Los dueños de Galerías Pacífico levantan un nuevo shopping

Están invirtiendo US$ 10 millones en un pequeño centro comercial en Caballito
Alfredo Sainz
(0)
18 de marzo de 2004  

El gran momento que viven los shopping centers ya empezó a traducirse en la llegada de nuevas inversiones al sector. Los proyectos más importantes son los que están llevando el grupo IRSA y la cadena Cencosud en Rosario, pero también hay lugar para nuevas propuestas en la Capital Federal.

El grupo empresario Sutton, dueño del shopping Galerías Pacífico y el hotel Alvear, inició las obras para construir un complejo comercial, que incluye nueve salas de cines y distintos locales, sobre la avenida Rivadavia, a pocos metros del cruce con Acoyte.

El pequeño shopping, que demandará una inversión de 10 millones de dólares, se levantará sobre un predio en el que hasta hace poco había un megalocal de la disquería Musimundo.

Además, la obra se extenderá por encima de una tienda de la cadena de indumentaria C&A, que igualmente continuará operando normalmente durante toda la obra. El complejo también contará con una playa de estacionamiento subterránea que estará conectada con el local de C&A.

La obra, de 15.000 metros cuadrados, demandará un plazo de 18 meses y está a cargo de la empresa Constructora Sudamericana, que ya trabajó en la construcción de varios centros comerciales para Cencosud y Coto.

La tienda ancla del centro comercial serán los cines. Por el momento, no está definido cuál será la cadena operadora de las nueve salas, aunque fuentes cercanas a los inversores señalaron que se encuentran en negociaciones con varias cadenas internacionales que ya tienen operaciones en la Argentina.

El nuevo centro comercial estará ubicado enfrente del shopping Caballito y de las dos salas de cine del complejo Cineduplex, aunque en el sector inmobiliario afirman que hay lugar para la llegada de nuevos jugadores al sector, ya que la oferta comercial en el barrio todavía no es lo suficientemente grande en relación con otras áreas de la ciudad.

"A diferencia de lo que sucede con otras zonas, en Caballito hoy no existe ningún gran shopping ni tampoco están presentes las cadenas internacionales de cine como Hoyts o Village, lo que implica una buena oportunidad debido a la importante concentración de población con un alto poder adquisitivo", sostuvo un operador inmobiliario.

Detrás del shopping Caballito Shopping Center, que cuenta con 64 locales comerciales, se encuentra el grupo inmobiliario local Salmún.

Efecto turista

Con la puesta en marcha del nuevo proyecto, la idea del grupo Sutton es repetir, aunque sea en parte, el éxito que tuvo Galerías Pacífico en los últimos dos años.

El shopping de la calle Florida fue por lejos el más beneficiado con la devaluación del peso. Gracias a su ubicación estratégica, a pocas cuadras de los principales hoteles de Buenos Aires, Galerías Pacífico se convirtió en el primer centro comercial en recibir a los turistas extranjeros que comenzaron a llegar al país seducidos por el tipo de cambio favorable.

En una primera etapa, los comercios más favorecidos fueron los que vendían artículos de cuero, aunque con el paso de los meses la suba en las ventas se generalizó a prácticamente todos los rubros.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los centros comerciales porteños estuvieron registrando durante todo el último año incrementos superiores al 15% en sus ventas en relación con el mismo período de 2002.

En enero pasado (el último dato oficial disponible) la tendencia no sólo se mantuvo sino que los grandes centros comerciales registraron un alza del 30,1% contra el mismo mes de 2003, en lo que constituye la mayor suba desde que en diciembre de 2002 las ventas del sector iniciaron su ascenso.

Los shoppings, además, tuvieron un incremento del 2,9% en sus ventas en relación con diciembre pasado que, como producto de las fiestas de fin de año, también es considerado uno de los mejores meses del año.

Esta recuperación del sector ya no se explicaría exclusivamente por la afluencia de los turistas extranjeros sino que también respondería a una reactivación del consumo interno.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?