Suscriptor digital

Nuevas caras para un clásico de los noticieros

Ahora con Santo Biasatti y María Laura Santillán
Marcelo Stiletano
(0)
1 de marzo de 2004  

Dice María Laura Santillán que jamás pudo sonreír ante las cámaras durante los cuatro años que atravesó como conductora de "Telenoche investiga" porque los temas tratados allí siempre tenían que ver "con instituciones golpeadas por hechos graves, con grandes desilusiones, con muchos damnificados, con muertes" y explica que de haber adoptado en ese lugar una actitud menos seria los televidentes no hubiesen entendido nada "o quizás hubiesen pensado que estaba loca". A su lado, Santo Biasatti explica que el gesto adusto y severo que siempre apoyó su trabajo informativo de cada medianoche no pasaba por la cuestión de esbozar alguna sonrisa o dejar de hacerlo, porque a su juicio "En síntesis" es un formato periodístico tan riguroso que exige de su presentador una imprescindible adecuación a ese estilo.

Pero de inmediato y casi al unísono ambos aseguran que no todo será así a partir de esta noche, cuando en conjunto pongan en marcha una nueva etapa de "Telenoche", el noticiero más longevo de la televisión abierta, que esta temporada afronta el nada fácil desafío de reemplazar en la conducción a Mónica Cahen D´Anvers y César Mascetti, que durante los últimos años constituyeron desde ese lugar una suerte de marca registrada casi tan fuerte como el propio título del ciclo, uno de los puntales de la programación de Canal 13 en todo momento.

"Lamento mucho que no recuerdes bien aquella experiencia porque te hubieses divertido muchísimo.

La pasamos bárbaro y aprendimos a conocernos", dice un ahora muy sonriente Biasatti frente al cronista que, seguramente al igual que muchos televidentes, no recordaba que no será hoy la primera vez que aquél y Santillán compartan la conducción de "Telenoche". Ella, en cambio, recuerda muy bien aquellos eneros de 1992 y 1993. "Es que en uno de ellos estaba embarazada de mi primer hijo y en el otro trabajaba en "Fax". Fueron experiencias muy valiosas aunque pasaron muchos años después de ellas y los dos hicimos muchos programas a lo largo del camino. Pero desde que nos conocimos trabajando en aquella oportunidad nos llevamos bien y nos caímos bien de entrada", dice Santillán.

Los dos nuevos conductores de "Telenoche" charlan con La Nacion en el cuarto piso del edificio de Canal 13, donde funciona toda la estructura de la gerencia de noticias de la emisora y en el hervidero señalado por la hora pico del regreso, la misma que los tendrá ante las cámaras a partir de hoy, a las 20. Aquí Santillán y Biasatti llevan largas jornadas de trabajo de preproducción en compañía de un extenso equipo que ambos definen como la verdadera estrella del programa más allá de quienes sean sus ocasionales presentadores.

"La estrella en este caso es, sin duda, «Telenoche», sencillamente porque es la marca informativa más fuerte de toda la televisión", define Biasatti. "Más allá de las caras, la historia de 40 años de «Telenoche»es la de un noticiero de excelencia. Y creo que está bueno decir que si lo es se debe al trabajo de un equipo de profesionales de altísimo nivel en todas las áreas. Nosotros creemos que apenas somos la cara de un trabajo colectivo de primera categoría", agrega Santillán.

En este sentido, los dos se apresuran en señalar que en principio no cabe esperar cambios visibles en un perfil informativo que responde tan fuertemente a la idea de trabajar en equipo. "Pero sí hay algo que hemos pedido expresamente -precisa Biasatti- que es la posibilidad de salir a la calle para seguir escuchando a la gente y ayudar a que pueda ser escuchada en sus reclamos. Siempre con modestia, sin imponer nada." Santillán agrega que ambos se proponen no ser sólo presentadores de noticias, sino, además, cronistas. "Es lo que más tengo en común con Santo", dice. "Así que inmediatamente nos mandaron a trabajar y nadie se opuso a nuestro pedido", completa Biasatti, entre más risas.

Los dos creen que el funcionamiento del programa se hará más fácil gracias al vínculo que construyeron desde aquella experiencia estival de hace más de una década y que, según Santillán, funcionó ya a partir de la primera impresión. "Cada uno confía en el otro -completa Biasatti-. Yo sé por ejemplo que ella está allí, prestando toda la atención y preparada para dar una mano, porque nadie es tan soberbio como para creer que lo sabe todo. Nosotros hemos labrado una pequeña coincidencia de gestos y actitudes que nos permite entendernos y con una mirada saber lo que el otro necesita."

