El jefe de la Fuerza Aérea se retractó de su autocrítica

Carlos Rhode reconoció que fue "una expresión desafortunada" la frase vertida el sábado último acerca de que hubo "errores y horrores de ambas partes" durante la última dictadura militar
(0)
8 de marzo de 2004  • 17:17

La Fuerza Aérea reconoció hoy que en su autocrítica del sábado la referencia a "errores y horrores de ambas partes" durante la última dictadura militar constituyó "una expresión desafortunada" que refleja "sólo una evocación parcial de lo ocurrido en el país en años recientes".

La retractación de la fuerza fue difundida hoy en un texto que firma su titular, el brigadier Carlos Rhode, después de que el gobierno nacional cuestionara las expresiones del militar , que reavivó la teoría de "los dos demonios" al señalar que durante el accionar del terrorismo de Estado "se cometieron horrores y errores, pero de ambas partes".

Rodhe señaló que "con el propósito de ser precisos y evitar malas interpretaciones", deseaba "reafirmar la voluntad, tanto personal como institucional de rechazar categóricamente el accionar ilegal de las fuerzas estatales" y se comprometió a "consolidar el imperio de la verdad y la justicia como único camino para alcanzar la plena convivencia social".

En el comunicado, el brigadier subrayó que hace "propio el ideario del presidente de la Nación" y sostiene que en "la Fuerza Aérea la autocrítica debe ser permanente".

"De esta manera -continúa la retractación- lograremos evitar la repetición de inadmisibles hechos cometidos en el pasado y contribuir a consolidar una nueva Nación basada en la verdad y la justicia".

Rhode se había referido a la actuación del arma durante la última dictadura militar durante un acto realizado el sábado en el aeropuerto de Las Higueras, en Córdoba, en presencia del gobernador José Manuel De la Sota.

A pocos días de la autocrítica realizada por el titular de la Armada , almirante Jorge Godoy, los periodistas consultaron a Rodhe por la posición de la Fuerza Aérea durante los años de la represión ilegal, y el militar respondió que "ya habían realizado la autocrítica en 1995".

En ese sentido, Rhode precisó que en esos años se cometieron "horrores y errores de ambas partes", lo que motivó una fuerte réplica del Gobierno a través del titular de la cartera política, Aníbal Fernández, quien calificó de "poco felices" las expresiones del militar.

Fuente: Télam

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?