mucha ventaja".
  • "¿Las expectativas? Este equipo va a tener mucho orden y una clara pauta de juego. Tiene todas las posibilidades de jugar bien, pero no sé cómo estarán los demás... El año pasado estábamos en un segundo nivel, y por lo que vimos, esta vez no tenemos nada que envidiarles a las mejores selecciones del 99... después se verá qué pasa".
  • El programa de entrenamientos es riguroso. Los jugadores se preparan en grupos (cada uno en su provincia) con este esquema: lunes, miércoles y viernes cumplen con tareas físicas (se planificó en tres niveles progresivos); martes y jueves van al gimnasio, y en cualquiera de los dos días del fin de semana deben correr 10 kilómetros.
  • La preselección se reunirá entre el 24 y el 26 del actual en Rosario, donde se medirá con la primera de Gimnasia y Esgrima; el 4 de marzo jugará con Uruguay (en Buenos Aires), y entre el 16 y el 19 se realizará la última práctica general (en Buenos Aires o Mar del Plata).

    La delegación partirá a Europa el 4 de abril; efectuará una gira por la Costa Vasca (dos partidos), y el debut en el Mundial será el 14, ante Italia (fue convocado el cordobés Gonzalo Canale). En caso de ganar, el siguiente rival de los Pumitas sería Nueva Zelanda -defensor del título-, si es que vence a España.

    "Nos gustaría poder imitar a los Pumas"

    Por una cuestión básica de la edad, además de sus reconocibles condiciones (es una de las grandes promesas), Patricio Albacete es el único sobreviviente del seleccionado Sub 19 del año último. El segunda línea de Manuel Belgrano, aunque todavía no fue designado, es el potencial capitán de los Pumitas del 2000.

    La experiencia lo marcó y ahora busca su desquite: "El año anterior no nos fue bien y quiero reivindicar las cosas. ¿Qué lección les puedo transmitir a mis compañeros? Que no piensen que va a ser fácil. No podemos dar ninguna ventaja, tenemos que matarnos en los entrenamientos".

    La actuación de los Pumas en el Mundial de Gales, a su vez, también influyó en los más jóvenes: "Ellos fueron un ejemplo para nosotros. Demostraron que, pese a las diferencias entre el profesionalismo y el amateurismo, con sacrificio se puede llegar. A todos nos gustaría poder imitar a los Pumas", dijo Albacete.

    Los 33 elegidos

    Estos son los 33 preseleccionados para el plantel juvenil: Patricio Albacete (Manuel Belgrano), Miguel Abramovich (Alumni), Juan Battilana (Gim. y Esgrima de Rosario), José Bayá (Gim. y Esgrima de Rosario), Augusto Biancotto (San Cirano), Martín Castrogiovani (Estudiantes de Paraná), Agustín Cavalieri (Jockey de Rosario), Galo Della Vedova (Universitario, Rosario), Miguel Devoto (Newman), Agustín Durand (Champagnat), Pedro Escalante (Duendes), José Ignacio Ghidara (Tuc. Lawn Tennis), Eusebio Guiñazú (Mendoza Rugby), Juan Hernández (Dep. Francesa), Gonzalo Leguizamón (Tuc. Lawn Tennis), Alberto Martín (La Plata), Marcelo Martino (Gim. y Esgrima de Rosario), Sebastián Méndez Trongé (CUBA), Norberto Méndez (San Fernando), Matías Narváez (Córdoba Athletic), Franco Pani (Tucumán Rugby), Federico Peralta (Club Italiano), Alejandro Perok (Hindú), Pablo Repetto (Newman), Juan P. Rodríguez (Cardenales), Juan Sylvestre (Universitario, de Rosario), Agustín Tamborini (Jockey de Rosario), Ignacio Varela (Newman), Juan P. Viazzo (Mendoza Rugby), Diego Vidal (Cardenales), Juan P. Villamayor (SIC), Alfonso Villanueva (Mendoza Rugby) y Federico Vincenti (Atlético del Rosario).

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?