Suscriptor digital

Qué viene

Teatro. Cine. Música
(0)
23 de enero de 2004  

El largo camino de Historias breves IV

Finalmente se estrenará en marzo

  • Luz, cámara, estallido. Cuando estaba todo listo para producir Historias Breves IV , llegó la hecatombe. Era diciembre de 2001. Un par de meses antes, diez cineastas habían ganado el concurso que les permitiría filmar los cortos de este reconocido proyecto del Incaa, que en sus versiones anteriores contó con Lucrecia Martel, Adrián Caetano y Daniel Burman, entre otros realizadores luego consagrados. Pero el dólar ya saludaba al peso desde lejos, las prioridades pasaron a ser otras y, como casi todo en el país, el proyecto quedó congelado. "Hubo cambios de autoridades, muchas idas y venidas, reuniones que parecían no llegar a nada... Pero yo tenía la tranquilidad de que alguna vez se iba a dar", dice Camilo Gómez, director de El señor de los pájaros , uno de los diez cortos que, ahora sí, están en plena realización. Los rodajes concluyeron hace pocos días y la posproducción es contrareloj: el estreno será en el Festival de Mar del Plata, a principios de marzo.
  • "Desde que empecé a estudiar cine siempre quise ganar en Historias Breves ", afirma Pablo Pérez, realizador de Te llevo en la sangre , la historia de un hincha de Chacarita (Roly Serrano) cuyo hijo va a debutar en la primera del club, pero antes debe superar un estudio de sangre que confirma (o no) el fanatismo funebrero . "Hubo una lucha para que reindexaran el presupuesto original de 40 mil dólares. Nunca nos cerraron las puertas, pero estuvimos un año peleándola. Se decidió filmar cada corto en una semana. Fueron jornadas duras, de 16 a 20 horas, con material fílmico muy ajustado. Todo medio caníbal, pero fantástico al fin." Siete días cada uno, con los mismos equipos y varios técnicos en común. "Hubo que remarla, pero también se dio bastante colaboración entre los directores. Compartieron gente y se pasaban datos de los castings, por si había actores que no funcionaban para un film pero sí para otro", agrega Juan Andrés Martínez, productor de Happy Cool , la comedia de Gabriel Dodero que trata de un desocupado que acepta ser congelado a la espera de tiempos mejores.

    Paisanitos rubios , de Fernando Tranquillini, narra las aventuras de un camionero varado por una mujer que lo traiciona. "Sé que no es un concurso más. Ahora sólo estoy con la cabeza en terminarlo; después me daré cuenta de la trascendencia. Creo que puede ser una gran carta de presentación, pensando en conseguir apoyo econónico para el largo que estoy escribiendo."

    La historia de Infierno grande , con Lito Cruz, gira en torno de una caja que nunca llega a destino. "Hay gente grossa que salió de acá, y es soñado poder filmar en 35 milímetros", dice Paula Venditti, codirectora del film junto con Jonathan Hofman.

    Los otros films son Paraíso viviente , de Pablo Javier Pupato; Epitafio , de María Cecilia Urlich; Más que el mundo , de Lautaro Núñez de Arco; Avant Premier , de Juan Daniel Bustamante, y Colón , de Martín M. Mujica, único animado.

    "El fílmico -concluye Tranquillini- es un placer y también una presión extra. En los pasillos de las escuelas somos todos Coppola o Scorsese, pero en la realidad nunca nos pusimos a prueba. Ahora no tenemos excusas."

    Lain, un thriller animado

    Mensajes por e-mail desde el más allá

  • "No necesito estar en un lugar como éste", dice Chisa Yomoda, y se tira por el balcón. La joven, vestida de colegiala, cae al vacío y viaja hacia alguna dimensión desconocida. Desde allí comienza a enviarles mensajes por e-mail a sus compañeritas, quienes lloran por el susto, pero creen (o quieren creer) que se trata de una broma pesada. La excepción es Lain, una muchacha poco sociable, quien pronto establece relación con la estudiante desaparecida. "Tienes un mensaje nuevo", anuncia la PC, con una voz que da escalofríos. "Estoy viva, sólo abandoné mi cuerpo." Así, el mundo virtual se entromete una y otra vez en la vida de una joven que le huye a las las computadoras, pero desea, por sobre todo, relacionarse con gente.
  • Lain , esta serie animé de 13 capítulos, se emite los domingos por Locomotion, a las 23.30.

