"El retorno del Rey" sigue cosechando premios

La tercera parte de "El Señor de los Anillos", dirigida por Peter Jackson obtuvo cinco galardones; "Perdidos en Tokio", la revelación
(0)
16 de febrero de 2004  • 10:40

LONDRES.- El filme "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey" fue el gran ganador de los premios Bafta (los Oscar del cine británico), tras obtener anoche en Londres cinco galardones, incluido el de mejor película.

Dirigida por Peter Jackson, la tercera parte de la adaptación de la obra de J.R.R. Tolkien, que competía en doce categorías, obtuvo también los Bafta al mejor montaje, mejores efectos especiales, mejor guión adaptado y el galardón Orange, firma patrocinadora de la gala.

La gran revelación de la ceremonia resultó "Perdidos en Tokio", de la directora Sofia Coppola, que no partía como favorita pero consiguió dos valiosos trofeos (mejor actor y actriz) y otro más discreto (mejor edición).

El filme "Montaña Fría", del cineasta Anthony Minghella fue, sin duda, el gran perdedor de la velada, ya que era candidato a trece candidaturas y sólo logró dos (mejor actriz secundaria y mejor banda sonora).

Por contra, "Capitan de mar y guerra", la épica aventura marina que protagoniza Russell Crowe, se llevó cuatro galardones, entre los que sobresalió el premio al mejor director, que recayó en Peter Weir.

No tuvo suerte el cine latinoamericano, que estaba representado por "21 gramos", del mexicano Alejandro González Iñárritu, que optaba a cinco trofeos, entre ellos los de mejor actor (con el trabajo de Sean Pean y Benicio del Toro) pero se fue de vacío.

El reconocimiento como mejor actriz fue para Scarlett Johansson, por su intervención en "Perdidos en Tokio", mientras que su compañero de reparto Bill Murrai se adjudicó el Bafta al mejor actor tras batir al gran favorito en este apartado, Jude Law.

En la categoría de mejor actor secundario, el triunfador resultó Bill Nighty por su cómica interpretación de un veterano rockero en "Love Actually", la comedia romántica que la pasada Navidad abarrotó las salas de cine en el Reino Unido y otros países europeos.

Renne Zellweger, visiblemente emocionada, se hizo con el premio a la mejor actriz secundaria por su papel en "Montaña Fría" y se mostró muy agradecida al director, Anthony Minghella, porque fue "un verdadero honor" participar en la película.

Los Bafta -una máscara de bronce que simboliza el teatro griego- son concedidos por la Academia Británica de Cine, están considerados los premios cinematográficos más prestigiosos del Reino Unido y se han consagrado como la gran antesala de los Oscar de Hollywood.

La ceremonia se celebró, como viene siendo tradicional, en el cine Odeón de la céntrica plaza de Leicester Square, abarrotada de cinéfilos y curiosos que desafiaron al frío londinense para ver de cerca a su ídolos desfilar por la alfombra roja.

Entre las estrellas que más pasiones suscitaron sobresalieron los actores Jude Law, Johnny Depp y el puertorriqueño Benicio del Toro, todos ellos ataviados de elegante traje negro y muy simpáticos, repartiendo autógrafos y sonrisas a diestro y siniestro.

Asimismo, actrices como Emma Thompson y Alicia Silverstone, que presentaron varios galardones, se llevaron una gran ovación del público, al igual que la directora Sofia Coppola, que atendió con amabilidad y paciencia a algunos de sus admiradores.

Sin la pompa típica de las ceremonias de Hollywood pero con mucho humor inglés, la gala estuvo presentada un año más por el actor británico Stephen Fry, quien hizo reír a los presentes con sus chistes y supo salvar con gracia algún que otro fallo técnico.

Los ganadores

Mejor película: "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey"

Mejor director: Peter Weir, "Capitán de mar y guerra"

Mejor actor: Bill Murray, "Perdidos en Tokio"

Mejor actriz: Scarlett Johansson, "Perdidos en Tokio"

Mejor actor de reparto: Bill Nighy, "Love Actually"

Mejor actriz de reparto: Renee Zellweger, "Montaña Fría"

Mejor guión original: "The Station Agent"

Mejor guión adaptado: "El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey"

Mejor película en idioma no inglés: "In This World"

Fuentes: ANSA y EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios