Murió el compositor Virtú Maragno

El Colón estrenará su ópera en junio
(0)
25 de febrero de 2004  

Ayer, a las diez de la mañana, murió el músico Virtú Maragno. El compositor y docente argentino que se hallaba internado desde el fin de semana pasado, falleció luego de una serie de complicaciones producto de un cáncer de próstata que lo aquejaba desde hacía un tiempo.

* * *

La muerte le impidió a Virtú Maragno poder ver hecho realidad uno de sus últimos y más ambiciosos trabajos compositivos: su ópera "Fuego en Casabindo". La ópera en doce escenas, con libreto de Eduardo Rovner y Bernardo Carey basado en la novela homónima del escritor jujeño Héctor Tizón, tendrá su estreno mundial el próximo 1° de junio, como parte de temporada lírica del Teatro Colón.

Será pues el opus póstumo del músico, miembro de la Academia de Bellas Artes y reconocido docente de composición y contrapunto en diferentes instituciones educativas del país (Conservatorio Nacional, Universidad Católica, Universidad Nacional de La Plata, entre tantas)

Nacido en Santa Fe en 1928, Maragno inició sus estudios musicales en el Liceo Municipalidad de dicha ciudad. Gracias a una beca provincial, en 1947 se trasladó a Buenos Aires en donde tomó clases de composición con Luis Gianneo y de piano con Antonio de Raco y Vicente Scaramuzza. Desde muy joven desarrolló una intensa labor como fundador y director de diversas agrupaciones vocales y pianísticas.

Sus composiciones tempranas marcaron la influencia de Gianneo en una estética cercana a la tradición nacionalista, al estilo de "Triste y danza". Una nueva beca a Italia, en 1959, lo acercaría a las estéticas de vanguardia y la música experimental.

En Italia estudió composición con Godofredo Petrassi en la Academia Santa Cecilia de Roma, dirección coral con Franco Capuana y frecuentó el Instituto de la Fonología de la RAI de Milán, donde conoció de cerca la por entonces novísima y experimental experiencia electroacústica con Bruno Maderna.

Maragno obtuvo diversos premios por sus obras, entre otros, dos premios municipales y uno de fomento para la edición por su obra para orquesta "Intensidad y espacio". Entre sus obras figuran: Concierto para violín y orquesta y Cuarteto de cuerdas.

Maragno era miembro de la junta consultiva del directorio de Sadaic y desde 1994 había sucedido a su amigo y colega Rodolfo Caamaño como miembro de la Academia de Bellas Artes.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?