Suscriptor digital

Falleció el periodista Raúl H. Burzaco

Fue el creador de Tiempo Argentino
(0)
10 de febrero de 2004  

A los 73 años, ayer falleció el periodista Raúl Horacio Burzaco. Su reconocido profesionalismo, su iniciativa inclaudicable, su más que afable trato, su profunda fe religiosa y su visible sosiego interior caracterizaron una vida no poco apasionada.

"En toda mi vida profesional siempre fui un creador de cosas", había dicho en una entrevista publicada en La Prensa, al poco tiempo de dejar Tiempo Argentino, matutino que había creado en 1982 y dirigido hasta 1986.

Ciertamente fue un creador de cosas. Y diversas. Licenciado en Letras, en sus años jóvenes fue escultor, con soldadora eléctrica, en el taller de su casa de Olivos.

No eran los únicos fierros que lo entusiasmaban. También el automovilismo: fue mecánico de Ferrari y participó en varias carreras de turismo competición con vehículos especiales.

Esa pasión influyó luego en su actividad periodística, al punto que creó y dirigió la revista especializada Corsa, de Editorial Abril, empresa en la que sucesivamente fue gerente editorial, gerente general, vicepresidente y presidente del directorio.

En esa editorial también fue impulsor y director de las revistas Panorama y Siete Días. Antes se había desempeñado en el diario La Prensa, en el que llegó a ser jefe de Información Internacional y prosecretario de Redacción.

Tras su paso por Tiempo Argentino, fue director de El Cronista Comercial, entre 1987 y 1990.

En abril de 1991 el presidente Carlos Menem lo designó secretario de Medios de Comunicación de la Casa de Gobierno, cargo que ejerció hasta 1994.

Como hombre del oficio, Burzaco mantuvo buenas relaciones con el periodismo. Y, algo difícil entonces, guardó bastante distancia de las riñas internas del menemismo, amén de que cada tanto jugaba al golf con el primer mandatario.

Luego de la función pública ocupó la vicepresidencia del Multimedios América, fue presidente del Capítulo Argentino del Club de Roma y últimamente se desempeñaba como consultor de Torneos y Competencias.

Había nacido el 14 de abril de 1930. Tenía cinco hijos y 15 nietos.

Actividad literaria

Burzaco fue docente en la carrera de Licenciatura de Periodismo de la Universidad del Salvador y autor de libros sobre su profesión y sobre política.

No fueron los únicos géneros que abordó. Publicó obras de teatro, algunas de las cuales, incluso, llevó a escena, como "Andrea o el amor".

Su gusto por la actividad literaria lo relacionó con Jorge Luis Borges y con María Kodama. Produjo y condujo el video "Tiempo de Borges", que Editorial Atlántida reedita periódicamente.

Sus inquietudes por los medios de comunicación lo llevaron a pasar por la televisión, a diseñar y rediseñar diversas publicaciones y hasta desarrollar labores en el mundo publicitario. Entre otras, fue director creativo y de producción de Yuste Publicidad.

Obtuvo varios premios por su trabajo profesional y era miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo.

En sus diálogos difícilmente faltaban una cita bíblica o alguna alusión religiosa, que denotaban un misticismo que se fue profundizando con los años, al punto de predicar el Evangelio.

Era un cultor del buen trato y de las relaciones amistosas. De hecho, la muerte lo encontró ayer almorzando con un amigo en el restaurante del Yacht Club Argentino, en Puerto Madero, de esta ciudad. Fue un paro cardiorrespiratorio.

Hasta anoche no se conocía aún dónde serían velados sus restos. Su sepelio se realizará mañana, en el cementerio Jardín de Paz.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?