    Kiss en DVD

    Mascarita sinfónica

  • Paul, Peter, Ace y Gene. En un DVD doble (el formato que en estos momentos es la vedet de todas las compañías discográficas, en la lucha por recuperar el terreno perdido por la piratería), Kiss registró las imágenes del concierto que grabó junto a los miembros de la Orquesta Sinfónica de Melbourne, Australia, festejando así sus 30 años de vida. Además de los clásicos de siempre en versiones sinfónicas, Kiss Symphony-The DVD incluye entrevistas, videos de backstage, making offs y todo tipo de material que hará las delicias de sus fanáticos.
  • Spiritualized

    Todo por 99 peniques

  • Sólo en la Red. Jason Pierce, el inquieto cantante de Spiritualized, lanzará una limitadísima edición (500 copias) del nuevo simple de la banda, C heapster (incluido en su último álbum, Amazing Grace ) sólo a través de Internet: www.spiritualized.com. El disco incluye un original arte de tapa realizado por el propio Pierce, estará a la venta el 16 de febrero y costará apenas 99 peniques.
  • El esperado nuevo álbum de Mimi Maura, que adelantará en la última jornada del Cosquín Rock, saldrá en marzo con el nombre de Frenesí .
  • Ilusiones y Des-Ilusiones de dos directores

    Nicolás Pérez Costa y Nacho Medina, la nueva sangre de la comedia musical

  • La oscuridad de la sala delata los perfiles de Nicolás y Nacho. A simple vista nada los distingue de otros directores de comedias musicales en pleno ensayo. Miran concentrados ciertos detalles (a esta altura menores) que esperan que estén listos para el estreno. Nicolás se centra en limpiar una de las coreografías en la que participan los casi 30 actores/cantantes/bailarines/acróbatas que incluye su puesta, mientras que Nacho le presta atención a la banda de 8 músicos que desde el fondo del escenario impone sus sonidos por sobre las voces.
  • Pero estos directores sí tienen una particularidad: Nicolás Pérez Costa tiene 19 años y Nacho Medina, apenas dos más... y no están debutando. Des-Ilusiones , la comedia musical y circense que sube a escena esta noche en el teatro La Comedia, no es su primera apuesta, pero sí, quizá, la más arriesgada. Nicolás ya dirigió un par de musicales y fue asistente de otros tantos. Nacho, que empezó como actor, ya hace un par de años que está dedicado exclusivamente a componer y a ser director musical y vocal. Ambos se formaron con Pepito Cibrián, maestro del que ahora quieren despegarse: "Me gusta tanto lo que él hace, me es tan familiar que quiero hacer otra cosa. Cuando me doy cuenta de que algo es muy Cibrián , paro y agarro para otro lado", resume Nico con seguridad envidiable.

    A los diez años este joven director comenzó, casi sin querer, su carrera. Lo primero que se animó a dirigir fue una adaptación, que él mismo realizó, sobre El Chavo . La escuela fue su laboratorio y el lugar donde descubrió a sus actores. Las maestras pronto dejaron de poner caras raras cuando lo veían en el recreo tomando audiciones a sus compañeritos. De esa época quedó Luciana Labunia, una de las protagonistas de Des-Ilusiones . A los quince, cuando se dio cuenta de que su profesor de matemáticas nada podía hacer para que dejara de escribir guiones durante su clase, pensó que ya era hora de sincerarse y dedicarse a lo que quería.

    Hace dos años que Nicolás está obsesionado con esta historia que, luego de varias mutaciones, llegó a ser la de un circo que da sus últimas bocanadas. Hace uno que convocó a Nacho para que sea su partenaire en lo musical y dos meses desde que logró definir el elenco con el que ensayan todos los días entre las cinco de la tarde y las ocho de la mañana. Una carrera contra el tiempo que el elenco se banca poniendo el cuerpo sin chistar a las órdenes de estos jóvenes directores.

    Des-Ilusiones. Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062.

    Viernes y sábados, a las 23. Desde $ 10.

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?