Suscriptor digital

Donde el rock echó raíces

Pegadas al éxito de Arbol, varias bandas del Oeste crecen en convocatoria y en proyección musical con propuestas que transitan por los más diversos géneros
(0)
16 de enero de 2004  

Digámoslo con todas las letras: el Oeste del Gran Buenos Aires es nuestro Seattle. Una movida sólida, alejada en todo sentido de la gran urbe, con una búsqueda y una identidad propias que están a punto de estallar y esparcir sus esquirlas no sólo por el resto del país, sino también por América latina.

Entre Haedo y Hurlingham (El Palomar y Ciudad Jardín es otra historia), a mediados de los años 90 surgió una nueva generación y el disco debut de Arbol es hoy señalado por la mayoría de los grupos como fundacional. "No quiero pecar de arrogante, pero hay como un antes y un después de Arbol -asegura Chávez, cantante de Nuca y ex batero y fundador de Arbol- . Cuando salió Jardín frenético , el primer disco, era una época en la que no se editaban muchos CD independientes. Al poco tiempo se firmó un contrato con Gustavo Santaolalla y, en la zona, era la banda que más gente movía. Los pibes se vieron reflejados y empezaron a salir bandas parecidas."

Sin reconocer las influencias de la vieja tradición de la zona, de Sumo, de Divididos, de Las Pelotas, pero sin negarla, bandas como Arbol y La Zurda, en primera instancia, y un segundo pelotón formado por Nuca, Shambala, Smitten, Shaila, La Manzana, Ojas, No Disco y Sueños Innatos, entre otros, armaron una suerte de red que comparte ideas, esfuerzos, productores, shows y público.

"Pueden ser los barrios, los olores, las alegrías y las tristezas, lo cierto es que en el Oeste hay mucho encanto -entiende Emanuel, voz, charango, trompeta y armónica de La Zurda-. Esto no nace ahora, viene de años, porque aunque las épocas y las búsquedas sean distintas, quedó mucho en el aire de los hermanos Mollo, de Alejandro Medina y Manal... Y más por lo que hacemos nosotros, por esa cosa de raíz folklórica, que también explota mucho Arbol, que tiene su antecedente en Arco Iris y Gustavo Santaolalla, que también salieron del Oeste."

Es un secreto a voces, muchas bandas medianas y grandes de Capital, antes de tocar en la zona, se aseguran un exponente local como soporte. "Es que acá la gente es muy fiel -cuenta Patrick, guitarra y voz de Smitten-. La gente del Sur o del Norte sale de su lugar de influencia y su convocatoria baja, en cambio acá, los chicos te siguen adonde toques."

Rindiendo sus frutos

Lo de Arbol es cosa seria. La banda cerró el año con un show en El Teatro, de Colegiales, dejó gente afuera y el interrogante quedó planteado. ¿Será 2004 el año de su primer Obras y la inserción en el Olimpo del rock local? Eduardo Schmidt (voz y violín), Pablo Romero (voz), Hernán Bruckner (guitarra), Martín Millán (batería) y Sebastián Bianchini (bajo) van camino a eso: fueron la revelación del Quilmes Rock, no pararon de girar y armaron un tour veraniego de costa (argentina) a costa (uruguaya). El cierre será en la capital nacional de nuestro rock, Cosquín, el sábado 7 de febrero. "Vamos paso a paso, no queremos apurar nada. Llevamos ocho años juntos y ya sabemos que cada proceso lleva su tiempo. Cuando sacamos el disco anterior ( Arbol ), el primero editado por una compañía, pensamos que nos íbamos a llevar el mundo por delante -comenta Eduardo- y con Chapusong logramos concretar muchos de los sueños que ya teníamos entonces."

Es cierto. Editado hace un año y producido por Santaolalla, Chapusong es el disco que terminó de redondear todo lo que la banda de Haedo venía insinuado: actitud hardcore, cultura rock y una libertad para explorar con ritmos folklóricos y con instrumentos foráneos , como el violín. Además, de sus filas surgió el productor del Oeste: Pablito Romero. "La Zurda, Nuca, Smitten, Sueños Innatos, No Disco, Ojas, Guillermina, Smitten, Club, Shambala...", enumera Pablo algunas de las tantas bandas que produjo, ya sea solo, con Hernán, con Eduardo o con Chávez de Nuca.

