Allanaron un buque que habría sido centro clandestino de detención

(0)
29 de marzo de 2004  • 14:08

El buque de guerra "Murature" fue allanado hoy en el puerto de Campana por la Justicia federal que investiga si esa nave de la Armada sirvió de centro clandestino de detención y torturas durante la dictadura militar.

Fuentes judiciales informaron que el allanamiento fue encabezado por el juez federal de Campana, Federico Faccionato Márquez, acompañado por seis sobrevivientes.

El allanamiento iba a realizarse originalmente el 23 de marzo pero la Armada informó que ese día el buque estaba amarrado en Puerto Belgrano, Bahía Blanca, y el juez ordenó al comandante naval, almirante Jorge Godoy, que lo traslade al muelle que Fabricaciones Militares tiene en Campana.

Entre los testigos convocados para identificar el interior del navío figura uno que era intendente de Zárate y el 24 de marzo de 1976 fue derrocado por el golpe de Estado de aquella fecha, y se convirtió en preso político de la dictadura.

Dos de los sobrevivientes reconocieron en la bodega del barco el lugar en que estuvieron secuestrados, encapuchados y con las manos esposadas, así como otro habitáculo en la sentina que era llenado de agua con ellos dentro hasta poco antes de ahogarse.

El "Murature" pasaba mucho tiempo anclado en mitad del río Paraná, entre Campana y Zárate, y recibía a personas secuestradas en el corredor que va de esa localidad a Escobar para someterlas a torturas con corriente eléctrica, según atestiguaron los sobrevivientes.

Las fuentes confiaron que en el expediente judicial, actualmente bajo secreto de sumario, también hay testimonios de varias mujeres que pasaron secuestradas por el navío de guerra durante la dictadura y aseguraron haber sido violadas a bordo.

Los investigadores sospechan que en aquella época el "Murature" estaba al mando de un oficial naval que actualmente ocuparía un alto cargo en la cúpula de la Armada, se agregó.

En los años 90 el "Murature" fue utilizado para traer los restos de Juan Manuel de Rosas desde Gran Bretaña a Buenos Aires.

Esta investigación empezó en octubre de 2003 por iniciativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno de la provincia de Buenos Aires, sobre la base de testimonios recogidos en la Conadep y el Juicio por la Verdad que lleva adelante la Cámara Federal de La Plata.

Fuente: DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?