Suscriptor digital

Descubren la galaxia más lejana a la Tierra

(0)
16 de febrero de 2004  • 10:12

Un equipo internacional de astrónomos pudo observar la galaxia más lejana jamás identificada, cuya luz recibida por la Tierra fue emitida cuando el universo se encontraba en su tierna infancia , anunciaron investigadores en una reunión científica en Estados Unidos.

Las imágenes de esta galaxia fueron percibidas gracias al telescopio espacial Hubble y confirmadas por el observatorio Keck de Hawai.

La luz de esta galaxia es percibida pese a sus 750 millones de años y le tomó más de 13.000 millones de años luz llegar a la Tierra, según los investigadores.

"La galaxia descubierta es extremadamente débil y la verificación de su distancia ha sido un extraordinario desafío", explicó el astrónomo Jean-Paul Kneib, del Instituto de Tecnología de California y del Observatorio de los Pirineos Medios en Toulouse, Francia, quien dirigió los trabajos.

La observación fue posible por un efecto de crecimiento natural de un bloque de galaxias llamado Abdell 2218, que desvió y amplificó la luz emitida por esta otra galaxia que nunca había sido detectada antes debido a su distancia extrema.

Este fenómeno de crecimiento fue descripto por primera vez por Albert Einstein en su teoría de la relatividad general, y luego verificada en 1919 durante un eclipse de Sol y llamado "efecto de lente gravitacional", porque la luz es desviada por la gravitación, que tiene como efecto desdoblar la imagen producida por la fuente de luz.

"La existencia de dos imágenes de un mismo objeto indica que el fenómeno de lente gravitacional está en marcha", según el astrónomo.

"Sin el aumento de la masa (de galaxias), este objeto no habría podido ser identificado o estudiado jamás con los telescopios de que disponemos hoy, y llevamos nuestra observación al límite de su capacidad", explicó Kneib, cuyos trabajos serán publicados en la revista Astrrophysical Journal.

Estos resultados fueron divulgados hoy durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance Científico, en Seattle (Washington, noroeste).

El astrónomo Richard Ellis, co-autor del estudio, insistió sobre el interés del descubrimiento para comprender mejor la juventud del Universo, un período llamado "edad sombría".

"Las características poco habituales de esta fuente alejada son fascinantes porque podrían representar jóvenes sistemas de estrellas en el final de su edad sombría", estimó Ellis.

La edad sombría, un término inventado por el astrónomo británico Sir Martin Rees, corresponde a los primeros mil millones de años luego del Big Bang, un periodo poco conocido, durante el cual el Universo no habría sido más que una mezcla de materias sombrías y de gas que precedió a la formación de las estrellas.

Los astrónomos debaten sobre la duración de ese periodo e intentan comprender los acontecimientos cósmicos que provocaron el final de la edad sombría y el comienzo de la formación de las estrellas, planetas y sistemas estelares como existen en la actualidad.

Fuente: AFP

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?