"Me llegan muchos ofrecimientos, puedo elegir y eso está bueno. En el Oeste se armó una movida muy espontánea, todos nos conocemos y ayudamos. Cada vez que aparece una banda nueva, que quiere grabar su primer disco, uno de nosotros le da una mano, así como otros nos ayudaron a nosotros cuando recién empezábamos." Pero lo de Pablo ya llegó a las ligas mayores. Actualmente trabaja en un par de proyectos con Gustavo Santaolalla y es muy probable que también capitanee el segundo álbum de Miranda!

"Me llegan muchos demos y se lo adjudico al crecimiento de Arbol. Hace unos añosllevaba mucha gente cuando tocaba en la zona, en El Mocambo, por ejemplo, pero no pasaba lo mismo cuando íbamos a otros lugares. Ahora lo cosa creció mucho. Pero hay muchos productores dando vueltas. Entre Liniers y Moreno hay otro mundo, con excelentes bandas y una movida que va más allá de la música, que engloba al cine (Raúl Perrone es su máximo exponente) y a la literatura. Incluso hay gente que une distintas propuestas, como los chicos de La Manzana Cromática Protoplasmática, que unen el rock con el teatro."

Se viene La Zurda

La actualidad de la banda de Emanuel Yazurlo (voz e instrumentos varios), Juan Manuel Bruno (guitarra y voz), Leonel Macaluse (percusión, samples y voces), Pablo Romano (guitarra), Nahuel Suárez (bajo) y Carlos Fernández (batería) es similar a la que vivió Arbol con su segundo disco. La Zurda lleva siete años tocando, tiene un muy buen álbum producido por Gustavo Santaolalla y editado por Universal y, sin embargo, aún no llegó al gran público. La grabación del disco y la publicación se la ganaron en un concurso ideado por Surco, la compañía de Santaolalla y Kerpel.

"Teníamos muchas expectativas, fuimos a México con la idea de instalarnos allá y terminamos ganando el concurso, así que tuvimos que volver a grabar el disco. Tardó mucho en salir y finalmente detonó en 2003. Nunca pensamos en ser los niños mimados de una compañía, al contrario, nos autogestionamos todo. Este es un grupo de laburo muy copado, la mitad de la banda vive en una misma casa, en la que tenemos una sala y un pequeño estudio. Ahí Juan produce los discos de muchas otras bandas."

De la casa de La Zurda vayamos a la morada de Nuca. En realidad, esa especie de cofradía que es Yatay Discos tiene una organización propia y es una marca registrada en el rock del Oeste. "Yatay es nuestro sello, allí también están Yicos, Shambala, Solar y DJ Nelson -explica Chávez, voz y composición de Nuca-. Cada banda tiene su casa y eso excede lo musical. Hay que sostener el proyecto musical, mantener la casa, muchas veces organizar fiestas y movidas para generar ingresos. El sello lleva ese nombre porque en la calle Yatay, en Morón, surgió la primera casa, la que aún hoy es de Shambala. Yo fui a tocar la batería con ellos y ahí conocí a algunos de los músicos que formarían Nuca, así como el percusionista armó Yicos."

Con Paraway , su primer disco (coeditado por otro sello independiente, BPR, de Karamelo Santo), la banda sorprendió por la madurez de su sonido: una identidad definida a partir de la música jamaiquina bailable y una cruza con el rock, el hardcore y bases electrónicas. "En el momento de grabar el disco la banda ya estaba muy pulida. Lo grabamos en nuestra casa, nos tomamos todo el tiempo del mundo y lo mismo vamos a hacer con el próximo. El año pasado perdimos a Marco (cantante y tecladista) y ese agujero enorme, que nunca vamos a cubrir, nos hizo replantear las cosas. Acaba de entrar gente nueva al grupo y nos estamos rearmando."

