Suscriptor digital

Delich, el más joven del flamante gabinete

Fue bien recibido en el sector educativo
(0)
21 de marzo de 2001  

A los 38 años, Andrés Delich se convirtió ayer en el ministro más joven y el tercero en hacerse cargo de la cartera de Educación del gobierno de Fernando de la Rúa. Hasta ahora, era secretario de Educación Básica, un cargo en el que comenzaba a sentirse cómodo. Pero el escenario cambió de golpe, y no sólo por su nuevo puesto.

Ayer, mientras recibía aplausos durante su asunción en la Casa Rosada, afuera, en las universidades y en los colegios, lo esperaba el clima más tenso que vivió el sector educativo desde que la Alianza llegó al gobierno: un paro docente casi total, cortes de calles, universidades tomadas y protestas estudiantiles en todo el país. Situaciones que se repetirán hoy.

Cuando el anuncio del ajuste presupuestario en la educación provocó la crisis en el sector, Delich optó por no abandonar el Gobierno y acercar propuestas para frenar el recorte. Fue la forma que eligió para resaltar su lealtad al partido y al Presidente, el padre de su íntimo amigo e integrante del grupo Sushi, Antonio de la Rúa.

Con la carta en la manga de que el Gobierno daría marcha atrás en las medidas, Delich recibió ayer un caluroso aplauso de todos los ministros de Educación provinciales reunidos en el Consejo Federal. Su nombramiento era la garantía de que el camino de diálogo abierto por el ex ministro de Educación Hugo Juri seguía en pie. Una vía que no supo abrir su antecesor, Juan Llach.

Ahora se inicia para Delich otro escenario complejo. Deberá redoblar su capacidad de mediador, un papel que comenzó a jugar ya en 1981, cuando militaba clandestinamente en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Delich es considerado un "defensor de la educación pública gratuita" y un "referente histórico y progresista", según lo definió ayer un integrante de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Paradójicamente, esa agrupación, de la que el flamante ministro fue presidente cuando terminó la dictadura militar, en 1983, es una de las que impulsan las protestas de hoy.

Entre 1983 y 1989, Delich fue presidente de la Juventud Radical y en 1990 se recibió de licenciado en Sociología, tras abandonar los estudios de economía. Fue diputado nacional desde 1997 y hasta 1999, cuando De la Rúa lo invitó a ser parte del Gobierno.

Andrés Delich se define como un "hombre familiero". Nació en París en 1962; es hijo de Francisco Delich, el director de la Biblioteca Nacional. Está casado y tiene un hijo de 4 años.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?