Suscriptor digital

Hubo un muerto por fiebre hemorrágica

La víctima falleció ayer en Pergamino, zona endémica del mal que también transmiten los roedores
(0)
1 de abril de 2001  

LA PLATA.- Un camionero de 42 años, que fue internado con diagnóstico de fiebre hemorrágica, falleció ayer en el hospital de Pergamino, según lo confirmaron en el Instituto Nacional de Enfermedades Virósicas Humanas Julio Maiztegui, situado en ese partido bonaerense.

En tanto, en La Plata se conocieron dos nuevos casos de leptospirosis y el secretario de Salud de la comuna platense, José Luis Mainetti, declaró el estado de emergencia sanitaria en esta capital provincial.

En total, en el país suman 118 las personas afectadas por la mencionada enfermedad. Seis de los casos fueron mortales.

El camionero santafecino Pablo Escudero se convirtió ayer en la segunda víctima mortal en lo que va del año -el primero, un peón rural, murió en febrero-, a causa de la fiebre hemorrágica, enfermedad que, al igual que el hantavirus y la leptospirosis, es transmitida por roedores.

Así lo confirmó a La Nacion la directora del Instituto Maiztegui, Delia Enría, que aseguró: "Este año, y hasta hoy, suman 30 las personas afectadas con el virus Junín, agente de la enfermedad que tiene su reservorio solamente en ratones silvestres".

La fiebre hemorrágica es una enfermedad viral que, como se dijo, es transmitida por roedores que habitan los campos del noroeste de la provincia de Buenos Aires, del sur de Santa Fe, del nordeste de La Pampa y del sudeste de Córdoba.

La enfermedad fue declarada endémica en estas zonas y afecta principalmente a los trabajadores rurales. Según Enría, es imposible erradicarla porque el virus se desarrolla en el medio ambiente de la región.

Tiene una vacuna preventiva y un tratamiento que se realiza sobre la base de sueros preparados con la sangre de personas que padecieron la enfermedad y que desarrollaron anticuerpos.

Hasta el año último, el Instituto Salk, en Pensilvania, Estados Unidos, fue el único proveedor de Candid I, la vacuna que previene en un 95 % el virus Junín. Este laboratorio cerró sus puertas en 2000 y ahora el Ministerio de Salud de la Nación tendrá que crear sus propias vacunas.

"Sólo nos quedan 80.000 dosis. En 1991 iniciamos una campaña de prevención; desde entonces y hasta hoy se ha vacunado a 230.000 personas. La cifra es pequeña comparada con los cinco millones de personas que viven en el área endémica, con riesgo de adquirir la enfermedad", explicó Enría.

Ante la escasez de la droga, el Instituto Maiztegui desarrolló programas de investigación científica para producir Candid I.

Recientemente, ese centro médico creó dos partidas experimentales de la mencionada vacuna, que están sometidas a pruebas.

"Trabajamos desde 1991, pero debido a la falta de equipamiento y financiación la vacuna no estará disponible antes de 2003", concluyó Enría.

Cómo se contrae

La fiebre hemorrágica no se transmite, como la leptospirosis, por la zoonosis de los animales o por el contacto con agua contaminada con orina de mamíferos que porten la bacteria Leptospira interrogans, sino por inhalación de las heces (orina o materia fecal) de ratones silvestres, al igual que el virus del síndrome pulmonar del hantavirus.

No obstante, los síntomas que produce la fiebre hemorrágica son similares a los de la leptospirosis: cuadros gripales, dolores musculares, fiebre, lagrimeo, mareos y vómitos. Además, tiene un período de incubación que oscila entre una y tres semanas.

Los pacientes que no son tratados desarrollan una patología neurológica similar a la de una hemorragia antes de concluir la segunda semana de la enfermedad.

De acuerdo con los especialistas, el 30 por ciento de los casos de fiebre hemorrágica puede ser mortal, si no se la trata a tiempo.

El director del Area VII de Salud, Alfredo Botta, explicó que "debido a las intensas lluvias registradas en la región endémica, durante los últimos días los roedores silvestres se movilizaron hacia las zonas urbanas".

El médico recomendó que los habitantes de esas regiones extremen las medidas sanitarias de prevención.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?