Suscriptor digital

Rita Lee

Interpretada por los más grandes cantantes del Brasil, de Ney Matogrosso a Elis Regina, protagonista de la vanguardia pop en los años 60, dice que no había visitado nuestro país porque “las brujas, que las hay, las hay”.
(0)
1 de noviembre de 2002  

Ellos parecian tres angeles. sabian todo sobre el rock renovado por los ingleses en los años 60, tenías el estilo de la vanguardia pop de la época", escribe Caetano Veloso en sus memorias refiriéndose a Os Mutantes. Este trío de paulistas le había sido revelado por Gilberto Gil. Aparte del virtuosismo de los músicos, Caetano había quedado muy impresionado con la cantante: "Ella era extremadamente bonita y su muy evidente parte norteamericana (era hija de un inmigrante norteamericano con una descendiente de italianos) le daba un aire en el que se mezclaban libertad y puritanismo".

Esa fue la primera encarnación de Rita Lee (o la segunda, si se tiene en cuenta O’Seis, una banda de adolescencia de la que no hay registros). Luego vendrían Tutti Frutti, el grupo con el que cantó "Oveja negra"; un trabajo en colaboración con Paulo Coelho (sí, ése), habitual colaborador del gran Raúl Seixas; la decisiva asociación con Roberto de Carvalho, su compañero y arreglador hasta hoy y, de pronto, hacia fines de los 80, una dramática pérdida de rumbo.

Pero Rita, mutante, está siempre reinventándose: a mediados de los 90, por exigencia de Mick Jagger, fue soporte de los Rolling Stones y sacó A marca da zorra, un álbum esencial, y hasta sus detractores tuvieron que aceptarlo ya sin vueltas: Rita Lee Jones es, como dice Caetano, la "rockera-mayor del Brasil". Los años siguientes sólo dieron más muestras de que ni como cantante ni como compositora ha perdido el paso: sus trabajos posteriores (Santa Rita de Sampa, Acústico mtv, 3001) son una inteligentísima fusión de rock clásico con nuevas tendencias.

Ahora, el disco que acaba de sacar con covers de los Beatles la pone una vez más en el centro de la escena y, por fin, rompe la maldición y la trae a la Argentina. En un reportaje por correo electrónico, ella habla de esto, de música brasileña en general, de rock argentino en particular, de brujas y unas cuantas cosas más.

Usted escribió y cantó: "Si ellos son famosos, yo soy un Rolling Stone", pero cuando tuvo que elegir una banda para hacer un disco de covers, eligió a los Beatles, ¿por qué?

Una cuenta rápida: hace cuarenta años había en el planeta más gente que en tiempos de Jesús; en ese aspecto, Lennon tenía razón: los Beatles eran proporcionalmente más famosos… Los Rolling Stones son hoy más famosos que los Beatles porque todavía están en actividad, y en un planeta todavía más poblado… Celebridades aparte, elegí a los Beatles porque ellos fueron los grandes ídolos musicales de mi juventud; por eso, como fan brasileña, hice este homenaje grabando a mis héroes con una sonoridad puramente brasileña nunca antes navegada.

¿Le resultó complicado decidir qué canciones grabaría? ¿Cuál fue su criterio para elegir los arreglos?

Sin duda, la fase más difícil fue elegir apenas trece canciones de los Beatles entre los millares que existen. Entramos en el estudio con más de cincuenta temas; tenemos material grabado como para cinco discos más… Todos los arreglos fueron hechos por Roberto de Carvalho; nuestra sociedad musical y amorosa tiene ya más de 26 años. La idea era brazucar las canciones de los Fab Four: la sutileza armónica de la bossa nova encaja perfecto, principalmente en las canciones más románticas… También usamos otros ritmos brasileños, como el samba-rock, el baião y el chorinho; a pesar de que muchos temas quedaron afuera, creo que el resultado final está bueno.

¿Qué otras bandas contemporáneas de los Beatles influyeron en usted? ¿Tendremos en el futuro un Bossa ’n’ Beach Boys?

