El Estado gastó en Lafsa $ 10,7 millones

Extenderían a octubre el acuerdo con SW
Francisco Olivera
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22 de enero de 2004  

Líneas Aéreas Federales (Lafsa), la empresa estatal que fue creada por Eduardo Duhalde pocos días antes de las últimas elecciones presidenciales y que aún no despegó, le costó al Estado 10,7 millones de pesos en algo más de tres meses.

Según la resolución 646 del Ministerio de Economía, publicada ayer en el Boletín Oficial, la compañía gastó en ese lapso 8.757.067 pesos. Estas erogaciones serán seguramente más abultadas en el futuro, en la medida en que se incorporen los ex empleados de LAPA y de Dinar, la razón principal de la creación de Lafsa.

La firma estatal aguarda en estos momentos que se le otorguen las rutas de cabotaje que pidió el mes pasado, sin las cuales no puede ser privatizada ni levantar vuelo. Esos destinos podrían ser cedidos el mes próximo, según dijeron a LA NACION en el Ministerio de Planificación Federal.

Mientras tanto, la compañía, una sociedad anónima, funciona mediante un convenio de cooperación con la aerolínea Southern Winds: consiste en que la empresa de Juan Maggio se encargue de las operaciones y la venta de pasajes, y el Estado, del aporte de fondos para el combustible (3,2 millones de pesos por mes) y de los sueldos de los ex trabajadores de LAPA y Dinar, que aún no han sido incorporados en su totalidad e insumirán alrededor de dos millones de pesos mensuales.

Todos los ingresos generados por la venta de boletos pertenecen hoy a Southern Winds, por lo que los resultados de Lafsa son negativos.

El acuerdo entre ambas empresas se firmó para albergar a los casi 900 trabajadores aeronáuticos que habían quedado sin empleo luego del cierre de LAPA y de Dinar, y en momentos en que Southern Winds atravesaba por serias dificultades económicas.

El sueño de volar

Sin embargo, en la Casa Rosada sueñan con que Lafsa finalmente logre despegar, y con este objeto intentan privatizarla. Hasta el momento sólo han mostrado un difuso interés empresas como LanChile, Mexicana de Aviación y Air Europa, y ninguna ha avanzado demasiado en las conversaciones.

En el Gobierno afirman que el proceso de privatización deberá comenzar luego del otorgamiento de las rutas, y ya planean prorrogar hasta octubre el acuerdo con Southern Winds, algo que deberá definirse durante el mes próximo. "No creo que se privatice antes de marzo, porque no están todavía los pliegos de condiciones. Pero la prórroga del acuerdo, si se concreta, no implicará detener el proceso de privatización", aclaran en el Gobierno.

La alianza entre Lafsa y Southern Winds prevé una flota de 15 aviones, pero todavía se está bastante lejos de ese objetivo: hoy la compañía opera con 7 aeronaves 737 para el mercado de cabotaje. Otra de las metas es la cobertura de casi 30 destinos, como Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Posadas, Córdoba, Río Gallegos, Neuquén, Bariloche, Tucumán y Ushuaia.

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