Suscriptor digital

Héctor Orlandi

El sepelio.
(0)
18 de febrero de 2000  

Una vida dedicada a la judicatura y a la cátedra se extingue con la muerte del doctor Héctor Rodolfo Orlandi, uno de los especialistas más distinguidos en el área del derecho político y constitucional y actual vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, organismo que presidió el año último.

El doctor Orlandi fue un magistrado de acendradas convicciones democráticas, que bregó por la plena vigencia del Estado de Derecho y la Constitución nacional.

Nacido en Buenos Aires en 1915, fue uno de los fundadores de la Cámara Nacional Electora, instituida en 1992. El tribunal fue disuelto luego del golpe militar encabezado por Juan Carlos Onganía, lo que llevó al doctor Orlandi a abandonar la magistratura y retornar a su actividad profesional. La Cámara Electoral fue recreada en 1972 y, con el advenimiento del período democrático de 1983, volvió a integrar el organismo en 1984.

Su reconocida formación jurídica le valió el reconocimiento de sus pares. El doctor Orlandi fue uno de los jueces que votaron en contra de la validez de los proyectos de "re-reelección" presidencial que llegaron a la Cámara Electoral. Tuvo una participación muy activa en la fundamentación de los rechazos de los 19 casos que llegaron a sus manos durante el último tramo del gobierno de Carlos Menem.

Otra de su pasiones fue el ejercicio de la actividad docente. Se graduó de abogado y doctor en jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fundó la Asociación Argentina de Ciencia Política. Se destacó como profesor titular de Derecho Político en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad del Salvador.

Formó discípulos y es autor de varias obras jurídicas que son lectura recomendada en los foros y en las cátedras de Derecho Político. Sus restos fueron sepultados en el cementerio Parque Memorial.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?