El último eslabón de la movida es algo así como la Cenicienta del Oeste. Su rock melódico, influido por los Beatles y el mejor pop británico, tuvo que soportar la ingratitud de un público que tardó en incorporarlo a sus gustos. Patrick (guitarra y voz), Chucky (guitarra y voz), Mili (batería) y Diego (bajo) recuerdan aquellos días. "Ya llevamos ocho años tocando y sacamos cuatro discos, así que todos nos conocen en el Oeste, pero los primero años costó bastante. Nos gusta intercalar un tema poderoso con una balada y así estamos planteando el nuevo disco, que ya estamos grabando. La diferencia va a pasar por la calidad, porque lo estamos grabando en Circo Beat."

¿Tenés algo que hacer el fin de semana? Bueno, andá a Once, tomate el tren y bajate en Haedo, Morón o donde más te plazca. Vas a sentir que Seattle siempre estuvo cerca.

Quién es quién en el semillero del Oeste

Shambala

Lugar. Morón.

Integrantes. Pasto, Juan (voz y guitarras), Diego (voz y charango), Analia (coros), Mariano (batería), Leo (bajo), Pochoclo (teclados), Lucas (trompeta), Martín y Pablo (saxos).

Historia. Se formaron en 2000 en la casa de la calle Yatay, que rápidamente se convertiría en la central de la banda y del sello. Cultores del reggae rock, cruzan la música jamaiquina con el hardcore y el punk. Para ellos, la actual movida del Oeste tiene bases sólidas en la estructura creada y generada por Arbol, La Zurda y La Manzana. Sacaron un disco en 2001 y este año irán por el segundo. El 1° de febrero estarán tocando en el festival Oye Reggae, en las sierras cordobesas.

NoDisco

www.nodisco.tk

Lugar. Haedo.

Integrantes. Loli Alvarez (voz), Leandro Bisogno (teclados y coros), Ariel Vela (batería), Damián Arroyo (bajos y coros) y Diego D’Amore (guitarra).

Historia. Nacen en 1999 con el nombre de Disco. Los marcan a fuego el hip-hop, el reggae, el ska, la música dance y un toque de guitarras post- punk de los 80. Después de dar su primer paso en el compilado de nuevas bandas Gen 00, sufren cambios en su formación y se reacomodan. En 2004 saldrá su primer CD, Bienvenido.

Guillermina

www.guillermina.8m.net

Lugar. Haedo.

Integrantes. Gerardo Berisso (guitarra rítmica y voz), Gabriel Berisso (guitarra líder y voz), Daniel Suárez (bajo y coros) y Santiago Bemposta (batería y coros).

Historia. Con la producción de Pablo Romero, de Arbol, sacaron su primer álbum a mediados de 2001 (Guillermina).

Sueños Innatos

www.s-innatos.com.ar

Lugar. Entre Morón y Castelar.

Integrantes. Roberto Gramajo (bajo), Martín Pinson (voz), Diego Spector (batería), José María Oyhamburu (teclados) y Luis Martinese (guitarras).

Historia. Se conocieron en el Colegio Dorrego de Morón. Rocanroleros, con 10 años de trayectoria y un disco homónimo editado, se preparan para dar el salto con un nuevo álbum, producido, cuándo no, por Pablo Romero.

Shaila

www.shaila.com.ar

Lugar. Entre Flores y Morón.

Integrantes. Joaquín Guillén (voz y coros), Pablo Coniglio (bajo y coros), Yasser (guitarra), Santiago Tortora (guitarra) y Guido X (batería).

Historia. Originarios de Flores, nacen en 1994. Influidos principalmente por el punk rock, editan su primera producción en 1996, Sólo un día más. En el 99 sacan Shaila y crean sello propio, Speed Power Emotion Discos, con el cual lanzarían Progresar (2000) y El Engaño (2002).

Yicos

Lugar. Morón.

Integrantes. Pato (voz), Chito (batería), Guille (guitarra), Mapache (bajo), DJ Osky (scratch y coros), Fer (voz y guitarra) y Faty (teclados y sintetizadores).

Historia. Nuevitos, se formaron en 2002 en la casa de Yatay Discos, con integrantes de diferentes bandas del Oeste. Bombo-Clap, su primer disco de estudio, acaba de salir y combina el hip-hop con el hardcore, el reggae y la canción. El mes próximo viene fuerte: presentarán el disco en vivo y se meterán a preproducir el segundo álbum de estudio.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?