En realidad, estoy pensando ahora hacer el camino inverso; es decir, rockear algunos clásicos de la bossa nova, como por ejemplo el repertorio de João Gilberto y las composiciones de Tom Jobim... La idea de bossanovar clásicos del rock universal comenzó en 1990, cuando grabé un trabajo llamado Bossa’n’roll en estilo "banquito y guitarra" y adapté "It’s Only Rock’n’roll", de los Stones; "Every Breath You Take", de Police; "A Fool on a Hill", de los Beatles; "Jean Ginnie", de Bowie, y algunas más… De los Beach Boys, "Disney Girl" podría ser una muy buena bossa; la melodía es bellísima.

¿Por qué nunca vino a tocar a la Argentina?

Cada vez que hemos tratado de organizar shows en la Argentina –y fueron muchas–, algún tipo de encantamiento sucedió; las brujas, que las hay, las hay... Pero esta vez ellas me juraron que va a funcionar.

¿Por qué le gusta hacer reportajes por e-mail?

No tengo nada contra los periodistas, quedáte tranquilo, jejeje... Me gusta la practicidad del e-mail; doy entrevistas de esta manera desde hace cinco años... Algunos periodistas encuentran que el material queda medio frío, prefieren el cara a cara, pero yo soy una enferma de la computadora y le saco mucho provecho en mi vida... Les presto más atención a las preguntas y respondo con más objetividad. Si creías que era vedettismo de mi parte, te recuerdo las veces que el grabadorcito se te empacó en medio de la charla y las palabras de los entrevistados acabaron perdidas o hasta tergiversadas… ¿Y aquellos anotadorcitos..? De mi parte es un condenado sacrificio salir del confort de mi hogar-dulce-hogar para enfrentar el tránsito caótico de San Pablo, producirme (pintarme los ojos y ponerme una base, vestirme bien, etc.) para estar linda para los entrevistadores, ¡ufa! En fin, estamos demasiado modernos para continuar en la "Edad Merdia" [sic] cuando llega el momento de los reportajes… Además, soy tartamuda al teléfono. Cuando me oigo tartamudeando me olvido de las preguntas y respondo cualquier cosa. La compu llegó para descomplicar nuestras viditas, ¿no te parece? ¡Y ya pensaste lo que sería para mí hablar con vos por teléfono o personalmente cuando mi castellano es todavía peor que el portugués de Julio Iglesias!

¿Esperaba la buena respuesta que Bossa ’n Beatles ha tenido en el resto de América latina? ¿Cómo respondió el público en el Brasil?

No tengo expectativa alguna en relación con nada en esta vida: lo que viene es siempre ganancia... Aquí, en el Brasil, yo hasta estaba esperando que los fans chiítas de los Beatles fueran a crucificarme en la plaza pública... Y resultó lo contrario: fue muy bien recibido tanto por la crítica como por el público. Y también fue una sorpresa el suceso que el disco está teniendo en América latina; nunca jamás imaginé que esto fuese a suceder, ¡mi ego lo está adorando!

¿Sigue escribiendo su columna en la revista de MTV?

Paré por un tiempo de jugar a ser columnista, ahora estoy jugando a ser presentadora de tv, jejeje...

¿Coincide con la idea de que su Unplugged para la MTV resultó fundamental para darle un nuevo impulso a su carrera?

Antes que la MTV brasileña, yo ya había grabado el primer acústico brasileño, que fue el Bossa’n’roll... Fue un suceso de ventas y de difusión; en 1990, vender casi 400 mil copias no estuvo nada mal. Así que, en materia de unplugged, modestamente, fui pionera... En 1998 grabé el acústico mtv, registrado con mayor calidad en cd y también en video... La "receta de la torta" se tornó un marketing recurrente/oportunista para artistas novatos: no bien lanzaron dos discos, allá van ellos a meterse en la moda acústica... De parte de los artistas con un bagaje musical de calibre, y años y años de calle, los acústicos son súper bienvenidos, principalmente para aquellos chicos que no vivieron nuestro tiempo y tienen la oportunidad de conocer un resumen de nuestros trabajos.

¿Existe hoy en el Brasil, o en el mundo, un grupo que le parezca heredero de Os Mutantes?

Cuando Pato Fu surgió, mucha gente entendió el sonido de ellos como una "imitación" de Mutantes. Realmente era bastante parecido: la voz de las chicas, algunos delicadezas instrumentales; hacían covers de temas de los Mutantes... Hoy Pato Fu ya posee un estilo propio; después de todo, los chicos ya tienen diez añitos de calle.

¿Qué recuerdo conserva, si conserva algún recuerdo, del Mono Cohen, un artista plástico argentino que trabajó en el arte de tapa de alguno de sus discos? ¿Sabe que hoy se lo conoce como Rocambole y es el autor de las portadas del grupo de rock más popular de la Argentina?

Tengo pésima memoria para los nombres, soy más bien fisonomista; quizá si viese a Rocambole cara a cara lo recordaría. Hace poco quise saber en qué andaba Charly García y le pregunté a una gran amiga argentina; ella generosamente me mandó el último trabajo de Charly y el de otros artistas de la tierra de Evita, entre ellos: Babasónicos, Divididos, Erica García, Man Ray y también Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota... Fue una grata satisfacción conocer lo que está rolando nas bandas e bundas argentinas [juego de palabras intraducible, algo así como "lo que está dando vueltas entre la bandas y los culos argentinos"], siempre supe que hay muchos verdaderos rockeros porteños, pero no conocía a ninguno… Charly continúa siendo genial y los novatos prometen un futuro brillante, me gustaron mucho… Mandále un beso de mi parte a Rocambole; además, es un excelente nombre para una banda de rocanrol: Rock’n’bole [algo así como rock & franela]…

¿Qué opina de Rita Releeda?

Ese disco fue un trabajo libre de djs brasileños. Sólo fui a oírlo después de hecho. No soy una persona posesiva con mis composiciones; no tengo, por ejemplo, ningún disco mío; después que lo mezclo, nunca más lo oigo, así que fue muy interesante oír las deconstrucciones sonoras que hizo la muchachada electrónica. ¿Qué expectativas tiene a partir del triunfo de Lula? ¿Es optimista? Lula es una figura bastante popular en la política brasileña; no hay sentimentos "término medio" en relación con él: o se lo ama o se lo odia... Y sucede que hoy un 60 por ciento de los brasileños lo ama. Fue candidato a la presidencia tres veces, y perdió… so let’s give Lula a chance! En los 90, los Mutantes fueron reeditados a través de Luaka Bop, el sello de David Byrne. ¿Cómo ve el rescate que los artistas del Primer Mundo hicieron de la música del Tercero? Me pareció coherente que los Mutantes hayan sido redescubiertos en el tercer milenio; después de todo, estábamos adelantados años luz a nuestro tiempo... A pesar de que los gringos hayan "llegado a las Indias" casi cuarenta años después, el movimento Tropicalista demuestra cada vez más que no nadó para morir en la playa... David Byrne siempre estuvo interesado en los rescates musicales y, en este sentido, el Brasil es un plato lleno. Hay un lugar común que supone que toda la música brasileña, por ser brasileña, es cool. ¿Coincide con eso? ¿A que lo atribuye? La diferencia de nuestra política, la Música Popular Brasileña es para nosotros motivo de mucho orgullo, siempre fue así… Somos un granero de talentos, una ensalada mixta de ritmos y condimentos con una latinidad propia, entendemos nuestra personalidad musical… De los trescientos estilos brasileños, el que más me gusta es la bossa nova, ella ofreció al mundo este lado cool al que te referís. Como sabés, tenemos un menú musical variadísimo: grupos de samba y pagode cariocas surgen cada mes; el chorinho paulista y su malandraje con tonito italiano es un eterno encanto; trillones de nuevas danzas y movidas surgen en los carnavales de Bahía, de Pernambuco, de Ceará y se convierten en fiebres instantáneas... Las fiestas de Boi Bumbá ya son onda de Norte a Sur... Claro que también tenemos clones de Britney Spears, ’NSync, Menudo y Spicy Girls [sic], jejeje... El rap-reggae-mangue-beat de la muchachada bléqui [blackie] es de óptima calidad... Hasta la Gospel music tiene por aquí unas rubias fuertonas contoneándose, ¡ulalá!.. El roquenrou brasileño tiene mucho que ver con el fútbol: una invención de los gringos que al llegar aquí adquirió un trayecto medio raro: pasa de todo, del country peleador al metal pesado, del pop elegante al escracho gay... La música electrónica está cada vez más sintonizada... En fin, nuestra música, de un modo general, es capaz de transformar cualquier plomo existencial en oro. Y no en vano Charles De Gaulle declaró que el Brasil no es un país serio. Thanks God!!!

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?