Semejante estrategia parece imprescindible para llevar adelante un noticiero que, a juicio de Santillán, cada vez adquiere más vértigo y velocidad: "Esto es lo que distingue a «Telenoche» de todos los otros noticieros. Ni «En síntesis» ni «El noticiero de Santo» la tienen. Hay cada vez más cosas para contar, hay que satisfacer a más gente y tratar de tener a todos, desde los chicos hasta los más grandes, mirando el programa. Mucho más cuando en este horario hay propuestas muy fuertes y atractivas para ver".

Ni Santillán ni Biasatti quieren anticipar demasiados detalles del "Telenoche"que conducirán desde esta noche. En términos formales sólo se sabe que habrá un nuevo diseño para identificar al programa (con una "T" mucho más visible), cambios escenográficos y algunas variaciones en la cortina musical. En el estudio, junto a los conductores estarán Sergio Gendler (deportes) y José Antonio Gil Vidal, este último en el lugar dejado vacante por Luis Otero, que también a partir de hoy se desplazará al mediodía para conducir junto a Silvia Martínez Cassina "El noticiero del 13", nombre que sustituirá a "El noticiero de Santo". A la medianoche, "En síntesis" contará con Débora Pérez Volpin y Juan Miceli.

En materia de contenidos, sólo adelantan que a lo largo de los próximos días se verán informes especiales que los propios conductores hicieron en la calle. Luego, dicen, se sumarán nuevas secciones, aunque lo más importante de todo parece ser el regreso de "Telenoche investiga" a su lugar originario, es decir como segmento del "Telenoche" original (ver recuadro).

Pero a la hora de responder si habrá cambios respecto de etapas previas, Santillán subraya que el noticiero no hará más que hacerse eco de la realidad de un país "que se vino abajo y que se empobreció claramente y que hoy muestra una realidad que es muy difícil mostrar con maquillaje". Biasatti agrega que sería muy hipócrita no mostrar esta realidad desde un noticiero: "Pero lo que cambió es tu propia vida, lo que te va dando la realidad y tu propia observación. Y en este sentido el noticiero no hace otra cosa que cambiar como cambió la gente. Siempre, eso sí, con valores inalterables como el respeto, la ética y la responsabilidad de informar. Y también evitando cualquier regodeo a la hora de tratar algún tema delicado. Además, ni ella ni yo somos personas que vayamos a ocultar lo que pensamos. Cuando sea necesario daremos nuestra opinión".

Santillán y Biasatti llegan a "Telenoche" cuando Canal 13 se encuentra a la zaga respecto de Telefé en la lucha por el rating y espera recuperarse sobre todo a partir de programas como el noticiero vespertino, que siempre fue un puntal de la emisora de Constitución en las mediciones de audiencia. Ambos no disimulan su interés por la cuestión.

"En general, el tema del rating me suena en la cabeza desde que estoy en la televisión. Quienes dicen que no les interesa o mienten o merecen mi felicitación, pero lo cierto es que casi todos miran las planillas de rating todos los días", se anima Santillán. "Nuestro rating va a ser el resultado de esta marca fuerte y del trabajo que vamos a cumplir todos los días. Y nosotros, si hay algo a lo que no vamos a esquivarle el cuerpo, es al trabajo", completa Biasatti.

La ex conductora de "No matarás" y "Justicia para todos" dice finalmente que el público está en general al tanto de los cambios que se verán a partir de hoy en los espacios informativos del 13 y lo acepta como algo totalmente natural, por lo que no se preocupa demasiado acerca de si cambiará mucho o poco "Telenoche" ahora que Mónica y César no están. A lo que Biasatti agrega: "Tenemos mucha suerte de que sigan en el canal integrando este equipo. Ellos van a hacer todos los miércoles «Telenoche especial». Pero tanto Mónica como César son absolutamente irremplazables".

La investigación

  • Dice María Laura Santillán que la gente con la cual se cruza por la calle pregunta cuándo se hacen cargo ella y Biasatti de "Telenoche" y cuándo se iniciará el nuevo programa de Mónica y César. Pero el interrogante más habitual pasa por querer saber si sigue "Telenoche investiga", que esta temporada volverá a funcionar como un segmento del "Telenoche" original. "El equipo de investigaciones sigue trabajando para el material que ofreceremos en los próximos tiempos, con la misma resonancia seguramente, pero en este caso ya que los conductores quedamos al frente de otros programas se hizo necesario alterar la rutina de los últimos años", detalla la conductora.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?