Miles de fieles veneran a la Virgen de Lourdes en todo el país

Se conmemora un nuevo aniversario de las 18 apariciones de María a la joven Bernardita Soubirous en Francia
(0)
11 de febrero de 2004  • 14:38

Una multitud de fieles pidió hoy salud y trabajo a la Virgen bajo su advocación de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de los enfermos, en los cuarenta templos que llevan esta denominación mariana en todo el país.

Los sacerdotes calculaban que sólo en Santos Lugares podrían peregrinar 250.000 personas.

No obstante, el epicentro de la manifestación de fe popular se registró en el santuario de la localidad bonaerense de Santos Lugares, donde miles de fieles ya habían pasado este mediodía delante la gruta de Lourdes, similar a la que existe en la ciudad francesa del mismo nombre.

"La gente acude por tres motivos: la fe, la confianza en la bondad de Dios y en la seguridad de que la protege la Virgen", explicó uno de los sacerdotes asuncionistas a cargo del santuario.

El religioso destacó, asimismo, que la mayoría de los fieles pide "más trabajo, más seguridad, más salud, menos violencia y un futuro mejor".

Consultado sobre la cantidad de peregrinos que podrían pasar hoy por el templo, el sacerdote hizo un cálculo optimista: "Desde el pasado 2 de febrero, que comenzó la novena preparatoria, hasta hoy podrían visitarlo unas 250.000 personas".

Otra punto importante de masiva concurrencia mariana es la parroquia ubicada en Rivadavia 6280, del barrio porteño de Flores.

Desde la apertura del templo a las 7, cantidad de peregrinos ya pasaron delante de la imagen de la Virgen y otros se acercarán -según se anuncia- a las 19.30, cuando el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, presidirá la misa central y la posterior procesión por las calles del barrio.

Algo similar ocurre, aunque en menor número, en las restantes parroquias del país que honran a esta Virgen "milagrosa" de Lourdes.

Existen unas 40 con este título, de las cuales dos están en la Capital Federal, diez en el Gran Buenos Aires, siete en el resto del territorio bonaerense y las demás en las distintas provincias.

En este día se conmemoran las 18 apariciones de la Virgen, producidas entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858, a la joven Bernardita Soubirous, en la ciudad francesa de Lourdes, cerca del río Gave. Lugar en el que se levantó posteriormente una basílica que, después de la de San Pedro (Vaticano), es el principal centro de peregrinaciones del mundo.

Entre los mensajes que la Virgen transmitió a Santa Bernardita se destaca la exaltación de las virtudes de la pobreza y la humidad, y la necesidad de la oración y la penitencia para el cuidado y recuperación de los enfermos.

Desde el año 1858 hasta la fecha la Iglesia Católica reconoció oficialmente 67 milagros y unas 7.000 curaciones "inexplicables" tras la aparición de la Virgen en Lourdes, según consta en una reciente publicación italiana sobre el santuario francés.

Fuente: DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios