Racionalizarán las exportaciones de gas

La Secretaría de Energía resolvió la medida para paliar la crisis del sector; Kirchner había señalado que no iba a ceder a ninguna presión; en tanto, Lavagna destacó que hay que hacer ajuste de energía
(0)
25 de marzo de 2004  • 20:15

El gobierno nacional resolvió hoy racionalizar las exportaciones de gas para evitar una crisis de abastecimiento y garantizar el suministro en el mercado interno.

La medida se tomó a partir de la resolución 265 de la Secretaría de Energía, con el objetivo de evitar consecuencia sobre el abastecimiento mayorista de electricidad.

Además, voceros del ministerio de Planificación Federal anunciaron que "no va haber ningún tipo de aumentos en las tarifas de gas".

La norma en su artículo 1 inciso "A" sostiene que se "suspende la exportación de excedentes de gas natural, que resulten útiles para el abastecimiento interno".

A su vez en el inciso "C" instruye a la subsecretaría de combustible que comanda Cristina Folgar, a diseñar un programa de racionalización de exportaciones de gas y del uso de la capacidad de transporte.

El plan debe prever un esquema de cortes útiles sobre los volúmenes de gas destinados a la exportación y a la generación de electricidad para exportar, en la medida necesaria para completar la inyección de los sistemas de transporte para abastecer al mercado interno.

La medida afectará especialmente a Chile y a Uruguay que dependen del gas que importan desde la Argentina para su abastecimientos.

Según cálculos de las Secretaría de Energía existe un faltante de 5 millones de metros cúbicos de gas para abastecer la demanda interna.

Ante esta situación se evalúa la implementación de un plan de racionalización en el mercado interno , que podría incluir cortes de energía entre las 8 y las 18 a partir del lunes.

Kirchner: "No vamos a ceder a ninguna presión"

En tanto, el presidente Néstor Kirchner advirtió hoy que el Estado recurrirá "a todos los elementos" que estén a su alcance para que las empresas de gas y electricidad hagan las inversiones que corresponden y aseguren el suministro de esos servicios.

"No vamos a ceder a ninguna presión por fuerte que sea", sostuvo el Presidente, en un claro mensaje a las empresas de gas y electricidad, a quienes acusó de "tratar de jugar con fantasmas para obtener beneficios".

Kirchner se pronunció de este modo durante un acto en la Casa Rosada, donde el Banco Nación firmó convenios con organizaciones sociales para la ejecución de microemprendimientos.

En sintonía el ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró hoy que "hay que hacer ajustes" tarifarios tanto para la electricidad como para el gas.

"A nadie le gusta cuando hay que subir las tarifas, pero en electricidad y en gas hay que hacer ajustes", señaló Lavagna en el programa conducido por Mirtha Legrand en América.

El ministro explicó que el crecimiento para este año "promete ser muy fuerte" y que por esa razón "tenemos que encontrarle una solución" al problema de la crisis energética.

"En energía hay que hacer un ajuste. Hubo algunas demoras, discusiones que han durado más de lo conveniente sobre subir o no las tarifas", manifestó el ministro con relación a los fallos judiciales que detuvieron los aumentos de tarifas dispuestos por decreto durante la administración de Eduardo Duhalde.

Lavagna dijo que no se puede detener la exportación de gas a Chile porque el 35% de la energía de ese país "depende de un contrato de largo plazo" tomado con la Argentina.

"No se invirtió y las empresas no invierten si no hay rentabilidad. La emergencia ya llegó. Habrá ayuda de Brasil que nos venderá energía, [además de] un ahorro que va a haber que hacer", manifestó.

Durante el programa Lavagna también señaló que las empresas no invierten desde el año 97 con lo que coincidió con las declaraciones formuladas hoy por el presidente Néstor Kirchner desde San Juan (ver subtítulo abajo).

Por otra parte, Lavagna vaticinó que la Argentina va a salir adelante "si la sociedad está unida" y que debe seguir negociando "con firmeza y dureza", ante acreedores de la deuda externa.

"Vamos a salir si la sociedad está unida y negociando con la firmeza y dureza que venimos haciendo", dijo el ministro.

Además, Lavagna expresó que la Argentina está negociando la deuda pública de manera distinta y con transparencia, y afirmó que es el único país del mundo que publica en internet la carta de intención firmada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el titular del Palacio de Hacienda, la puesta en marcha del sistema privado de jubilaciones significó el principio de "la muerte de la convertibilidad" porque no se contempló el desfinaciamiento de las arcas del Estado a partir del lanzamiento de las AFJP y que desde mediados del 94 hasta 2001 se vivió gracias a un "fenomenal endeudamiento público".

Fuente: DyN y Télam

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios